Julia Kristeva
Bulgaria 1941 Paris Tel Quel, Critique y Langages Premios: Holzberg Hanna Arendt Vaclav Havel Comandante de Legión de Honor y de la Orden del Mérito
Más de 30 obras Semiótica Abyección en lingüística, teoría y critica literaria Intertextualidad Psicoanálisis, biografía, análisis político y cultural, y arte.
Intertextualidad 1967 Bajtin: la palabra, el diálogo y la novela
Diálogo tácito o explícito reciprocidad conocimientos previos Autor destinatario contexto
Intertextualidad (...) todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble.
Polifonía La polifonía se opone a la novela monológica pues subsume la pluralidad de voces bajo una voz común.
Lenguaje poético El lenguaje poético ofrece una manera segunda de ser, ficticia, añadida, por decirlo así, al original de las palabras. Existe una correspondencia de los elementos entre sí, por pareja y por rima. Las leyes poéticas binarias llegan a transgredir las leyes de la gramática. Los elementos de la palabra-tema, inclusive una letra, se extenderían a todo lo largo del texto, o bien estarían acumulados en un pequeño espacio, como una palabra o dos, por ejemplo.
Semiótica Distinción entre los semiótico y lo simbólico. Llamaremos simbólico al funcionamiento lógico y sintáctico del lenguaje y lo que, en las prácticas translingüisticas es asimilable al sistema de la lengua. Semiótica será, por el contrario, por un lado lo que puede ser hipotéticamente propuesto como precediendo la imposición de lo simbólico a través del estadio de reflejo y la adquisición del lenguaje: el ordenamiento de las pulsiones en tanto fracturas psicosomáticas (...).21
La teoría semiológica de Kristeva insiste en el análisis de la materialidad significante del texto y de la producción del sentido que el trabajo en/sobre la lengua comporta. El texto es esta suerte de aparato translingüístico que redistribuye el orden de la lengua «poniendo en relación la superficie de un habla comunicativa que apunta a la información directa con diferentes tipos de enunciados anteriores o sincrónicos» (Kristeva, 1969b: 76).
Práctica psicoanalítica Le permite a Kristeva captar rupturas y recomposiciones figurativas del lenguaje Soleil Noir (Kristeva, 1987) continúa su investigación en la línea psicoanalítica interesándose en el análisis de la melancolía y de las figuras de la depresión femenina. El tema de la depresión le conduce de nuevo al mito de Narciso...: «la depresión es el rostro oculto de Narciso, el que tendrá en la muerte pero que ignora, mientras se admira en un espejo» (Kristeva, 1987: 15).