DIVISIÓN DE TRANSPORTE PILOTOS DE FORMACIÓN DE OPERADORAS DE MAQUINARIA PESADA DIVISIÓN DE TRANSPORTE
ANTECEDENTES Una institución comprometida con la equidad de género…
para capacitar a mujeres en Operación de Maquinaria Pesada ANTECEDENTES Bajo los siguientes criterios: Vincular cada piloto a operaciones de préstamo de TSP en preparación. Diseñar los pilotos teniendo en cuenta necesidades específicas de las mujeres. Tener en cuenta el contexto local y las necesidades sectoriales específicas durante el diseño e implementación. En 2015, TSP planteó pilotos de género para capacitar a mujeres en Operación de Maquinaria Pesada 3 Vincular cada piloto a operaciones de préstamo de TSP en preparación, para contar con el apoyo de las contrapartes gubernamentales y facilitar su aceptación y puesta en marcha Diseñar los pilotos teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres: contexto en que viven y habilidades que necesitan para integrar el mercado laboral del sector Tener en cuenta el contexto local y las necesidades sectoriales específicas durante el diseño e implementación de los pilotos.
UNA METODOLOGÍA COMÚN ¿En qué consiste? Cada Piloto fue antecedido por un análisis de la cadena de valor sectorial ¿En qué consiste? Es un relevamiento, desagregado por sexo, de los actores del sector de transporte y sus roles. Para cuantificar la participación mujeres en los eslabones de la cadena de valor del sector (número de mujeres y tipos de trabajo) Para identificar brechas de género. Para identificar las necesidades del mercado en cuanto a personal calificado. Finalmente, para facilitar la definición y efectividad de las actividades de género.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR Los diagnósticos de la cadena de valor permitieron identificar que en todos los casos: Existe una elevada demanda de operadores de maquinaria pesada capacitados que requieren mayor especialización, particularmente en zonas rurales. Existen diversas ventajas de integrar a mujeres en la operación de maquinaria pesada, tanto para las empresas constructoras como para las mujeres, Existe una elevada demanda, por parte del mercado de la construcción y del transporte, de operadores de maquinaria pesada capacitados (y de trabajadores para la obra civil) que requieren mayor especialización, particularmente en zonas rurales. Existen diversas ventajas, tanto para las empresas constructoras como para las mujeres, de integrar a éstas en la operación de maquinaria pesada.
+ TRES PILOTOS DE GÉNERO Propósitos Comunes (PAG) Plan de Acción de Análisis de la cadena de valor El Programa de Infraestructura Vial + Plan de Acción de Género (PAG) Elevar la competitividad sectorial a través de la capacitación de mujeres y hombres. Promover la certificación de operadores, lo cual favorecerá a las personas beneficiarias mejorando su situación profesional y económica. Involucrar tanto al sector público como el privado en la promoción de una mayor participación femenina en el sector de transporte ( ). Enlazar esta iniciativa con la bolsa Plurinacional de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social MTEPS ( ). Propósitos Comunes (PAG)
BOLIVIA BO-L1102 Infraestructura vial de apoyo al desarrollo y gestión de la red vial fundamental PILOTO 1
PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO (PAG) Objetivo del Programa de Infraestructura Mejorar las condiciones físicas de la infraestructura vial. Promover la participación femenina en: 1)Microempresas de conservación vial (MCV). Desarrollo de las capacidades técnicas de los socios, principalmente aquellas que tengan mujeres. 2) Operación de puestos de peaje. Mejoramiento integral de los procesos de recaudo. 3) La operación de maquinaria pesada. Con el apoyo de una cooperación técnica (CT), desarrollo de un programa de capacitación en maquinaria pesada y de prácticas in situ. Objetivo y Áreas de acción clave del PAG
ESTRUCTURA Bajo este nuevo modelo, se acordó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través del PAE y con apoyo del BID, estaría a cargo de: i) la convocatoria y reclutamiento de beneficiarias/os; ii) la negociación con empresas privadas para poner en marcha el programa de prácticas; iii) la inserción de los beneficiarios en las empresas constructoras; y iv) la selección y contratación del instituto de capacitación. Por su lado, el BID, a través de TSP y LMK, estaría a cargo de: i) la prestación de apoyo técnico en todas las etapas de implementación; y ii) la comunicación con las empresas de construcción y proveedoras de maquinaria pesada para el desarrollo de alianzas estratégicas para la inserción de los beneficiarios. Adicionalmente, se decidió que el piloto certificaría hasta 60 personas, de las cuales un 50% serían mujeres y que se realizarían dos convocatorias abiertas para conformar tres grupos de capacitación Con relación a los costos del programa, con recursos del PAE se cubriría el costo de la capacitación, el transporte de los participantes y el estipendio mensual durante los tres meses de prácticas en las empresas.
