Estadísticos descriptivos Recursos personales de afrontamiento frente a tres situaciones de estrés EL PAPEL DE LAS DEMANDAS Y LOS RECURSOS (PERSONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ESTRÉS DE ROL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL BIENESTAR PSÍQUICO Y FÍSICO”
Advertisements

Time Management Behavior as a Moderator for the Job Demand–Control Interaction Conductas de manejo (administración) del tiempo como moderador de las demandas.
Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
Laura Bermejo*, Elena Gismero, María Prieto, Vicente Hernández, Ana García-Mina y Virginia Cagigal * Facultad.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
Lic. Luis S. Espinoza Paul Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) URL: PATRONES DE PERSONALIDAD.
NIVELES DE SATISFACCION DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
“EL ESTRES EN LAS PRÁCTICAS HOSPITALARIAS KINESICAS”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
Universidad Nacional de cuyo
MOTIVACIÓN PARA TRANSFERIR APRENDIZAJES Y SU
Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas.
RECURSOS PERSONALES DE AFRONTAMIENTO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR LABORAL (BURNOUT Y ENGAGEMENT) EN UNA MUESTRA DE PROFESORES* Gismero, E.,
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
“INVESTIGAR EN CIENCIAS”
INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA Y OPTIMISMO COMO POTENCIALES MODULADORES DE LA DEPRESIÓN ANTE LA MUERTE Joaquín T. Limonero*, Joaquín Tomás-Sábado**,
CON LA CALIDAD DE ATENCION»
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.

La actividad innovadora por género en América Latina: un estudio de patentes Rosa Morales y Domingo Sifontes Innovación Social.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Encuesta de percepción del impacto
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Victor E.C. Ortuño Isabel Nunes Janeiro Rosário Lima
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Julio 2016.
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
INTERVENCIÓN PREVENTIVA DE LA DEPRESIÓN PERINATAL
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La depresión después de la mastectomía
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
La relación entre las dimensiones del Burnout con el estrés y estilo de vida entre los profesionales de salud en servicio de emergencias brasileño *Sandra.
Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta
Método, Participantes instrumentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Profesores – Orientadores
 ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS Se efectúa con: Programas computacionales de análisis estadístico CAPITULO 10 Paola Pérez Montiel.
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
Influencia de variables socio domésticas en el compromiso, la implicación organizacional y la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras Ángel Solanes.
“Afrontamiento y ansiedad del cuidador primario
Coloma Alonso, F. , Ángel Solanes Puchol* Universidad Miguel Hernández
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
Teoría Constructivista
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
Método Delphi Materia: Gestión y Desarrollo de Colecciones
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
Género y salud laboral: Una tarea aún pendiente
Portada.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Presentación del Curso
Problema de Investigación.
Información documental y de campo. Informe final
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Transcripción de la presentación:

Estadísticos descriptivos Recursos personales de afrontamiento frente a tres situaciones de estrés EL PAPEL DE LAS DEMANDAS Y LOS RECURSOS (PERSONALES Y ORGANIZACIONALES) EN EL BIENESTAR DOCENTE* Laura Bermejo*, Elena Gismero, María Prieto, Vicente Hernández, Ana García-Mina y Virginia Cagigal *E-mail: lbtoro@upcomillas.es Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas, Madrid PARTICIPANTES Para realizar este estudio se ha analizado una muestra incidental de carácter no probabilístico formada por 413 profesores, de los cuales el 28,4% son hombres y el 71,6% mujeres. La gran mayoría (84,9%) proceden de la Comunidad de Madrid. La media de edad de la muestra es 40,5 años (SD=10,8) con un promedio de 15,08 años de experiencia docente (sd=11.5). El 72,5% de la muestra trabaja en colegios privados concertados, el 2,2% en colegios privados y el 25,3% en centros públicos. Respecto al nivel de enseñanza en el que trabajan los participantes, el mayor porcentaje se dedica a Educación Primaria (37,3%), o a E.S.O. (29%), 14,1% a Educación Infantil, 10% a Bachillerato, 2% a F.P. y el 7,6% restante a “otros”. INTRODUCCIÓN Numerosos estudios recientes se han ocupado de estudiar el estrés en el colectivo docente, sin embargo, son escasos los trabajos que lo han analizado desde una perspectiva más positiva estudiando también variables relacionadas con el bienestar psicológico de los profesores en su trabajo. Por ello en este trabajo se pretenden analizar, tomando como punto de partida el modelo del estrés de Lazarus y Folkman y más concretamente el Modelo de Demandas-Recursos del bienestar laboral, el papel que juegan distintas variables en el Bienestar docente, operativizando éste no sólo desde su aspecto negativo, el síndrome de Burnout, sino también desde una variable planteada desde la Psicología Positiva, el Engagement en el trabajo. El objetivo del trabajo se centra en analizar el papel causal que desempeñan variables relativas a las Demandas del trabajo docente y los Recursos, tanto Personales como Organizacionales, en la explicación del Bienestar docente (Burnout y el Engagement), tratando de dar respuesta así a las siguientes hipótesis: Hipótesis 1: Los recursos personales de afrontamiento mediarán la relación entre las variables relativas a las demandas y el bienestar docente. Hipótesis 2: Los recursos personales de afrontamiento son tanto o más importantes como los recursos organizacionales para explicar el bienestar docente. Hipótesis 3: El peso de los diferentes recursos personales y organizacionales a la hora de explicar el Burnout será diferente a su peso en Engagement. INSTRUMENTOS Se elaboró un cuestionario de autoinforme con las siguientes variables: Demandas del trabajo: tres escenas cortas que suelen producirse en el trabajo de los profesores, referidas a las siguientes demandas: 1) problemas de conducta de los alumnos; 2) sobrecarga de trabajo y falta de tiempo y 3) conflicto y ambigüedad de rol. Sobre cada escena-demanda se evaluó: a) el nivel de Tensión que producen y b) la expectativa de Autoeficacia, es decir, en qué medida se veía el sujeto capaz de afrontarla con éxito. Recursos personales de afrontamiento divididos en dos categorías amplias cada una con estrategias de afrontamiento específicas: a) Estrategias de Afrontamiento Reactivas (cognitivas y conductuales); b) Estrategias de Afrontamiento Proactivas: también de tipo cognitivo y conductual. Se evaluaron a través del cuestionario COPE Breve (Carver, 1997) y otros ítems diseñados ad hoc. Recursos organizacionales: a) Control o autonomía en el trabajo: se emplearon indicadores específicos referidos al control de la tarea y al control del tiempo, recomendados por Jackson, Wall, Martin y Davids (1993), b) Feedback recibido en el trabajo: se evaluó mediante la escala de 4 ítems de Hackman y Oldman (1975), c) Variedad del trabajo: se evaluó por una escala breve de 3 ítems construida y validada por Salanova y Schaufeli (2008), d) Apoyo social del Equipo Directivo y e) Apoyo Social de Compañeros, estas dos últimas se evaluaron a través de la Escala de Apoyo Multidimensional de Winefield, Winefield y Tiggermann (1992). Bienestar del docente, operativizado en dos variables: a) Burnout: analizando las dimensiones centrales Agotamiento y Cinismo evaluadas a través del Maslach Burnout Inventory- General Survey (MBI-GS) (Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson, 1996) y b) Engagement: medido mediante el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en la versión española de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000), evaluando las dos dimensiones centrales del constructo: Vigor y Dedicación. DISEÑO La metodología empleada es de naturaleza no experimental; se trata de un estudio ex-post facto. Desde la perspectiva del tipo de datos que se obtienen, el diseño de nuestro estudio responde