Educación sexual integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Advertisements

Provincia de Buenos Aires 2014
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Grupo 4. D.A.F.O Trabajo Decente Ruth Díaz CNTD República Dominicana José Pérez CUT Chile. Jhonatan Monge CMTC Costa Rica.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
¿QUÉ ES UN TALLER?. Un taller es un espacio donde se pueden poner a trabajar ideas y conceptos, promoviendo el trabajo grupal.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis del caso 3.
SECUNDARIA TUTORIA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
“Tics en Educación Física” Un aporte para la práctica docente
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Compartir nuevas metodologías
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
Comunicación y educación
"Relaciones comunicacionales
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre las paginas web en la educación
EDUCACION VIRTUAL.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Presenta: Lidia Carolina Pano Anaya
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Bienvenidas y Bienvenidos
SECUNDARIA TUTORIA BLOQUE 2 PROFR: PEDRO DIAZ GONZALEZ FECHA:
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Formatos Curriculares y Evaluación
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Identificadores del programa
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Nuevos modos de conversación
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Educación sexual integral Áreas de trabajo Alumnos Padres Equipo docente

Educación sexual integral Con padres 1° y 2° año: Neuropsicología del aprendizaje 3° y 4° año: Conflicto generacional y límites 5° y 6° año: Empuje al consumo

Educación sexual integral Con alumnos Toda la escuela: Grooming. ONG Argentina Ciber Segura. Retomamos el tema con todos los grupos y adaptamos el formato a las preocupaciones particulares e intereses de los chicos 1° y 2° año. Eje de trabajo: intimidad, cuerpo y cuidados en las redes sociales 3° y 4° año. Eje de trabajo: similar, se aborda con una propuesta elegida por ellos y se concluye con estrategias para sus padres sobre los cuidados de sus hijos en el uso de las redes sociales

Educación sexual integral 5°año. Eje de trabajo: similar abordando temas como los sitios de internet que promueven conductas de riesgo. Responsabilidad y respeto con la intimidad propia y del otro. 6° año. Eje de trabajo: similar agregando la reflexión acerca del aporte que pueden hacer para modificar la realidad y el compromiso con el cambio Propuesta de 5° y 6°: formar un equipo para trabajar con los alumnos más chicos

Talleres

Talleres

Talleres Estrategia de trabajo Dinámica de grupo: objetivo de presentación (juegos) y acercamiento al tema Disparadores: consigna o material audiovisual (Charla TED Río de la Plata: Grooming. El peligro de las redes sociales, https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY) Puesta en común y debate con elaboración de producto Cierre

Análisis crítico de la situación actual

Fortalezas Interés de los distintos actores institucionales de trabajar en ESI y temas relacionados con la adolescencia Equipo de trabajo constituido y complementario Motivación y pedido de los padres participantes para continuar con más actividades que la escuela proponga

Debilidades Poco trabajo con docentes, por ejemplo con la incorporación de contenidos de ESI en las distintas materias Poca comunicación con los docentes No logramos despertar el interés suficiente (por ejemplo: aula virtual)

Amenazas Tiempo y espacio docente en común Dificultades en la Comunicación fluida Tiempo y espacio de trabajo equipo Disociación entre el ser escolar y la realidad adolescente

Oportunidades Elaboración de nuevo proyecto con participación de algunos docentes a quienes los alumnos recurren espontáneamente. Aumenta la motivación y la comunicación. Permite ajustar los temas a los intereses de los alumnos Docentes como puentes entre la escuela y la realidad adolescente Retomar la propuesta de alumnos de 5° año de trabajar con alumnos de los primeros años acerca del cuidado en las redes