ETAPAS DE DESARROLLO 1 2 Diseño de la Implementación Capacitación* Identificar un instituto que esté a cargo de la capacitación (extranjera) Lanzamiento ante el sector privado: empresas constructoras y/o proveedoras de maquinaria pesada Nuevo modelo de intervención: Buscar un instituto local Se vincula al desarrollo del piloto a la empresa extrajera TECSUP, para: Identificar oportunidades de mejora, Acompañar al entrenamiento, Entrenamiento durante el Nivel 2, Seguimiento de personas certificadas durante prácticas El MTEPS realiza la primera convocatoria, a través del PAE Se seleccionan 24 personas (7 fueron mujeres) Se realiza del 23 de junio al 7 de julio de 2016 Exámenes teóricos y prácticos a técnicos del SEGIP. Trámite de la Licencia tipo T -bajo interés- *Oportunidad de trabajo conjunto con LMK que ejecutaba el Programa de Apoyo al Empleo (PAE)
PRÓXIMOS PASOS . Un buen ejemplo: Segunda Convocatoria Estará dirigida solo a mujeres. Adaptar el lenguaje de la convocatoria para que sea más atractiva, reforzando la participación femenina Reforzar el contacto con las empresas constructoras y/o proveedoras de maquinaria pesada para captar interesadas y realizar los tres meses de prácticas in situ
LECCIONES APRENDIDAS Promover la participación de mujeres en actividades no tradicionales. Esto requiere un tratamiento diferenciado durante la etapa de reclutamiento. Fortalecer los objetivos de aprendizaje. El objetivo principal debe focalizarse en la formación de operadores de equipos pesados calificados para insertarse en el mercado laboral, y no limitarse solo a la obtención de la licencia. Contar con asesoramiento técnico especializado. La fiscalización y evaluación del curso realizado por TECSUP fue clave, debido a su experiencia en la capacitación en operación de maquinaria pesada. Involucramiento del sector privado en etapas tempranas del piloto. Empresas interesadas en mano de obra capacitada en la operación de equipos y dispuestas a prestar sus instalaciones para las practicas in situ.
TESTIMONIOS “Quiero cambiar mi futuro laboral. No creo que la edad es un obstáculo”. Cristina (49 años) “Quiero incorporarme en el área laboral con un trabajo seguro para sostener a mi familia”. Rosmery “Quiero aprender para poder operar equipos y ver como mis obreros operarían en el futuro”. Rossana (Ingeniera)
PARAGUAY PR-L1084 Programa de Mejoramiento de Carreteras Rurales PILOTO 2
PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO (PAG) Mejorar la conectividad de las zonas rurales de la Región Oriental (RO) del país, proveyendo mejor acceso de las zonas productivas a puntos de consumo. Objetivo del Programa de Infraestructura Promover la participación de mujeres en oficios no tradicionales (no solo maquinaria pesada): Campañas de comunicación y sensibilización Programas de capacitación teórico-práctico a mujeres en trabajos no tradicionales de la construcción y mantenimiento de infraestructura vial. Pasantías subsidiadas. Fortalecimiento institucional del MOPC en temas de género. Objetivos y Actividades del PAG Dada la similitud de los componentes de género en ambas operaciones, se decidió iniciar la ejecución del Piloto a través de esta segunda operación. Se trata del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales (PR-L1084) *Las tres primeras actividades de género se adscriben dentro de los pliegos de licitación de las obras financiadas por el BID.
ESTRUCTURA El BID, la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) y la Dirección General Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) acompañarán y supervisarán la implementación de todas estas actividades. Específicamente, el equipo del BID incluye tanto al equipo de proyecto de género, como los especialistas de transporte del BID en Paraguay. Alianza entre TSP y FMP Cuando surgió la oportunidad de incluir condiciones de género en los pliegos de licitación de programas financiados por el BID, una etapa clave para el equipo de TSP fue contar con el apoyo de la Oficina de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (FMP, por sus siglas en inglés). Este trabajo colaborativo permitió una revisión detallada de las secciones de género a ser incluidas en los pliegos, asegurando que estas (1) respetaran las políticas de adquisiciones del BID y (2) no se convirtieran en una traba para el proceso de licitación. Previo a la adjudicación de los contratos, en el mes de septiembre de 2016, el BID y el MOPC, con la participación de ONU Mujeres, llevaron a cabo visitas exploratorias a la zona de las obras En Paraguay, existe un acuerdo entre BID y ONU Mujeres para que este último de asistencia técnica a diversas actividades de género financiadas por el BID.
Implementación de la propuesta ETAPAS DE DESARROLLO 1 2 Diseño de la Capacitación Implementación de la propuesta Dadas las similitudes entre programas, se decidió iniciar las actividades de capacitación a través del Programa PR-L1084 (Inicialmente pensado para el PR-L1092). Las 3 primeras actividades del piloto de género serán ejecutadas por las empresas contratistas, incluidas como condiciones dentro de los pliegos de licitación. La propuesta es revisada por la Oficina de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones (FMP) para asegurar el cumplimiento de las políticas vigentes. Por razones de tiempo, se presenta el plan mediante una Adenda, que incorpora el “Plan de Acción de Género, Capacitaciones y Pasantías” que incluye: Contratación de un/una especialista de género Adecuación de Campamentos Manual de Convivencia Cursos de Sensibilización Taller de capacitación teórico/práctico Pasantías a personal femenino Se realizan visitas exploratorias para hacer el primer contacto con las autoridades locales Se realiza una sesión de presentación entre representantes de MOPC, BID, ONU Mujeres y empresarios del sector vial.
