Diagnóstico de Procesos y Mejora Continua (DPM) Área Metodológica
Finalidad ¿Qué? ¿Para qué? Identificar las causas raíz de los problemas de la situación actual en un área o proceso, aplicando un enfoque basado en indicadores. Modelar la situación deseada y a la vez diseñar las tareas y/o proyectos que permitirán el cambio respectivo. Dicho cambio se evidenciara en los indicadores de gestión identificados.
Bases Conceptuales Ítems de Conocimiento
Representación del Mundo Real mediante Modelos Conceptuales, Individuales y Grupales Mundo Real (MR) Acciones que modifican el Mundo Real Percepciones provenientes del Mundo Real Intencionalidad Retro alimentación Los “Sistemas de Actividad Humana” en el “Mundo Real”, pueden ser: Puestos, Procesos, Proyectos, Áreas, Empresas, Instituciones, etc.
El Diagnóstico es en esencia: Definir Problemas y Soluciones (Iniciativas) Causas Plazo ? Situación Deseada (Visión / Objetivos / Metas en ciertos Indicadores, …) Grandes Iniciativas de Mejora (Cambio) Situación Actual (Urgencias, Necesidades e Impulsores del Cambio) Pequeñas mejoras (cambios) continuas 5
Según el caso se eligen las herramientas Según el caso se eligen las herramientas. Sin embargo siempre habrán 3 temas esenciales Cada caso podría permitir secuencias diferentes Definir la Situación Deseada ¿Qué queremos? Identificar lo que nos impide logarlo ¿Qué tenemos? Diseñar manera de solucionarlo ¿Qué nos falta? 6
Modelo de Diagnóstico empleado Conceptos Modelo de Diagnóstico empleado Objetivos Definir la Situación Deseada: Los Criterios de Éxito. Barreras Identificar Problemas / Riesgos y Causas que impiden lograr los Objetivos. Soluciones Diseñar Iniciativas de Mejora (Tareas o Proyectos) para enfrentar las Barreras. 7
Metodología para Innovación y Rediseño de Procesos - Fases Optimización Continua Proyecto de Innovación y Rediseño Revisar Estrategia Operacional Modelar Situación Actual Establecer Diagnóstico Integral Modelar Situación Deseada Implementar Prioridades Viables Controlar (Evaluar y Encausar) 1 1 1 1 Priorizar 1 2 3 4 Operar Mapeo de Procesos Corporativo Alineamiento y Priorización - Procesos Organigrama y Head Count Mapa de Interacción y Secuencia de Procesos Catálogo de Responsabili-dades Fichas de Puesto Flujogramas Organigrama y Head Count Mapa de Interacción y Secuencia de Procesos Catálogo de Responsabili-dades Fichas de Puesto Flujogramas Fichas de Iniciativa Tablero de Gestión - Iniciativas Reporte de Gestión Materiales para Sensibilización y Entrenamiento Tablero de Gestión - Procesos Entregables referenciales AM - MOG
Integración del FD-OA, Mapa de Causalidad, Mapa Estratégico y Matriz Estratégica Análisis FD-OA Mapa Estratégico Matriz Estratégica
Existen múltiples herramientas metodológicas aplicables en un Diagnóstico Análisis FD_OA (FODA). Diagrama de Ishikawa. Análisis de Pareto. Diagramas de Afinidad. Visionamiento. Análisis con 6 sombreros. Factores Críticos de Éxito. Lluvias de Ideas. Benchmarking. Metodología de los Sistemas Blandos. Los cinco porque. Teoría de Restricciones (TOC). Lienzo Estratégico (BOS). Grupo Nominal. Focus Group. Encuestas. Entrevistas individuales. Entrevistas grupales. Matrices Problema - Causa. Matrices Problemas - Solución. Método Delphi. ……. Etc, Etc, Etc.
Concepto como punto de partida El Diagrama de Ishikawa usualmente se organiza en categorías genéricas de problemas: Métodos, Materiales, Ambiente, Medición, Máquinas, etc. A partir de este punto de partida se pueden crear categorías a la medida del caso y organizar problemas y soluciones por cada una.
Plantillas de Entregables Unidades Metodológicas
Mapa de Causalidad UM - DPM - MCAU - v3
Fichas de Soluciones y Problemas Generales UM - DPM - FPSG - v1
Bibliografía Libros Links GEORGE, M. (2003)... “Elementos básicos de la medición”. En Lean Sigma - For Service - USA: McGraw Hill, Cap 11. Págs. 281-289. Traducido al Español por ESAN (12453). GOLDDRATT, E. & COX, J. (1999). “La meta”. En La Meta. Un proceso de mejora continua. México.Ediciones Castillo. Cap. 5. Págs. 42-51 (11440). RUMMLER, G. (1995) “Diagnosing and Improving Performance a case Study”. Improving Performance. How to manage the white space on the Organization Chart. Cap. 9. Págs. 100-114. Jossey-Bash Publishers. 2° ed. (C38025). Links Enplanta presenta: Diagrama de Causa y Efecto en 120 segundos. https://www.youtube.com/watch?v=HO-hgBMR9ts&list=PL8oWeI9zhzBU4LO_L2W7b705UujMfVLmT&index=6 Análisis Causa y Efecto / Diagrama de Ishikawa. https://www.youtube.com/watch?v=gaJzTJ3n6dM&list=PL8oWeI9zhzBU4LO_L2W7b705UujMfVLmT&index=5 Ejemplo didáctico de acción correctiva (calidad). https://www.youtube.com/watch?v=A1hMjLBnuEU&index=4&list=PL8oWeI9zhzBU4LO_L2W7b705UujMfVLmT&spfreload=10 MicMac Introducción https://www.youtube.com/watch?v=81nNjfBR4Tc&index=3&list=PL8oWeI9zhzBU4LO_L2W7b705UujMfVLmT&spfreload=10