Plan de estudios Guía docente

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Transcripción de la presentación:

http://ucam.edu/estudios/grados/primaria Plan de estudios http://ucam.edu/estudios/grados/primaria/plan-de-estudios Guía docente http://www.ucam.edu/servicios/jefatura/guias-academicas/guias_ects/new_g_educacion_primaria/G%20Educacion%20Primaria%20NEW.pdf Convocatoria Oficial de Exámenes http://www.ucam.edu/servicios/jefatura/exams/GradoPrimaria.pdf Calendario académico http://ucam.edu/servicios/jefatura/calendario/Calendario09_10.pdf

Asignatura: Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje Mª del Mar Pintado Giménez mpintado@pdi.ucam.edu Teléfono 968 27 81 81 Pabellón 2, Departamento de Infantil y Primaria Módulo: Formación Básica. Materia: Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Carácter: Básica. Nº de créditos: 6 ECTS. Unidad Temporal: 1er curso - 1er cuatrimestre.

Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje El objeto de esta asignatura es dotar a los alumnos de las competencias para detectar, informar y derivar de forma responsable respecto a los diferentes trastornos y dificultades que se presentan con más frecuencia en el ámbito escolar. Esto significa que una vez cursada la asignatura el alumno será capaz de informar, asesorar, evaluar e intervenir en el ámbito escolar con personas que presentan diferentes dificultades.

Relación con los objetivos generales y específicos de la titulación Otros objetivos específicos según La Orden Ministerial ECI 3857/2007, del 27 de diciembre: 1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. 2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. 4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. 5. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 6. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. 7. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. 8. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. 9. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. 10. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 11. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 12. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. 13. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 14. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. 15. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 16. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. 17. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 18. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. 19. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. El objetivo general del título de grado en Educación Primaria es formar profesionales capaces de: 1. Organizar la interacción de cada alumno/a con el objeto de conocimiento. 2. Actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo. 3. Ser capaz de diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaborar con el mundo exterior de la escuela. 4. Ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante. 5. Estar capacitado para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.

Competencias Tranversales T1 Capacidad de análisis y síntesis. T14 Razonamiento crítico. T16 Aprendizaje autónomo. Específicas E1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. E4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. E6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Competencias Necesidades Educativas Especiales NEE1 Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. NEE2 Trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa. NEE3 Conocer los fundamentos psicológicos, sociales, y lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades educativas especiales/específicas, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes. NEE4 Ser capaz de evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos, las pautas a seguir. NEE5 Detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas específicas en el entorno del centro y en sus instalaciones, así como en su contexto. NEE6 Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa.

Calendario

Temario

Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje Primer parcial TEMA 1 Bajas capacidades intelectuales TEMA 2 Dificultades en la lectura y en la escritura TEMA 3 Trastornos específicos del cálculo TEMA 4 Trastornos del habla TEMA 5 Perturbaciones del lenguaje TEMA 6 Trastornos de conducta y aprendizaje TEMA 7 Trastornos de las habilidades motoras

Tema 1: Bajas capacidades intelectuales 1.1.- Atención a la diversidad: Marco legislativo. 1.2.- Trastornos del desarrollo: conceptualización. 1.3.- Dificultades de aprendizaje: conceptualización. 1.4.- Bajas capacidades intelectuales: 1.4.1.- Definición 1.4.2.- Etiología 1.4.3.- Diagnóstico: 1.4.3.1.- Límite o bordeline 1.4.3.2.- Retraso mental leve. 1.4.3.3.- Retraso mental moderado. 1.4.3.4- Retraso mental grave. 1.4.3.5.- Retraso mental profundo. 1.4.4.- Educación cognitiva

Tema 2: Dificultades en la lectura y en la escritura 2.1.- Los trastornos en la lectura y en la escritura 2.2.- La Dislexia 2.2.1.- La dislexia y los trastornos en lectura y escritura 2.2.2.- El síndrome disléxico 2.2.3.- Factores neuropsicológicos del disléxico 2.2.4.- Actividades de trabajo con el niño disléxico 2.2.5.- Actividades sensoriomotoras del niño disléxico 2.2.6.- Elaboración de materiales de intervención en dislexia 2.3.- Disortografía 2.3.1.- Etiología 2.3.2.- Características disortográficas 2.3.3.- Clasificación de la disortografía 2.3.4.- Actividades de trabajo con el niño disortográfico 2.3.5.- Elaboración de materiales e intervención en disortografía 2.4.- La Disgrafía 2.4.1.- Etiología 2.4.2.- Clasificación de los trastornos disgráficos 2.4.3.- Detección 2.4.4.- Errores disgráficos 2 4.5.- Actividades de trabajo con el niño disgráfico 2.4.6.- Elaboración de materiales de intervención en disgrafía

Tema 3: Trastornos específicos del cálculo. Discalculia 3.1.- Concepto. 3.2.- Características. 3.3.- Clasificación. 3.3.1.- Alexia o agrafia. 3.3.2.- Discalculia espacial. 3.3.3.- Discalculia anaritmética. 3.3.4.- Discalculia atencional y Mixta. 3.4.- Errores en las tareas de cálculo numérico. 3.5.-Principios generales de intervención en las dificultades de aprendizaje del cálculo. 3.6.- Elaboración de materiales de intervención en cálculo matemático.

Tema 4: Trastornos del habla 4.1.- Trastornos de la articulación 4.1.1.- Dislalias 4.1.1.1.- Fisiológicas. 4.1.1.2.- Específicas. 4.1.1.3.- Audiógenas. 4.1.1.4.- Orgánicas: Disglosias. 4.1.1.5.- Neurológicas: Disartrias. 4.1.1.6- Principios generales de intervención en las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral. 4.1.1.7.- Elaboración de materiales de intervención en el lenguaje oral. 4.2.- Trastornos de la voz 4.2.1.- Disfonías 4.3.- Trastornos de la fluidez 4.3.1.- Disfemias 4.4.- Intervención en las dificultades de aprendizaje del lenguaje oral

Tema 5: Perturbaciones del lenguaje 5.1. - Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje. 5.2.- Disfasia (Trastorno Específico del Lenguaje, TEL). 5.3.- Afasia. 5.4.- Apraxia. 5.5.- Oligofrenia.

Tema 6: Trastornos de conducta y aprendizaje 6.1.- Definición de trastornos de conducta. 6.2.- Clasificación de los trastornos de conducta. 6.3.- Características del niño con trastornos de conducta. 6.4.- La enseñanza de aptitudes de autocontrol.

Tema 7: Trastornos de las habilidades motoras 7.1.-Trastorno del desarrollo de la coordinación.

Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje SEGUNDO PARCIAL TEMA 8 Trastornos generalizados del desarrollo TEMA 9 Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador TEMA 10 Trastornos de tics TEMA 11 Trastornos de la memoria TEMA 12 Discapacidad visual TEMA 13 Discapacidad auditiva TEMA 14 Altas capacidades intelectuales

Tema 8: Trastornos generalizados del desarrollo 8.1.- Trastorno autista. 8.2.- Trastorno de Rett. 8.3.- Trastorno desintegrativo infantil. 8.4.- Trastorno de Asperger. 8.5.- Síndrome de Klinefelter 8.6.- Maullido del gato. 8.7.- Síndrome de X frágil o de Bell. 8.8.- Síndrome de Turner. 8.9.- El síndrome de Angelman. 8.10.- El síndrome de Prader-Willi. 8.11.- El síndrome de Williams. 8.12.- El síndrome de Lesch-Nyhan. 8.13.- La fenilcetonuria. 8.14.- La galactosemia. 8.15.- Síndrome de Duchenne. 8.16.- Ataxia de Friedreich.

9.2.- Concepto y características 9.3.- Clasificación Tema 9: Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador 9.1.- Concepto 9.2.- Concepto y características 9.3.- Clasificación 9.4.- El TDA-H en la escuela 9.5.- Estrategias en la escuela 9.6.- Instrumentos de evaluación en la escuela: Escalas (Cuestionario para profesores y Cuestionario para padres). 9.7.- Orientaciones pedagógicas. 9.8.- Adaptaciones.

Tema 10: Trastornos de tics 10.1.- Concepto 10.2.- Clasificación 10.3.- Tipos 10.4.-Trastorno Guilles de la Tourette 10.5.- Intervención

Tema 11: Trastornos de la memoria 11.1.- Concepto de memoria 11.2.- Procesos de la memoria 11.3.- Niveles de memoria 11.4.- El recuerdo 11.5.- El olvido 11.6.- El recuerdo y el olvido 11.7.- La memoria 11.7.1.- La memoria a corto plazo y sus trastornos 11.7.2.- La memoria a largo plazo y sus trastornos

Tema 12: Discapacidad visual 12.1.- Concepto 12.2.- Clasificación desde un enfoque educativo 12.3.- Etiología 12.4. Desarrollo evolutivo del niño ciego 12.5.- Los sistemas de comunicación con ciegos y ambliopes 12.6.- Características del proceso de enseñanza aprendizaje 12.7.- Necesidades educativas especiales 12.7.1.-Necesidades educativas especiales: ciegos y deficientes visuales 12.7.2.-Adaptaciones de acceso al currículo 12.7.3.- Adaptaciones en los elementos básicos del currículo

Tema 13: La discapacidad auditiva 13.1. Concepto 13.2. Clasificación 13.3. Etiología 13.4. Desarrollo evolutivo 13.5. Los sistemas de comunicación para sordos e hipoacúsicos 13.6. Necesidades educativas especiales 13.7. Muy importante 13.8. La sordoceguera 13.8.1. Concepto 13.8.2. 13.8.3. 13.9. Discapacidad auditiva. Necesidades educativas especiales 13.9.1. Adaptaciones de acceso 13.9.2. Adaptaciones de acceso en los elementos básicos del currículo

Tema 14: Altas capacidades intelectuales 14.1. Presentación 14.2. Mitos 14.3. Síndrome del Savants o del sabio 14.4. Introducción 14.5. Modelos 14.5.1. Modelos basados en capacidades 14.5.2. Modelos basados en el rendimiento 14.5.3. Modelos cognitivos 14.5.4. Modelos socioculturales 14.5.5. Modelos integradores 14.6. Identificación de la superdotación 14.6.1. Estrategias de identificación 14.6.2. Instrumentos de identificación 14.6.3. Identificación en situaciones especiales 14.6.4. Identificación en etapas tempranas: la precocidad

Tema 14: Altas capacidades intelectuales 14.7. Diferencias entre superdotados y talentosos 14.8. Características de las personas con altas capacidades 14.9 Perfiles de superdotación 14.10 Clasificación 14.11. Atención a la diversidad 14.11.1. Marco legal 14.11.2. Educación 14.11.3. Identificación de los superdotados por el profesorado 14.11.4. Evaluación psicopedagógica 14.11.5. Consideraciones sobre las actuaciones o respuestas educativas 14.11.6. Estrategias actuales de actuación 14.11.7. La familia ante las altas capacidades 14.11.8. Los profesores

Objetivos Objetivos específicos de la asignatura 1. Conocer las características diferenciales de los trastornos del desarrollo y de las dificultades del aprendizaje más habituales en la etapa de la educación primaria. 2. Distinguir las diferentes clasificaciones de los trastornos del desarrollo y de las dificultades del aprendizaje. 3. Programar acciones específicas en función de los diferentes trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje. 4. Proporcionar herramientas para la evaluación y la intervención educativa. 5. Desarrollar respuestas educativas que favorezcan la educación inclusiva. 6. Saber informar a profesionales, profesores, padres y alumnos.

Sistema de evaluación - Los/as alumnos/as realizarán dos exámenes parciales tipo test (de 20- 25 preguntas con tres respuestas) si tienen un mínimo de un 60% de asistencia a clase. Si no se cumple el requisito de un mínimo de un 60% de asistencia el alumno/a tiene derecho a la realización de un examen global de la asignatura a la finalización del semestre. Será un examen tipo test (40-50 preguntas con tres respuestas). - Sólo se podrán eliminar los parciales si se obtiene una nota de 5 en cada uno de ellos. - Los dos exámenes parciales representan el 70% de la nota final. El examen global representa el 70% de la nota final. - Los informes realizados de los seminarios prácticos, ejercicios que se irán planteando en clase y el trabajo suponen el 30% de la nota final.

Sistema de evaluación Primer parcial   Primer parcial (Examen escrito-20%+exposiciones en seminarios prácticos-15%) 35% Segundo parcial Examen Final Examen escrito-40%+ exposiciones en seminarios prácticos-30% 70 % Informes y trabajos-15%-+Participación en grupos de discusión y trabajo en equipo-15%) 30 %

Horario de atención de la asignatura De lunes a viernes de 18:05 a 18:25 y jueves y viernes de 20:30 a 21:00 horas. Lugar: Pabellón 2, 2ª Planta, Departamento de Educación Previa cita por las mañanas 968 27 81 81 Email: mpintado@pdi.ucam.edu Cuando escriban un email deben poner el nombre, dos apellidos, Grado en Educación Primaria y el grupo al que pertenecen

