ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD ESCUELA PROFESIONAL : CONTABILIDAD CURSO : FINANZAS CORPORATIVAS I.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERACIONAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Fundamentos de Marketing
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
Estructuras Organizacionales
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Introducción a la Gerencia
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
Gestión de Riesgos Corporativos
ORGANIZACIÓN. ORGANIZACIÓN Conceptos de Organización Organizar… “qué elementos o condiciones son necesarios para obtener el resultado propuesto y cómo.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura organizativa
6.2. Proceso de organización
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Funciones básicas de la empresa
La organización sin fronteras
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
1 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
UNIDADES ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN, BASE PARA LA CONSECUSIÓNY OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS QUE APALANCAN EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DE LAS UNIVERSIDADES.
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
Prof. Cra Victoria Finozzi
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
EL SISTEMA EMPRESARIAL
EL SISTEMA EMPRESARIAL
EL SISTEMA EMPRESARIAL
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
La Organización
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Integrantes:  Francelys Pernalete  Gisell Carrillo  Génesis Cortez  Michelle Jiménez  Edimar Hernández  Isarais Pineda PNF: Contaduría Pública Sección:
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
Modelos prescriptivos de la estrategia.. ESTRATEGIA NIVELES EMPRESARIAL CORPORATIVO.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL ENTORNO MACRO Y MICRO INTEGRANTES: ALCANTARA LONGA, TATIANA CORTEZ GUTIERREZ, MIGUEL ANGEL DOCENTE: ING. JORGE LUIS SALAZAR RIOS.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 2 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE NOCIÓN DE ORGANIZACIÓN SUB SISTEMA FORMAL SUB SISTEMA SOCIAL SUB SISTEMA INFORMAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 3 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ÁMBITO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL  Equipo de trabajo  Cultura corporativa  Filosofía de dirección (estilo de liderazgo)  Estrategia empresarial  Estrategia para competir  Recursos necesarios  Procesos generales: Trabajo en equipo, coordinación, performance y eficiencia, control y monitoreo.  Filosofía organizacional  Misión  Visión  Valores

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 4 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE SUB SISTEMA FORMAL SUB SISTEMA SOCIAL SUB SISTEMA INFORMAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  Toda empresa cuenta con una Estructura Organizacional (EO).  La EO viene a ser «el esqueleto» de la organización.  La razón de ser es establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando formal de la organización.  El esquema clásico de representación de la EO es el organigrama.  Las organizaciones deben contar con una EO acorde a las actividades que prevé realizar.  Una estructura pertinente, ayuda a establecer las funciones de los cargos.  La EO forma parte del Sub Sistema Formal de toda organización. ene-18 5 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL  En función a Departamentos Funcionales: Gerencia General Gerencias de Línea: Producción, Finanzas, Comercial Áreas o Jefaturas: Planeamiento, Asesoría, Contabilidad, Personal, Logística, Marketing, Tesorería, etc.  En función al tipo de cliente, categoría de producto o servicio: Tiendas por departamentos, Dependencia pública.  Según ubicación geográfica: Según zonas geográficas en las cuales la empresa tiene presencia.  Organización matricial: Cuando los procesos productivos o de servicios que realiza la empresa, se gestionan como proyectos específicos.  Organización Plana: En instituciones que realizan labores de alta especialización, con limitada jerarquía.  Organización en Red: En entidades que comparten información o servicios específicos. ene-18 6 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE Criterios de organización de las empresas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 7 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA FUNCIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 8 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA POR CLIENTE, CATEGORÍA DE PRODUCTO O SERVICIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene-18 9 MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIGRAMA MATRICIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIZACIÓN PLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE ORGANIZACIÓN EN RED

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE CONTEXTO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Variables Económicas Variables Socio-Culturales Variables Político Legales Variables Tecnológicas Contexto Internacional Clientes Entidades Públicas (Reguladores) Colaboradores Accionistas Socios Estratégicos Proveedores Competidores VARIABLES DE ACCIÓN DIRECTA VARIABLES DE ACCIÓN INDIRECTA Variable Ecología y Medio Ambiente

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL  Son todas aquellas variables “que están relacionadas permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias como en los resultados (Fernández, 2005)”.  Se conoce también como los stakeholders. ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE VARIABLES DE ACCIÓN DIRECTA (Microentorno / Entorno Especifico / Entorno Inmediato)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO / MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Asignatura: ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL  Se refiere a todas aquellas variables que actúan en el contexto exterior de la empresa.  Son variables que no pueden ser controladas por la organización, por consiguiente, ésta debe tener el mayor y mejor conocimiento posible de dichas variables, para aprovechar las oportunidades que ofrecen o mitigar los impactos negativos que generen. ene MBA EDGAR HINOJOSA QUISPE VARIABLES DE ACCIÓN INDIRECTA (Macroentorno / Entorno No Especifico)