Elección de los estudios universitarios según la clase social de origen en un contexto de crisis económica Marina Elias Andreu y Lidia Daza Pérez ¿Qué dicen las Ciencias Sociales sobre la Crisis? Bilbao 2014
Contexto 2008 2011 2012 Implementación P. Bolonia Aumento tasas (66%) 2008 2011 2012 Fins ara equitat. Mobilitat social ascendent… Crisis económica
Crisis económica (menores recursos, paro juvenil…) Aspectos pedagógicos Crisis económica (menores recursos, paro juvenil…) Recortes Tasas Universitarias Política de becas Freno aspectos pedagógicos Aprendizaje Integración Aspectos estructurales Acceso a la universidad Condiciones de vida P. Bolonia El aumento de las tasas universitarias, la crisis económica combinada con las mayores dificultades para combinar estudios y trabajo a partir del Plan Bolonia y la lenta reacción institucional ponen en cuestión dicha equidad. Bolonya pensada en moment d’expansió econòmica i implementada en recesió econòmica i retallades. En Plan bolonia con su cambio metodológico comportó al inicio un aumento del arraigo o integración de los estudiantes, tenían que pasar más horas en clase y por lo tanto más integración social y académica. Pero ahora con la subida de las tasas muchos más estudiantes tienen que trabajar. Si le sumamos que los recortes supone un aumento de las ratios profesor/alumno y de los créditos que tienen que impartir el profesorado, puede hacer retroceder la reforma metodológica y por lo tanto frenar el proceso de arraigo de los estudiantes en la universidad. La dificultad que comportó la entrada del proceso de Bolonia, a coste cero, provocó que un porcentaje del profesorado inicialmente motivado se quemara. Con los recortes muchas de las innovaciones se han tenido que parar o retroceder, cosa que puede dar lugar a un elevado descontento y más dificultad para implementar cambios en el futuro. Evidentemente no podemos caer en la trampa de suponer que la gratuidad de la educación suponer implica igualdad o justicia para todos. Pero el aumento de las tasas universitarias sumada a la situación difícil de muchas familias pone en entredicho la igualdad de oportunidades en el sistema universitario español. Corremos el riesgo que se produzca un efecto no esperado de la implementación del proceso de Bolonia. Que éste obstaculice el acceso y la persistencia de los estudiantes con menos recursos económicos, que tienen que trabajar mientras estudian. El proceso puede comportar un retorno hacia un modelo de universidad más elitista.
Objetivo Enfoque teórico: efectos primarios y secundarios (Boudon, 1983). Previa: acceso diferencial a la universidad. Pregunta: ¿En el acceso diferencial según clase social tiene incidencia el centro de secundaria (público o privado/concertado) donde acudieron los estudiantes? ¿Se producen cambios después del aumento de las tasas universitarias?
Metodología Datos de inscripción de acceso de los estudiantes a la universidad UB-UAB. Comparativa 2011-12 / 2012-13 17500 alumnos. Operacionalización clase social Superior nivel estudios y nivel ocupacional (Goldthorpe, ). Tipos de titulaciones (según datos públicos): Dificultad: tasa de rendimiento ( tasa alta = tit. fácil, baja=difícil). Coste: precio por crédito (menor y mayor a 36 euros por crédito).
Variable dependiente. Tipo de titulación
Modelo de análisis de la fase I
Hipótesis Los estudiantes de CT elegirán carreras más fáciles y de precio menor (menos arriesgadas), y los de CM-A elegirán preferentemente titulaciones más arriesgadas. La CT estará más presente en centros de secundaria públicos y la CM-A en centros privados/concertados. La relación entre CT y carreras menos arriesgadas incrementará su intensidad si cursaron la secundaria en un público y disminuirá si lo hicieron en un privado/concertado. Y los estudiantes de CM-A tanto si cursaron la secundaria en un público como en un privado tenderán a elegir carreras más arriesgadas.
Hipótesis 1
Hipótesis 2
Hipótesis 3 Clase trabajadora
Modelo de análisis de la fase I
Centros priv/concertados
Análisis regresión (elección titulaciones difíciles) De centros públicos Edad (17-21) Nota acceso (bajas) Sexo (hombres) Vía acceso (Bachillerato) De centros privados/concertados Clase social (CM-A) En los centros públicos la diferencia de clase se reduce en la elección de titulaciones fáciles/difíciles
Conclusiones Sólo vemos trayectorias de éxito (Cities Project. www.iscy.org). Difícil dilucidar efecto crisis, efecto Bolonia, efecto aumento de tasas… Acceso diferencial (por clase social y tipo de centro de secundaria lo acentúa), polarización año tras año. Aumento de la jerarquía interna. Los centros públicos equiparan relativamente CT a CM-A. CT mucho más influida por el centro de secundaria. Más aversión al riesgo. Oportunidades educativas y equidad de acceso en entredicho.
Gracias por vuestra atención! www.uab.cat/gret marinaelias@ub.edu y ldaza@ub.edu