Jueves grupo C y viernes grupo D de 15:00 a 16:00 Tutorías Jueves grupo C y viernes grupo D de 15:00 a 16:00 Introducción: La asignatura de Trastornos del desarrollo es una asignatura de carácter básico dentro del grado en educación primaria. Consta de 6 créditos ECTS y está en el primer curso. Esta asignatura la podemos enmarcar dentro del conjunto de asignaturas relacionadas con atención a la diversidad. En concreto, la asignatura tiene que ver con las necesidades educativas que presentan los alumnos/as con trastornos del desarrollo o con dificultades de aprendizaje. Son alumnos/as que requieren apoyos en el ámbito escolar, entre otros. En la tutoría se va a trabajar el Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Este Decreto tiene por objeto garantizar la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, regular la planificación y organización de las medidas educativas que deben ser adoptadas, los medios y recursos necesarios, así como ordenar la evaluación de dichas medidas haciendo efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades en educación. Objetivos: Promover una actitud positiva hacia la atención a la diversidad. Conocer para su aplicación el Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tutorías Contenidos: El Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Los aspectos del Decreto en los que se va a profundizar son los siguientes: A. Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. B. Escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales. C. Escolarización del alumnado con integración tardía en el sistema educativo español. D. Compensación de las desigualdades en la educación. E. Medio social desfavorecido. F. Hospitalización. G. Convalecencia en domicilio. H. Menores sometidos a medidas judiciales de reforma y de promoción juvenil. I. Alumnado sometido a medidas de protección y tutela. J. Escolarización irregular, absentismo y riesgo de abandono escolar temprano.

Tutorías Metodología: Se trabajará en pequeño grupo. Carácter presencial. Seminario teórico-práctico. Actividad formativa: Lee detenidamente el Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Extrae las ideas principales del documento en base a: - Ámbito y principios de actuación. - Las medidas de atención a la diversidad. - Necesidades específicas de apoyo educativo. - Compensación de las desigualdades en la educación. - La orientación educativa. Participación y coordinación. Explica relacionando con el tema de clase y la bibliografía proporcionada el Artículo 2. Principios de actuación en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado.

Tutorías Competencias: Trasversales: T1. Capacidad de análisis y síntesis. RA. Será capaz de comprender, razonar y sintetizar los contenidos del Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre. T9. Trabajo en equipo. RA. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo. Específicas NEE1. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. RA Favorecer en el aula el respeto hacia el otro. RA Desarrollar acciones educativas que favorezcan el trabajo en equipo. NEE6 Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa. RA Investigar los recursos disponibles para la mejora del proceso educativo. RA Conocer y utilizar las nuevas tecnologías como elemento innovador y facilitador del aprendizaje. Sistema de evaluación 1. Extrae las ideas principales del Decreto y las expone con claridad según los siguientes apartados: - Ámbito y principios de actuación. - Las medidas de atención a la diversidad. - Necesidades específicas de apoyo educativo. - Compensación de las desigualdades en la educación. - La orientación educativa. - Participación y coordinación. 2. Maneja, al menos, la bibliografía proporcionada en clase. 3. Incluye los conceptos fundamentales trabajados en el seminario y en las clases presenciales. 4. Cumple los requisitos de presentación del trabajo.

http://www.editorialjuventud.es/3781.html

ISABELLE CARRIER es francesa y nació en 1964 en Voiron (Isère, en los Alpes). Estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs) antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños. Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérôme Ruillier, el padre de sus dos hijas, también autor e ilustrador, y entonces hacen libros juntos. http://www.editorialjuventud.es/3781.html

Existen personas extraordinarias. Basta con cruzarse con una… … para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo.

Le ayuda a expresar sus miedos.                Ella cree que tiene mucho talento.

El cazo sigue estando ahí, pero es más discreto… … y sobre todo, ¡ya no se atasca en todas partes!

Por fin, Lorenzo puede jugar con los demás.

Ahora le encuentran un montón de cualidades. No obstante…

… Lorenzo sigue siendo el mismo.

Te invitamos a ser una de esas personas extraordinarias que saben apreciar a todos los «Lorenzos» que arrastran un cazo por el mundo.

El cazo de Lorenzo Define atención a la diversidad en base a la asignatura de trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje. Se trata de hacer una reflexión sobre “El cazo de Lorenzo”. Para ello te apoyarás tanto en el cuento como en los temas de los que va a constar esta asignatura. La reflexión debe versar sobre la atnción a la diversidad en relación con los trastornos del desarrollo y las dificultades de aprendizaje. Extensión de un folio, letra Times New Roman, tamaño 12 y texto justificado. Además debes poner en el encabezado el nombre, dos apellidos, grupo y letra. También incluirás el título (Práctica 1:El cazo de Lorenzo), la asignatura y la profesora. Alumna: Primer curso de Grado en Educación Primaria, Grupo X Asignatura de Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje Profesora: Mª del Mar Pintado Giménez Práctica 1: El cazo de Lorenzo