METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

METODO DE INVESTIGACION
UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Metodología de la investigación
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
Metodología de la investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Taller de acceso a la información
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNITEX METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO: CONOCER, ANALIZAR, INTERPRETAR Y APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO INDISPENSABLE HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DE TÉSIS DE POSTGRADO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “ INVESTIGAR SIGNIFICA PAGAR LA ENTRADA POR ADELANTADO SIN SABER LO QUE SE VA A VER”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. GENERALIDADES LA ENTRAÑA MISMA DE LA VIDA INTELECTUAL, CONSISTE EN EL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, Y LA EXPRESIÓN MÁS PROPIA DE ÉSTE ES LA INVESTIGACIÓN, TAREA QUE INCREMENTA CONSTANTEMENTE EL CONTENIDO ABIERTO DE LA CIENCIA.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES INVESTIGAR SUPONE APLICAR LA INTELIGENCIA A LA EXACTA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD EN UN IMPULSO DE PENETRARLA, ARRANCARLE SU SECRETO Y DOMINARLA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES INVESTIGAR IMPLICA AL NECESARIO BINOMIO OBSERVAR-PENSAR. OBSERVAR SIN PENSAR ES TAN PELIGROSO COMO PENSAR SIN OBSERVAR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES INVESTIGAR IMPLICA CONSIDERAR CON FRIALDAD NUESTRAS IDEASACERCA DEL OBJETO DE ESTUDIO. “EVITEMOS ENCARIÑARNOS EXCESIVAMENTE CON LAS PROPIAS IDEAS, QUE DEBEN HALLAR EN NOSOTROS, NO A UN ABOGADO SINO A UN FISCAL”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES SÓLO CUANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO, QUE PONE EN RELACIÓN A LOS HECHOS CON LAS LEYES QUE LOS INTERPRETAN, SE PONE EN MOVIMIENTO Y SE CUMPLE LA LABOR DE LA INVESTIGACIÓN, RESULTAN INCREMENTADOS LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES LA HONESTIDAD INTELECTUAL ES UNA NECESIDAD ESENCIAL EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN. EL INVESTIGADOR DEBE ASUMIR QUE LOS RESULTADOS PUEDEN SER CONTRARIOS A SU PROPIA PERCEPCIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES “TODAS Y CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO SE CARACTERIZAN POR LA EXACTITUD EN LA OBSERVACIÓN, POR LA SELECCIÓN IMPARCIAL DE LOS DATOS, POR EL RIGUROSO SOMETIMIENTO A LA VERIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y LA RAZÓN Y POR LA HONRADA ACEPTACIÓN DE LOS RESULTADOS COMPROBADOS”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES LA INVESTIGACIÓN NO ES RÍGIDA, ES PLURAL Y FLEXIBLE. “ SIGNIFICA VARIEDAD Y CAMBIO DE IDEAS, EN COMBINACIÓN CON UNA SINGULAR Y FIRME CORRIENTE QUE SE MUEVE HACIA UNA CONCLUSIÓN UNIFICADA”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES EN LA INVESTIGACIÓN SE INVOLUCRA TAMBIÉN LA EMOCIÓN: “ NO BASTA EXAMINAR, HAY QUE CONTEMPLAR, IMPREGNANDO DE AFECTO Y SIMPATÍA LAS COSAS OBSERVADAS, DEBEMOS HACERLAS PROPIAS NO SÓLO CON LA INTELIGENCIA, TAMBIÉN CON EL CORAZÓN” Ramón y Cajal

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES LA INVESTIGACIÓN ES EN ESENCIA INTELIGENCIA EN EJERCICIO. Y ESTE CONTINUO EJERCICIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO SE MANIFIESTA EN LA AGILIDAD CON QUE SE CUMPLEN LOS MÁS LABORIOSOS PASOS DE LA TAREA INTELECTUAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GENERALIDADES LA ORIGINALIDAD BIEN ENTENDIDA ES INDISPENSABLE EN LA INVESTIGACIÓN ASÍ COMO LO ES PARA EL ARTISTA. ¿QUÉ ES LA ORIGINALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN?

