EMPRESAS QUE APLICAN EL BENCHMARKING

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EMPRESAS QUE APLICAN EL BENCHMARKING

Bimbo es la empresa mexicana más emblemática en el extranjero, con ventas que se estiman en cerca de $7,000 millones de USD para finales del 2007.Bimbo comercializa más de 5,000 productos con más de 100 marcas distintas. El origen familiar del negocio se encuentra plenamente embebido en las actividades y el trabajo diario, así como en la influencia que la filosofía tiene sobre la gente que allí trabaja. Bimbo ha logrado dominar dos áreas de manera magistral: La manufactura de sus productos y la distribución de éstos. Bimbo es benchmarking en ambos casos. Respecto a la producción, Bimbo puede enorgullecerse ser pionero e innovador en sus procesos, amén de apegarse a estrictos niveles de calidad. No se recuerda un problema serio que hubiera comprometido la calidad de sus productos.

La Factoría objeto del estudio, FACOSA, inició su funcionamiento en 1978, está integrada, y es propiedad, de un grupo multinacional del sector de fabricación de automóviles. Su trabajo ha consistido en la fabricación de varios vehículos en simultáneo hasta Octubre de 1997, cuando se tomó la decisión de lanzar un único vehículo por factoría del Grupo. La superficie construida es de 266.372 metros cuadrados, con una capacidad de producción de 1.250 vehículos / día y con 3.812 efectivos en plantilla. Las horas de formación aproximadas son 400.000 horas por año y se realizan una media de siete sugerencias por persona y año.

El Benchmarking ha sido una de las herramientas utilizadas por la Dirección de esta Factoría para mantener una posición competitiva ventajosa, a cuyo respecto se han emprendido diversas acciones. Desde el primer momento en FACOSA se ha sabido diferenciar entre las acciones que constituyen Benchmarking interno y aquellas que relacionan a las Empresas del grupo con otras ajenas a él.

CEMEX es una empresa perfectamente estructurada que debe ser sin duda un ejemplo para mucha empresas nacionales que se resisten a contar con un gobierno corporativo o poner su casa en orden a fin de buscar nuevos inversionistas o cotizar en bolsa. Más que una empresa productora de cemento, CEMEX ha sido una de las primeras empresas realmente visionarias en México, revolucionando la manera de comercializar y distribuir concreto. Los procesos logísticos de CEMEX se han convertido en benchmarking para muchos en la industria y verdaderos casos de estudio en las universidades.

Desde hace más de 10 años, CEMEX cuenta con tecnología informática propia que le da la capacidad de entregar el concreto exactamente en el momento que es requerido en cualquier obra en la que está contratado. CEMEX es una empresa con solidez en sus valores, los cuales ponen en práctica de manera continua. Su Compromiso Social y sus Compromiso con el Medio Ambiente se traducen en obras tangibles y aportaciones reales, tales como el auspicio de becas y premios académicos o la implementación de agresivos sistemas de filtrado para disminuir emisiones en las zonas donde establece sus plantas de concreto.