Teoría psicológica del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE DICE:
Advertisements

Conceptualización del grupo operativo.
PASIVO: *ESCUELA TRADICIONAL: *POSITIVISTA, *ESTÀTICA, *ACRITICA, *HORIZONTAL, *NATURALIZADORA. *ALIENA: REPRODUCE UNA RELACIÒN SOCIAL DE DOMINACIÒN Y.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Distintos tipos de grupos.
EL GRUPO.
Dinámica de Grupos en la educación
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
Modelos De Enseñanza.
Grupo Operativo Se define como grupo centrado en LA TAREA.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
LABORATORIO.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
Propósitos y Metodologías
Creatividad Empresarial
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
La Construcción Social de la Realidad
Nuevos Tipos de Investigación
Universidad lasallista benavente
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Instituto Mier y Pesado (1303)
Intereses o preferencias
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
La Funcionalidad Yoica
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Equipo 5: Jeohvan Jedidian Silva Sánchez: Historia
Instituto Canadiense Clarac
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
Teoría Constructivista
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
La alfabetización como camino de liberación
Teoría Constructivista
Teoría de la conducta II
Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
VYGOTSKY.
Universidad Fermín Toro
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Teoría psicológica del aprendizaje Sujeto de la necesidad

Teoría socio-dialéctica de Enrique Pichon Rivière  El sujeto se constituye en función de una relación dialéctica que se da entre la estructura social y su fantasía inconsciente.

Las necesidades se satisfacen socialmente en las relaciones y los vínculos que lo determinan. El sujeto es un emergente de una compleja trama de relaciones y vínculos sociales.

Existe un mundo interno donde se reconstruye la realidad externa a través de la internalización de objetos y vínculos. El pasaje desde el "afuera" hacia el "adentro" de la estructura vincular, adquiere modalidades determinadas por la fantasía y el sentimiento de frustración o gratificación.

El conjunto de experiencias, conocimientos, creencias, actitudes y afectos con los que el sujeto piensa y opera en la realidad se llama E.C.R.O. (esquema conceptual, referencial y operativo)

Plantea un objetivo, "el-hombre-en-situación" Plantea un objetivo, "el-hombre-en-situación". Debe ser abordado con los aportes de distintas disciplinas. Metodología interdisciplinaria. Es buscar una interpretación totalizadora de las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica.

APRENDIZAJE  Se da siempre en situaciones grupales. Privilegia al grupo operativo que, centrado en la tarea, tiene por finalidad aprender a pensar resolviendo dificultades creadas y manifestadas en el propio grupo.

Para abordar la tarea es necesario configurar un E. C. R. O Para abordar la tarea es necesario configurar un E.C.R.O. que resuelva las contradicciones principales de los miembros del grupo (ideologías, actitudes, fantasías, emociones). Esto posibilita una mayor cooperación y contribución a la tarea y aparecen los roles diferenciados.

Enseñar y aprender son identificados con inquirir, indagar, investigar Enseñar y aprender son identificados con inquirir, indagar, investigar. Son una experiencia continua y una unidad (aprendizaje en espiral), en donde sus integrantes, a partir de la interacción, se descubren, aprenden y se enseñan. Implica una práxis con retroalimentación continua a partir de la experiencia dentro de un proceso de "aprender a aprender a pensar" que concluye con la aprehensión del objeto de conocimiento, con lo cual el sujeto modifica al objeto y se modifica a sí mismo.

Entre los individuos y los objetos de conocimiento se da una interacción dialéctica que posibilita el aprendizaje. Aprender es realizar una lectura crítica de la realidad, evaluándola, transformándola y adaptándose a las sucesivas transformaciones. El proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de una dinámica grupal, construyendo un nuevo E.C.R.O..

PAPEL DEL COCENTE Guiar e implementar estrategias, tácticas y técnicas de trabajo en grupo.