EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Advertisements

Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
APRENDIZAJE.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Sara Fernández Araya B52643 Fabián Gómez Jordán Jiménez Gongora B43566 Priscilla Meza Solís B54418 Hael Romero Quiros B59290.

Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
CONDUCTISMO: Condicionamiento clásico
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teorías del Aprendizaje
Condicionamiento De primer orden.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
CONDUCTISMO Tendencias Contemporáneas en Educación Mónica Andrade
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Extinción de la Conducta Condicionada
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
DIRECCIÓN.
Condicionamiento Clásico
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Condicionamiento Clásico
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
TEMA 4: EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Teorías conductistas del aprendizaje
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
El aprendizaje: El conductismo
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
TEMA 1. La psicología como ciencia
Tema 11. Los procesos psicológicos
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE

¿Qué es el aprendizaje? Es el proceso por el cual la práctica o la experiencia producen un cambio relativamente permanente en la conducta, nuestra vida sería imposible sin o tuviéramos la capacidad de aprender, no podríamos comunicarnos con otras personas ni reconocernos como seres humanos. Muchas personas asocian el aprendizaje con las aulas con estudiar para los exámenes pero la definición de los Psicólogos es más amplia

¿Qué es el condicionamiento clásico? Es el tipo de aprendizaje en donde una respuesta incondicionada es provocada de manera natural por un estímulo incondicionado llega a ser producida por un estímulo diferente , antes neutral y ahora un estímulo condicionado.

Ivan Pavlov Científico ruso, ganador del premio Nobel de Medicina y Fisiología a principios del siglo XX, cuyo trabajo revolucionó el estudio del aprendizaje. Fue quien descubrió el condicionamiento clásico.

Elementos del condicionamiento clásico EI= comida en la boca RI=salivación EC=campana RC= salivar con sólo el sonido de la campana 1.Estímulo incondicionado (EI) 2.Respuesta incondicional (RI) 3.Estímulo condicionado (EC) 4. Respuesta condicionada (RC)

Aparato de Pavlov para medir el condicionamiento

Modelo del condicionamiento clásico de Pavlov ANTES DEL CONDICIONAMIENTO: Campana no hay respuesta Comida salivación DURANTE EL CONDICIONAMIENTO Campana + comida salivación DESPUÉS DEL CONDICIONAMIENTO Campana salivación

Condicionamiento clásico en los seres humanos Estudio de John Watson y Rosalie Rayner

Los miedos son aprendidos pero también pueden desaparecer a través del condicionamiento Terapia por desensibilización. Wolpe.

El condicionamiento clásico y el Sistema Inmunológico Los investigadores descubrieron que: Estímulos Neutros o la actividad del Sistema Inmunológico. Es decir: El medicamento que suprime el Sistema Inmunológico (EI) lo emparejan con un olor o sabor distinto (EC), después de unos cuantos emparejamientos del EI con el EC, el EC llega a suprimir al Sistema Inmunológico (RC) pero sin efectos secundarios. El Condicionamiento opera sobre la mente pero al final afecta al cuerpo.

El Condicionamiento clásico es selectivo Según Martin Seligman: Preparación y Aversión condicionada al sabor

Condicionamiento Operante Edward Lee Thorndike -Utilizaba la “caja problema”. - Pionero en el estudio del aprendizaje que involucra emitir cierta respuesta debido a las consecuencias que acarrea.

¿Qué es el condicionamiento operante? Es el tipo de aprendizaje donde se emiten conductas (en presencia de estímulos específicos) para obtener recompensas y evitar castigos.

Elementos del Condicionamiento Operante 1. La conducta emitida 2. La consecuencia

Respuesta por condicionamiento operante

Caja de Skinner

Factores compartidos por el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante 1. Implican el aprendizaje de asociaciones. 2. La respuesta es controlada por los estímulos del ambiente. 3. Las respuestas adquiridas no duran para siempre sino que se renuevan 4. de manera periódica. 5. Pueden construir nuevas conductas sobre las establecidas previamente. 6. Involucran la percepción de contingencias.

7. Las respuestas aprendidas en ocasiones se debilitan y pueden incluso desaparecer. 8. Control por el estímulo. 9. Generalización y discriminación.

Extinción y recuperación espontánea en el condicionamiento clásico Eje: Pavlov Los perros al escuchar la campana pero al no recibir comida sucede que la respuesta condicionada a la campana (salivación) disminuye gradualmente hasta cesar del todo, pero que la respuesta se extinga no implica que el aprendizaje desaparezca para siempre, desaparece cuando el nuevo aprendizaje interfiere con la respuesta aprendida.

Extinción y recuperación espontánea en el condicionamiento operante Es el resultado de la retención del reforzamiento, el efecto por lo regular no es inmediato, la extinción no borra el aprendizaje.

¿Qué es el Aprendizaje Cognitivo? Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son directamente observables. Edward Chace Tolman

Aprendizaje Latente Aprendizaje que no se refleja de inmediato en un cambio conductual. Este tipo de aprendizaje se almacena en forma de una imagen mental o mapa cognitivo

Insight Aprendizaje que ocurre con rapidez como resultado de la compresión de todos los elementos de un problema Wolfgang Kohler

Insight humano Solución creativa a los problemas. Harry Harlow

Aprendizaje por observación o vicario

GRACIAS