Julia Kristeva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dramaturgia de textos narrativos
Advertisements

Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Sistematización de la Información Judith Pinto Ricardo Castillo Fátima Rodríguez Lisbeth Gómez Berta Manzané Entre Pares II.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Andrea Alonso Nerea Álvarez 2ºBach
Contexto de producción en la literatura
Antecedentes de la Psicolingüística
Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación
LA COMPRENSIÓN LECTORA
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO
Estrategias psicolinguísticas
Filosofía y Educación ciudadana
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Problemáticas filosóficas
Didáctica del lenguaje 2013
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
LINEAMIENTOS LENGUA CASTELLANA
Las implicancias de la génesis / Les enjeux de la genèse
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Lengua Castellana yComunicación
¿Qué es un sistema operativo?
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Estándares Curriculares.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Introducción a la gramática generativa
Introducción a la Lingüística de corpus
EXPOSICIÓN/EXPLICACIÓN
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Geografías posmodernas
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Estética estructuralista
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
REUNIÓN PADRES 5º A 26 de enero de 2018.
La bitácora de los poemas y cuentos instrucciones a seguir
Introducción a la gramática generativa
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
Claves del Lenguaje Humano
Actividades para la reflexión
EN LA DOCTRINA PLATÓNICA
Capítulo 13 Carolina Mendez.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Semiología de la imagen
DEFINICIONES EN MATEMATICA
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Eco: Hacia una lógica de la cultura
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
7. Didáctica del nivel textual
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
A que llamamos Psicología Institucional?
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Julia Kristeva

Bulgaria 1941 Paris Tel Quel, Critique y Langages Premios: Holzberg Hanna Arendt Vaclav Havel Comandante de Legión de Honor y de la Orden del Mérito

Más de 30 obras Semiótica Abyección en lingüística, teoría y critica literaria Intertextualidad Psicoanálisis, biografía, análisis político y cultural, y arte.

Intertextualidad 1967 Bajtin: la palabra, el diálogo y la novela

Diálogo tácito o explícito reciprocidad conocimientos previos Autor destinatario contexto

Intertextualidad (...) todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble.

Polifonía La polifonía se opone a la novela monológica pues subsume la pluralidad de voces bajo una voz común.

Lenguaje poético El lenguaje poético ofrece una manera segunda de ser, ficticia, añadida, por decirlo así, al original de las palabras. Existe una correspondencia de los elementos entre sí, por pareja y por rima. Las leyes poéticas binarias llegan a transgredir las leyes de la gramática. Los elementos de la palabra-tema, inclusive una letra, se extenderían a todo lo largo del texto, o bien estarían acumulados en un pequeño espacio, como una palabra o dos, por ejemplo.

Semiótica Distinción entre los semiótico y lo simbólico. Llamaremos simbólico al funcionamiento lógico y sintáctico del lenguaje y lo que, en las prácticas translingüisticas es asimilable al sistema de la lengua. Semiótica será, por el contrario, por un lado lo que puede ser hipotéticamente propuesto como precediendo la imposición de lo simbólico a través del estadio de reflejo y la adquisición del lenguaje: el ordenamiento de las pulsiones en tanto fracturas psicosomáticas (...).21

La teoría semiológica de Kristeva insiste en el análisis de la materialidad significante del texto y de la producción del sentido que el trabajo en/sobre la lengua comporta. El texto es esta suerte de aparato translingüístico que redistribuye el orden de la lengua «poniendo en relación la superficie de un habla comunicativa que apunta a la información directa con diferentes tipos de enunciados anteriores o sincrónicos» (Kristeva, 1969b: 76).

Práctica psicoanalítica Le permite a Kristeva captar rupturas y recomposiciones figurativas del lenguaje Soleil Noir (Kristeva, 1987) continúa su investigación en la línea psicoanalítica interesándose en el análisis de la melancolía y de las figuras de la depresión femenina. El tema de la depresión le conduce de nuevo al mito de Narciso...: «la depresión es el rostro oculto de Narciso, el que tendrá en la muerte pero que ignora, mientras se admira en un espejo» (Kristeva, 1987: 15).