PEI Lineamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASOCIACION VENEZOLANA
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
1.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

PEI Lineamientos

HORIZONTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD PEI NUEVO ORDEN SOCIAL EDUCACION DE CALIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REALIDAD PROPIA FORTALEZAS NECESIDADES PROBLEMAS PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCATIVO, CULTURAL E INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL CONSTRUCCION DE SENTIDO SABER SER, SABER HACER COMPONENTES: CONCEPTUAL ADMINISTRATIVOS PEDAGOGICOS COMUNITARIOS CONCERTACION PLANEACION

POR QUE PEI? RESPONDE : PROPICIA ADEMÁS, Al proceso de descentralización propuesto por la constitución política y la ley general de educación. Al ejercicio de la autonomía de la escuela. A la creciente participación de los ciudadanos en la toma de decisiones . A la concepción de la institución escolar eje del desarrollo educativo. A las necesidades, aspiraciones, expectativas y sueños de cada comunidad educativa. PROPICIA ADEMÁS, Una resignificación del ser humano y de la institución educativa y un cambio de relación Entre todos los actores del proceso educativo.

CUALES SON LOS FUNDAMENTOS LEGALES? “ Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respecto de la dignidad humana, en el trabajo y solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. ( Art. I, Constitución Política). “ La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la practica del trabajo y la recreación , para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente”. ( Ley General de Educación, Art. 67).

QUE ES EL PEI? Es el proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un espacio permanente de participación. Es la reorganización del quehacer educativo. Es darle sentido al proceso educativo. Es la carta de navegación de la institución. Es el proceso de desarrollo humano e institucional. Es una investigación continua. Es formar comunidad educativa participativa. Es posibilitar una educación de calidad.

QUE BUSCA EL PEI? Promover una nueva organización escolar. Crear ambientes propicios para aprender significativamente. Transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa. Integrar todos los procesos institucionales. Fortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia. Dar identidad y sentido a la institución educativa. Dinamizar la planeación institucional. Coordinar la acciones escolares con el PEM.

CUALES SON LOS EJES ARTICULADORES DEL PEI? EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y DE LA AUTONOMÍA. LA RECUPERACIÓN Y VALORACIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD, RECONOCIENDO AL MISMO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD. LA FLEXIBILIDAD Y APERTURA EN LOS PROCESOS. LA DIMENSIÓN LÚDICA. DEMOCRACIA FLEXIBILIDAD AUTONOMIA LUDICA APERTURA PROPIA IDENTIDAD

CUALES SON LAS DIMENSIONES Y COMPONENTES DEL PEI? ANALISIS REFLEXION PARTICIPACION ADMINISTRATIVO PEDAGOGICO INTERRELACION CON LA COMUNIDAD CONCEPTUAL INVESTIGACION COMUNICACION

HORIZONTE DE SENTIDO ACCIONES METAS OBJETIVOS MISION VISION

COMPONENTE ADMINISTRATIVO COORDINACION CON EL PEM INTERRELACION CON OTRAS INSTITUCIONES FINANCIEROS RECURSOS GESTION GOBIERNO ESCOLAR CONVIVENCIA CUALIFICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE PEDAGOGICO PLAN DE ESTUDIOS METODOLOGIAS ACTIVAS PROYECTOS PEDAGOGICOS LOGROS AMBIENTE PROPICIO PARA APRENDER EVALUACION Y PROMOCION FLEXIBLE

COMPONENTE DE INTERACCION COMUNITARIA COMUNIDAD PROYECTOS DE INTERACCION COMUNITARIA INSTITUCION

OPERACIONALIZACION DEL PEI SENSIBILIZACION DIAGNOSTICO DISEÑO EJECUCION MOTIVACION ESTUDIO DE LA REALIDAD INVESTIGACION CONCERTACION OPCIONES DECISIONES COMPROMISOS INVESTIGACION ANALISIS DE: CONTEXTO ACTORES INSUMOS AMBIENTES FORTALEZAS RECURSOS PRIORIZACION VISION MISION OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES : ADMINISTRATIVAS PEDAGOGICAS COMUNITARIAS MONITOREO EVALUACION COMPONENTES: ADMINISTRATIVO CONVIVENCIA COMUNICACIÓN CAPACITACION INVERSION PEDAGOGICO: CURRICULO METODOLOGIA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACION INTERACCION COMUNITARIA IMPACTO- EVALUACION- AJUSTES COHERENCIA VISION-MISION-ACCION APRENDIZAJES BASICOS PARA LA VIDA

Es fundamental tener claro que no existe una metodologia unica para la construccion del PEI cada comunidad educativa debera diseñar sus propio camino y formas de recorrerlo.

EVALUACION PEI PLANEACION PROCESOS DISEÑO EJECUCION EVALUACION ETAPAS Y MOMENTOS

SISTEMATIZACION DEL PEI PEN PLAN EDUCATIVO NACIONAL PROCESOS PEI ESCUELA PEM MUNICIPAL PED DEPARTAMENTAL

PEI R E S P U R L O T C A E Institución: D S Eje de O Desarrollo Diagnóstico Diseño Institución: Eje de Desarrollo Investigación Planeación Monitoreo Ejecución

PEM CONVENIOS PEI ESCUELA ACCION COMUNAL CENTRO DEPORTIVO ACCION BIBLIOTECA HOSPITAL ALCALDIA IGLESIA SECTOR PRODUCTIVO

CLAVES PEI SOBRESALIENTE COMPRENDE SU REALIDAD GENERA CAMBIO EN LA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPA Y MANIFIESTA APROPIACION Y SATISFACCION PEI SOBRESALIENTE GENERA CAMBIO EN LA INSTITUCION Y EN SU ENTORNO LA COMUNIDAD INVESTIGA, ANALIZA, CONCLUYE Y DA RESPUESTAS LAS PROPUESTAS PEDAGO- GICAS Y ADMINISTRATIVAS SON FUNCIONALES Y APLICABLES GENERA SOLUCIONES CREATIVAS, ORIGINALES E INNOVADORAS

Vs. CRITERIOS DE VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS PEI EFICACIA Propósitos Logros Formulados Alcanzados en el PEI Vs. IDENTIDAD: Como asume su Historia- valora críticamente su Tradición- construye su PEI Reconocerse a si mismo COHERENCIA: Armoniza el PEI En su identidad- con la realidad, se Practica en tal forma que lo que piensa Y declara en su PEI- sea lo que hace y concreta en resultados EFICIENCIA : apropia y utiliza de forma racional y adecuada los Medios y recursos para el Desarrollo del PEI CRITERIOS DE VALORACION DE LA CALIDAD DE LOS PEI INTEGRIDAD preocupación por: Los valores- el ethos Académico y Acatamientos de los valores universales PERTINENCIA:El PEI corresponde A las demandas- vacíos y problemas De la formación integral en un ethos Cultural concreto- responde el PEI a Las nuevas lógicas democráticas

IR A PEI MENTEFACTO