Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Nuevos modos de conversación
Redes sociales Nuevos modos de conversación
2
NUESTROS ALUMNOS DE HOY
3
OBJETIVOS Comprender las características de las principales redes sociales y su terminología Promover proyectos educativos en estos entornos
4
“Kevin me tagueó, me manda snaps todo el tiempo y quiere que sea trending topic”
5
ADENTRO Y AFUERA - El espacio del aula se extiende en tiempo y espacio. El docente y la escuela deben prepararse institucionalmente para entender su rol en ese entorno. - Esta ubicuidad nos da lo oportunidad de extender los escenarios de aprendizaje y comunicación.
6
ALGUNOS DATOS: UNICEF ARGENTINA
Las redes sociales como canal de comunicación y expresión El 95% de los encuestados abrió por lo menos un perfil en Facebook Twitter e Instagram en 2do y 3er lugar El 82% utiliza WhatsApp como principal vía de comunicación El 41% utiliza una cuenta de mail El 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter 1106 niños UNICEF Entre 13 y 18 años
7
LAS REDES SOCIALES MÁS USADAS
8
FACEBOOK Primera red social masiva Redes de conexión Álbumes de fotos
Fan page El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
9
FACEBOOK EN EL AULA Desarticular tiempo/espacio
Construir una comunidad sobre un tema Creación de diferentes perfiles Construcción conjunta/colaborativa (campus) Fuente de información personalizada Información por fuera de los medios masivos El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
10
TWITTER @ identifica a sus usuarios
# relaciona sus contenidos por medio de hashtags (etiquetas) 140 caracteres (síntesis) Posibilidad de contactar notables Fuente alternativa de información (TT) El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
11
TWITTER: experiencias en ORT
QPV @VisitasORT @1ORTBelgrano El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
12
Twitter como herramienta de búsqueda
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
13
INSTAGRAM Aplicación móvil de fotografía y vídeo
Ubicuidad e instantaneidad Filtro y retoque digital Stories (contenido efímero) Asociado a Facebook Transmisión en vivo El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
14
INSTAGRAM Fotoperiodismo/documental
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
15
INSTAGRAM Fotonovela El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
16
INSTAGRAM Fotonovela El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
17
INSTAGRAM Registro de un proceso
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
18
INSTAGRAM Registro de un proceso
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
19
INSTAGRAM Dentro de la escuela/viajes
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
20
INSTAGRAM Pizarrones y apuntes
El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
21
SNAPCHAT La primera aplicación de contenido efímero
Una aplicación de mensajería instantánea que también permite enviar fotos y videos, los cuales son conocidos como “Snap” Durar desde un segundo hasta diez segundos Capturar pantalla para respaldar El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
22
SNAPCHAT Consignas, recordatorios y juegos
Se podrían mostrar consignas que están disponibles durante un tiempo determinado. Búsqueda del tesoro. Recordatorios Comunicaciones directas El 30% lo hace con alguno de sus padres, el 25% con algún hermano, el 24% con un adulto en quien confía y el 9% con un profesor. Casi el 70% de los chicos y las chicas cree que sus padres saben entre más o menos y nada acerca de sus actividades en Internet y subestiman la necesidad de diálogo porque creen que sus padres redundan en cuestiones básicas que ya conocen o consideran que pueden aportar poco porque saben menos que ellos. Sin embrago, ante situaciones de gravedad acuden a la familia.
23
PROPUESTA DE TALLER En grupos, propongan el uso de alguna/s de las redes sociales asociándola a algún proyecto existente o nuevo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.