a una estrategia de tipo transversal. PROCEDIMIENTO Se contactó con los centros por correo electrónico y en ocasiones personalmente para darles a conocer la investigación y solicitar su colaboración. A aquellos centros que decidían participar se les enviaban los cuestionarios, cada uno con un sobre franqueado para su devolución por correo postal. Los análisis estadísticos se han realizado con el programa SPSS 15.0. y el programa EQS 6.0 para los modelos de ecuaciones estructurales. RESULTADOS En la Figura 1 se muestran los valores de los path y los índices de ajuste del modelo de ecuaciones estructurales del Bienestar docente encontrado. Figura 1. Modelo estructural del Bienestar Docente FIT INDICES (N = 413) 2= 396,56; gl= 139; p= 0,00 2 /gl = 2,85 CFI = 0,87 NNFI = 0,84 GFI = 0,90 AGFI = 0,86 RMSEA.= 0,07 TENS = Tensión percibida (F1): SIT1.2 = Tensión en la situación 1: Problemas de conducta; SIT2.2 = Tensión en la situación 2: Sobrecarga de trabajo; SIT3.2 = Tensión en la situación 3: Conflicto y ambigüedad de rol. AUTOEF = Autoeficacia percibida (F2): SIT1.3 = Autoeficacia en la situación 1: Problemas de conducta; SIT2.3 = Autoeficacia en la situación 2: Sobrecarga de trabajo; SIT3.3 = Autoeficacia en la situación 3 Conflicto y ambigüedad de rol. ESTREA = Afrontamiento reactivo (F3): REACCOG= Afrontamiento Reactivo Cognitivo; REACCON= Afrontamiento Reactivo Conductual ESTPROA= Afrontamiento proactivo (F4). PROACOG= Afrontamiento Proactivo Cognitivo: PROACON = Afrontamiento Proactivo Conductual; BURN = Burnout (F5): CINISM = Cinismo; AGOT = Agotamiento; ENGAGE = Engagement (F6); VIGOR = Vigor: DEDIC = Dedicación; RECORG: Recursos Organizacionales (F7); APDIR = Apoyo Social de Directivos; APCOM = Apoyo Social de Compañeros; VARIE = Variedad en el trabajo; AUTON: Autonomía. DISCUSIÓN A la luz de los resultados obtenidos puede considerarse que los índices de bondad de ajuste del modelo de esta investigación indican que el modelo estaría muy próximo a lo que se considera un ajuste óptimo. Por ello, la Hipótesis 1 parece verse apoyada al existir unos efectos indirectos significativos, a través las estrategias de afrontamiento, de la Tensión y de la Autoeficacia sobre el Burnout y sobre el Engagement. En cuando a la Hipótesis 2, puede decirse que efectivamente tanto los Recursos Personales como los Organizacionales se han vinculado significativamente al Bienestar Docente, tanto al Burnout como al Engagement. Y en cuanto a la Hipótesis 3 puede decirse que también queda aceptada ya que las Estrategias Reactivas han tenido un peso mayor y positivo, de magnitud elevada, en Burnout, mientras que sobre el Engagement su influencia ha resultado negativa y bastante menor; en el caso de las Estrategias Proactivas, en cambio han tenido un peso mayor en Engagement que en Burnout; por lo que respecta a los Recursos Organizacionales su peso fue menor sobre Burnout que sobre Engagement. Estas conclusiones resultan relevantes a la hora de diseñar estrategias de intervención, individuales y organizacionales, para reducir el burnout y el mejorar engagement docente. * Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2007-60465/EDUC REFERENCIAS Carver, C.S. (1997). You want to measure coping but your protocol's too long: consider the Brief COPE. International Journal of Behavioural Medicine, 4 (1), 92-100. Jackson, P. R., Wall, T. D., Martin, R. y Davids, K. (1993). New measures of job control, cognitive demand and production responsibility. Journal of Applied Psychology, 78, 753–762. Hackman, J.R., y Oldman, G.R. (1975). Development of the job diagnostic survey. Journal of Applied Psychology, 60, 159-170. Salanova, M. y Schaufeli, W. B. (2008). A cross-national study of work engagement as a mediator between job resources and proactive behaviour. The International Journal of Human Resource Management, 19 (1), 116-131. Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2000). Desde el “burnout” al “engagement” ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (2), 117-134. Winefield, H. R., Winefield, A. H. y Tiggemann, M. (1992). Social Support and Psychological Well-Being in Young Adults: The Multi-Dimensional Support Scale. Journal of Personality Assessment, 58 (1), 198-210.