PRÓXIMOS PASOS . Próximos pasos Acompañamiento del proceso de convocatoria y selección de los y las beneficiarios/as Apoyo y supervisión en la ejecución de las actividades de género Incorporación de los aspectos de género en los pliegos de las obras previstas en la operación PR-L1092 y el segundo grupo de obras de la PR-L1084 Desarrollo de un plan comunicacional para la sensibilización de género en el sector.
LECCIONES APRENDIDAS Los procesos de diseño y ejecución pueden ser lentos en función a las expectativas levantadas en la población local. Se debe considerar una buena planificación de las actividades para no levantar falsas expectativas, especialmente para los beneficiarios del proyecto. La sensibilización del sector, especialmente de los empresarios, no debería basarse en un esquema de bonificaciones o penalizaciones por el cumplimiento del PAG*. Es por ello que se decidió no incluir incentivos financieros, sino enfocarse en la sensibilización y en mostrar los beneficios sociales y técnicos que conllevan el empleo de la mujer. *Esta visión, será puesta a prueba durante el plan piloto, y ajustado en función a los resultados obtenidos durante el proceso.
NICARAGUA NI-L1092 El Programa de Integración Vial PILOTO 3
PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO (PAG) Mejorar la accesibilidad del transporte en zonas rurales, con alta incidencia de pobreza, facilitando la integración de las zonas productivas a áreas de consumo y de la población a servicios públicos y sociales. Objetivo del Programa de Infraestructura Capacitación en operación de maquinaria pesada. Se definió capacitar a 12 mujeres en los dos tramos viales a ser licitados. Prácticas en empresas contratistas. Incluye 6 meses de pasantía para cada operadora capacitada en las empresas contratistas de las obras. Objetivos y Fases del PAG
ESTRUCTURA
ETAPAS DE DESARROLLO 1 2 Diseño de la Implementación Capacitación Entrenamiento básico a mujeres sin experiencia previa en la operación de equipos. El curso brindaría las bases teóricas y prácticas para: Habilidades específicas en la operación de maquinaria Medidas de seguridad Mantenimiento básico III. Una vez aprobado, se realiza la práctica en campo en el sitio del proyecto por 6 meses continuos , 16horas/semana por operadora. El contratista se responsabiliza de ejecutar (con financiamiento del Programa: todos los costos se establecen en las especificaciones de la licitación) Selección del Instituto de Capacitación Certificado Selección de mujeres beneficiarias. El MTI, a través del UGA, fue responsable de este proceso. Para ello se diseñó una encuesta de selección. Resultados principales de la encuesta. A partir ellos, el MTI realizó el proceso de selección de beneficiaras Capacitación en maquinaria pesada. (12 mujeres, 100 horas) Pasantías. 6 meses realizando trabajo de campo, para que las mujeres sean absorbidas por las empresas donde realizan las prácticas (a través de incentivos que el MTI otorgará a dichas empresas) Las actividades de esta fase incluyeron: identificar un instituto de capacitación especializado y certificado, diseñar especificaciones técnicas y de costo del proceso de capacitación, diseñar e implementar el proceso de selección de beneficiarias y, ejecutar el proceso de capacitación una vez contratada la empresa contratista y seleccionadas las beneficiarias.
PRÓXIMOS PASOS . Próximos pasos Supervisión de las capacitaciones y prácticas de campo Seguimiento y evaluación del grado de inserción laboral de las mujeres beneficiarias de los programas piloto Inicio del segundo programa piloto en 2017
LECCIONES APRENDIDAS Compromiso del organismo ejecutor, y el prestatario, no solo para el cumplimiento de los objetivos, sino principalmente para generar la apropiación y empoderamiento de todos los actores. Liderazgo de un coordinador designado en el organismo ejecutor. Debido a la gran cantidad de actores involucrados, y la transversalidad de los temas técnicos, institucionales, sociales y financieros involucrados. Documentación del piloto. El MTI es consciente de las ventajas de promover la documentación de todas las etapas del proceso, para lograr el cumplimiento de los objetivos del piloto, y mejorar el diseño e implementación de los futuros proyectos viales. La encuesta previa permite focalizar objetivos y resultados, pre-identificar candidatas, e identificar necesidades de beneficiarias y demás partes involucradas
TESTIMONIOS “Decía que no podría ser realidad. Ahora sé que tenemos la misma capacidad para operar esta maquinaria. Espero ganar mas experiencia y aceptar nuevos empleos. Es un reto que se puede lograr.”
TESTIMONIOS “Yo pude! Tengo un conocimiento con el que puedo ser una operadora. Se que voy a tener una mejor vida. Voy a dar una buena educación a mis hijos. Sé que voy a ser alguien más en la vida.”
TESTIMONIOS “Solo habia visto varones! Ahora yo lo estoy experimentando. Ya ví que no es nada dificil. Siempre tenés que tener seguridad en tí misma. Si no la tenés, no lo vas a hacer.”