MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Advertisements

PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Informe sobre las escuelas de educación
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NÚCLEO 5.
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Anuies NorEste Bibliotecas Plan de trabajo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
Competencias Ciudadanas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Reforma Educativa.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CLUBES Y FERIAS DE CIENCIAS
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Reestructuración curricular
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Estructura Organizativa
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Título: “__________________________________”
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
MANUEL AREA MOREIRA.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Proceso y Desarrollo de Crecimiento de Bancas Comunales
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Semestre Economía Paz y Región
Transcripción de la presentación:

MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL 05/08/2011 MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2008-2011 SOLUCIONES PARA LA GENTE EJES DE ACTUACION: Inclusión Social y Formación del Capital Humano COMPONENTE: Educación para Todos… Un Compromiso con la Gente PROGRAMA: Escuelas que Educan con Calidad CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

¿QUÉ SON LAS REDES PEDAGÓGICAS? SON ESPACIOS DE APRENDIZAJE DONDE LOS DOCENTES ASIMILAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE FACILITAN UN MEJOR ABORDAJE DE LAS PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS QUE SURGEN EN EL CONTEXTO ESCOLAR. CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

ÉNFASIS DEL TRABAJO EN RED -INDAGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE -APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE -INTEGRACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS Y SU ENSEÑANZA -INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA SITUADA EN LA ESCUELA -COMBINACIÓN DE GRAN VARIEDAD DE ESTRATEGIAS -CONTRIBUCIONES DE EXPERTOS INTERNOS Y EXTERNOS A LA INSTITUCIÓN -APRENDIZAJE ENTRE PARES Y COLABORATIVO PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

TRABAJO EN RED EL DOCENTE APRENDE Y PONE EN PRÁCTICA ESTRATEGIAS O HABILIDADES QUE OTROS DOCENTES HAN EMPLEADO CON ÉXITO EN PROBLEMÁTICAS SIMILARES. EL CONOCIMIENTO QUE SE GENERA EN ESTOS ESPACIOS MITIGA DE CIERTA MANERA EL VACÍO QUE GENERA LA AUSENCIA DE UN PROFESIONAL DE APOYO EN LA INSTITUCIÓN. ES UN MEDIO POR EL CUAL LA INSTITUCIÓN PUEDE ACCEDER A RECURSOS QUE NO POSEE. CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

RESULTADOS DEL TRABAJO EN RED DESARROLLO DE REDES VIRTUALES DETECCION DE NECESIDADES LOCALES Y REGIONALES ELABORACIÓN DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN DEFINICION DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

DOCENTES EL TRABAJO EN RED PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO LIDERES EL TRABAJO EN RED Forma DOCENTES Como MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE FUENTE Y FACILITADORES DE CAMBIO FACILITADORES, CONSULTORES Y PLANIFICADORES CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

TRABAJO EN RED SOLUCION DE PROBLEMAS UNIR FORMA DE TRABAJO ABIERTA DINÁMICA MOVILIZAR CONDUCIR UNIR FORMANDO SOLUCION DE PROBLEMAS COLECTIVOS INDIVIDUOS EXPERIENCIAS PERMITE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

EL TRABAJO EN RED PUESTO EN ACCION CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA

Estructura Operacional 05/08/2011 CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 0593, DE COOPERACION ENTRE LA GOBERNACION DEL TOLIMA Y LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE Estructura Operacional Método de constitución y gestión Protocolos de trabajo y funcionamiento Gestión Permisos de la Gobernación para la conformación de las REDES Convocatoria de directores de núcleo y directivos docentes Articulación de los docentes de primero a la RED Pedagógica de Docentes de Preescolar Articulación Conformación de la RED Pedagógica de Docentes de Primaria del Departamento del Tolima Conformación de la RED Pedagógica de Docentes de Primaria del sector urbano del Departamento del Tolima Conformación de la RED Pedagógica de Docentes de Primaria del sector rural del Departamento del Tolima Micro Redes por Instituciones Red Municipal CONFORMACIÒN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA