PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ENFERMERÍA DE A. P PROMOCIÓN DE LA SALUD EN ENFERMERÍA DE A.P. MEDIANTE EL DISEÑO PILOTO DE UN PROGRAMA/TALLER DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS SEGÚN EL MODELO DE BUCKMAN AUTORES: GALA, FJ; LUPIANI, M; MIRET, Mª T; DAVILA, J; CORDEIRO, JA y RAJA, R GRUPO INVESTIGADOR EN PS. DE LA SALUD. (CTS-386-PAI) E. UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
INTRODUCCIÓN (I)1) Para la Enfermería Comunitaria un adecuado manejo de la Comunicación y de las Relaciones Interpersonales y Psicosociales no es menos importante que los conocimientos y destrezas biotécnicas e instrumentales. De hecho, “la consecución de un contexto psicosocial adecuado para el tratamiento y cuidados es una misión fundamental de toda enfermera, por lo que la competencia en materia de Psicología es algo tan importante como el dominio de las técnicas de asepsia” (CIE, Nairobi, 1979). En virtud de ello, una de las áreas de investigación más prolífica en Ps. de la Salud y Enf. Psicosocial es el estudio de los Estilos de Interacción y Comunicación Personal Sanitario-Enfermo (P.S.-E) .
INTRODUCCIÓN (II) Por otro lado, una de las bases del “Movimiento de Humanización Hospitalaria y Sanitaria” es, precisamente, la mejora de las Relaciones Interpersonales y Comunicativas entre el P.S. y en la relación P.S.-E; enfatizando la propia OMS que todo P.S. “debe reconocerse a sí mismo como un agente multiplicador de recursos humanos”. Así se engarza con el lema de los ASCLEPIADES griegos: “El Sanitario cura con el veneno, el cuchillo y la palabra”…El veneno dio pie a la farmacopea, el cuchillo a la cirugía y la palabra, las más de las veces, se ha olvidado.
INTRODUCCIÓN (III) Pero el establecimiento de una Relación adecuada Comunicativa e Interpersonal P.S.-E. no es una cuestión estética o bioética –lo cual no es baladí- si no que es parte consustancial de la atención asistencial al incidir directamente en el proceso terapéutico y de Cuidados, y en la satisfacción del usuario y del propio P.S. Por todo ello, el “Informe de consenso de Toronto sobre Comunicación P.S.-E” (OMS, 1993) exhorta a introducir en los curricula de todo P.S. la formación y el entrenamiento específico en Técnicas de Comunicación y Habilidades Sociales, y que se dé formación de Postgrado y continuada al respecto a todo el P.S. ejerciente.
INTRODUCCIÓN (y IV) Pero esta formación es más precisa y crucial, si cabe, a la hora de comunicar Malas Noticias, pues el ser poco hábil al transmitirlas genera un sufrimiento innecesario tanto al usuario como al P.S., deteriorando su relación y generando en el profesional Sobreestrés, Pérdida de Autoestima, Depresión y Burnout e incidiendo todo ello en el E. y su familia, de forma retroactiva . Por desgracia, pese a lo usual que es el transmitir las Malas Noticias en la praxis enfermera comunitaria cotidiana, los/as profesionales suelen adolecer de formación específica al respecto.
OBJETIVOS EN ESTE MARCO, PLANTEAMOS EL DISEÑO PILOTO DE UN PROGRAMA/TALLER FORMATIVO EN COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE: Mejorar los conocimientos, Habilidades, Destrezas y Actitudes al respecto. Aumentar la Autoconfianza y Autoestima en los/as Profesionales de Enfermería de A.P y Comunitaria en este escenario. Mejorar la Comunicación y Relación P.S.-E en A.P. Prevenir y/o Amortiguar en los/as Profesionales los posibles problemas y patologías subsidiarias a un déficit/inhabilidad en este campo.
MATERIAL Y MÉTODO (I) En la fase PILOTO de este Programa/Taller trabajaremos con 30 profesionales de Enfermería de Centros de Salud de Cádiz, de ambos sexos, del Distrito Bahía de Cádiz/La Janda. La intervención constará de 3 sesiones de 5 horas cada una (total: 15 horas), a razón de una sesión a la semana –para no entorpecer la praxis asistencial-. Se utilizará un formato Teórico Práctico con métodos de participación activa, Role Playing, Técnicas de Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) y de Counselling.
MATERIAL Y MÉTODO (II) Los contenidos TEÓRICOS (una sesión) abordarán: Qué son las Malas Noticias en la actividad clínico/asistencial. Por qué es difícil comunicarlas. Marco legal al respecto. Errores frecuentes. Cómo darlas. Habilidades/Actitudes requeridas. Todo ello con participación activa de los participantes del Taller que expondrán –en Dinámicas de Grupos- sus experiencias personales al respecto y propondrán “Situaciones Problemas”
MATERIAL Y MÉTODO (y III) En las 2 sesiones siguientes se seguirá de forma eminentemente PRÁCTICA el Modelo de BUCKMAN, con sus 6 etapas: 1ª) Preparación del entorno. 2ª) Descubrir qué sabe el paciente. 3ª) Reconocer qué y cuánto quiere saber. 4ª) Compartir la información. 5ª) Responder a las reacciones 6ª) Planificar el futuro.
DISCUSIÓN Una vez realizado el TALLER PILOTO se efectuará una evaluación del mismo que se traducirá en los ajustes, arreglos y reformas que la experiencia exija. Así, pasaremos a la elaboración del DISEÑO EXPERIMENTAL del Programa Taller aplicable –en principio- a otros 30 profesionales –con otros 30 como Grupo Control- a los que se les aplicará una batería pretest (RAS, Escalas de Estrés ante situaciones clínicas y Burnout, Escala de Autoestima y Cuestionario propio sobre Actitudes ante la Comunicación de Malas Noticias). Tras ello, el Grupo Experimental realizará el Taller y tras el seguimiento de un año, se efectuará la aplicación de la batería (retest) a ambos grupos.
CONCLUSIONES Tras todo el proceso descrito y, a la vista de los resultados, elaboraremos un PROGRAMA/TALLER PROTOCOLIZADO de FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS aplicable al escenario de la A.P. y comenzaremos a trabajar en su posible aplicación al escenario hospitalario. Todo ello en pro a colaborar por una Enfermería capaz de asumir el reto que el siglo XXI le depara y capaz de detentar la cota de excelencia profesional que se merece… con la seguridad de que “LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”.