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN “ LA INVESTIGACIÓN ES UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMÁTICOS, CRÍTICOS Y EMPÍRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN BÚSQUEDA METÓDICA Y TÉCNICA DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS Y SUFICIENTES QUE CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN FACTORES DE LA INVESTIGACIÓN: SUJETO OBJETO MEDIO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN FUNCIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: EXPLORAR UN CAMPO DEL SABER HUMANO DESCRIBIR UNA SITUACIÓN, HECHO O FENÓMENO EXPLICARLOS PREDECIR ACTITUDES O COMPORTAMIENTOS HUMANOS O NATURALES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: 1.- PROMOVER NUEVAS ÓPTICAS SOBRE LA REALIDAD 2.- OFRECER OTROS ENFOQUES DEL PROBLEMA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3.- EXPLORAR NUEVOS CUERPOS DE LA REALIDAD. EN SÍNTESIS: ¡CREAR CONOCIMIENTO!

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS 1.- TRANSDISCIPLINARIA 2.- METÓDICA 3.- REFLEXIVA 4.- TRASCENDENTAL 5.- DELIMITADA 6.- SOBRE EXPERIENCIAS ANTERIORES 7.- LLEGAR A UN TODO UNIFICADO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CARACTERÍSTICAS 8.- DESCRIPTIVA 9.- EXPLICATIVA 10.- PREDICTIVA 11.-TRANSITORIA 12.- RENOVABLE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TAXONOMÍA SEGÚN SU NATURALEZA: PURA APLICADA MIXTA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TAXONOMÍA SEGÚN EL SUJETO: INDIVIDUAL COLECTIVA INTERDISCIPLINARIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TAXONOMÍA SEGÚN EL OBJETO: EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA PREDICTIVA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TAXONOMÍA SEGÚN EL MEDIO: DE CAMPO EXPERIMENTAL DOCUMENTAL PLURAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FACTORES DE ÉXITO INTERÉS DEL POSTULANTE CAPACIDAD POSIBILIDADES GNOSOLÓGICAS Y TEMÁTICAS EXTRÍNSECAS 1+ 2 + 3 =……………..ELECCIÓN ADECUADA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INTERÉS DEL POSTULANTE: ESPONTÁNEO POR RAZONES DE TRABAJO POR MOTIVOS DE ESPECIALIZACIÓN INTERÉS CIENTÍFICO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPACIDAD DEL POSTULANTE: PARA ESTUDIAR EL ASUNTO CIERTO GRADO DE CONOCIMIENTO CIERTO GRADO DE EXPERIENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POSIBILIDADES GNOSEOLÓGICAS Y TEMÁTICAS: VARIEDAD DE FUENTES Y MEDIOS ACCESO A FUENTES Y MEDIOS RIQUEZA TEMÁTICA CONTACTO INTERDISCIPLINARIO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SUB-TIPOS Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos al presente Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUES BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE BÁSICOS AMBOS ENFOQUES EMPLEAN PROCESOS CUIDADOSOS, METÓDICOS Y EMPÍRICOS EN SU ESFUERZO PARA GENERAR CONOCIMIENTO , POR LO QUE LAS DEFINICIONES LES SON COMUNES. UTILIZAN, POR LO GENERAL CINCO FASES SIMILARES Y RELACIONADAS ENTRE SÍ.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FASES COMUNES EN AMBOS ENFOQUES:- 1.- LLEVAN A CABO LA OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS FENÓMENOS 2.- ESTABLECEN SUPOSICIONES O IDEAS COMO CONSECUENCIA DE LA OBSERVACIÓB Y EVALUACIÓN REALIZADAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUES BÁSICOS FASES COMUNES EN AMBOS ENFOQUES:- 3.- DEMUESTRAN EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES O IDEAS TIENEN FUNDAMENTO 4.- REVISAN SUPOSICIONES O IDEAS SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O DEL ANÁLISIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE BÁSICOS FASES COMUNES EN AMBOS ENFOQUES:- 5.- PROPONEN NUEVAS OBSERVACIONES PARA ESCLARECER, MODIFICAR Y FUNDAMENTAR LAS SUPOSICIONES O IDEAS; O INCLUSO PARA GENERAR OTRAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, FASES 1.- IDEA 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- REVISIÓN DE LA LITERATURA 4.- MARCO TEÓRICO 5.- VISUALIZACIÓN DEL ALCANCE 6.- ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS 7.- DEFINICIÓN DE VARIABLES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, FASES 8.- DESARROLLO DEL DISEÑO 9.- DEFINICIÓN DE LA MUESTRA 10.- RECOLECCIÓN DE DATOS 11.-ANÁLISIS DE LOS DATOS 12.- REPORTE DE RESULTADOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 1.-EL INVESTIGADOR, PLANTEA UN PROBLEMA DE ESTUDIO DELIMITADO Y CONCRETO. SUS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN VERSAN SOBRE CUESTIONES ESPECÍFICAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 2.- UNA VEZ PLANTEADO EL PROBLEMA DE ESTUDIO, EL INVESTIGADOR CONSIDERA LO QUE SE HA INVESTIGADO ANTERIORMENTE ESTO ES LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO DEL CUAL DERIVA UNA O VARIAS HIPÓTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 3.- ASÍ, LAS HIPÓTESIS SE GENERAN ANTES DE DISEÑAR EL MODELO, DE SELECCIONAR LA MUESTRA Y DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LOS DATOS.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 4.- LA RECOLECCIÓN DE DATOS SE FUNDAMENTA EN LA MEDICIÓN, ÉSTA SE REALIZA UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS Y ACEPTADOS POR UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA O POR SABERES VÁLIDOS Y PROBADOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 5.- DEBIDO A QUE LOS DATOS SON PRODUCTOS DE MEDICIONES SE REPRESENTAN MEDIANTE CANTIDADES Y MAGNITUDES Y SE DEBEN ANALIZAR A TRAVÉS DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 6.- EN EL PROCESO SE BUSCA EL MÁXIMO CONTROL PARA LOGRAR QUE OTRAS EXPLICACIONES POSIBLES DISTINTAS (otras hipótesis), SEAN DESECHADAS Y SE EXCLUYA LA INCERTIDUMBRE Y SE MINIMICE EL ERROR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 7.- LOS ANÁLISIS CUANTITATIVOS SE INTERPRETAN A LA LUZ DE LAS PREDICCIONES INICIALES (hipótesis),Y DE ESTUDIOS PREVIOS, (teoría). LA INTERPRETACIÓN CONSTITUYE UNA EXPLICACIÓN DE CÓMO LOS RESULTADOS CONVALIDAN EL CONOCIMIENTO EXISTENTE.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 8.- LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DEBE SER LO MÁS OBJETIVA POSIBLE, LOS FENÓMENOS QUE SE ABORDAN NO DEBEN SER AFECTADOS POR EL INVESTIGADOR SE DEBE EVITAR HASTA DONDE SEA POSIBLE QUE CREENCIAS, TEMORES PREJUICIOS O TENDENCIAS ALTEREN LA OBSERVACIÓN, EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 9.- SIGUEN UN PATRÓN PREDECIBLE Y ESTRUCTURADO (proceso) Y SE DEBE DE TENER PRESENTE QUE LAS DECISIONES CRÍTICAS SE EFECTÚAN ANTES DE RECOLECTAR LOS DATOS.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 10.- EN UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN UN GRUPO O SEGMENTO (muestra) A UNA COLECTIVIDAD MAYOR (universo o población). TAMBIÉN SE BUSCA QUE LOS ESTUDIOS EFECTUADOS PUEDAN REPLICARSE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 11.- AL FINAL, CON LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS SE INTENTA EXPLICAR Y PREDECIR LOS FENÓMENOS INVESTIGADOS, BUSCANDO REGULARIDADES Y RELACIONES CAUSALES ENTRE ELEMENTOS. ESTO SIGNIFICA QUE LA META ES LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE TEORÍAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 12.- ÉSTE ENFOQUE UTILIZA LA LÓGICA O RAZONAMIENTO DEDUCTIVO, QUE COMIENZA CON LA TEORÍA Y DE ÉSTA SE DERIVAN EXPRESIONES LÓGICAS DENOMINADAS HIPÓTESIS QUE EL INVESTIGADOR HABRÁ DE PONER A PRUEBA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 13.- LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PRETENDE IDENTIFICAR LEYES UNIVERSALES Y CAUSALES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 14.- LA BÚSQUEDA CUANTITATIVA OCURRE EN LA REALIDAD EXTERNA AL INDIVIDUO. ESTO NOS CONDUCE A UNA EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO SE CONCIBE LA REALIDAD .

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE CUANTITATIVO, CARACTERÍSTICAS 15.- EXISTEN DOS REALIDADES EN EL PROCESO: LA REALIDAD SUBJETIVA O INTERNA Y LA REALIDADOBJETIVA O EXTERNA