LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Pensamiento social de la iglesia Integrantes: Dennise Espinoza Mishel Herrera Leonardo Velasquez Lizbeth Hinojosa Tatiana.
1 u n i d a d El educador infantil.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
MÚSICA Y RITMO EN LAS CLASES DE ESPAÑOL
Educación Física Conceptos y Objetivos.
“Teorías del Aprendizaje”
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Estimulación prenatal
Principios de la educación inicial en colombia.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
LENGUAJE CORPORAL..
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
La importancia de la motivación en educación infantil
Conociendo Los Instrumentos Musicales y sus Sonidos ♫ Valentina Cancino Erika Cubillos Susan Espinoza Jeannette Viveros.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
Introducción al Diseño del Sofware
Universidad veracruzana
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
EL DIA 13 DE DICIEMBRE LOS ALUMNOS-AS DE 3, 4, Y 5 AÑOS VISITAN ….
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Estrategias didácticas
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
¿Qué es la Administración?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
LA MÚSICA Y EL AUTISMO ANA IRIARTE UBANI.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
CLASE 1 08/03/2019 OBJETIVO: CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGIA DE LA LUZ

Objetivos Entender las bases científicas de la luz y el color. Explorar las relaciones entre la ciencia de la luz y el arte. Analizar las posibilidades de la pedagogía de la luz en la escuela. Experimentar con las posibilidades de la luz y el color. Reflexionar sobre las relaciones entre niños, entre adultos y entre niños y adultos. Exponer y encontrar recursos para poder diseñar, planificar y organizar la pedagogía de la luz en la escuela.

La luz La luz es un elemento presente en la naturaleza y también un elemento artificial. Permite una multitud de acciones que combinan, a través del juego, la ciencia, el arte y la vivencia generando un clima de experimentación y creatividad. El ambiente de luz ofrece una oportunidad de jugar a través de la luz y el color, convirtiendo la actividad científica en un centro de experimentación y expresión artística. A través de elementos luminosos se pueden crear tantas situaciones, escenas, experiencias e inventos como se puedan imaginar.

La luz Los materiales que se dan a los niños, seleccionados de manera cuidadosa ofrecen un recurso para crear y componer imágenes, juegos de sombras y colores, dibujos ... Esta formación ofrecerá un espacio de convivencia, práctica, reflexión y diálogo para la incorporación de la pedagogía de la luz en la escuela y también en casa. Pedagogía de la Luz busca la reconexión del nuevo niño con su ser divino; cada niño es un universo en sí mismo y todas sus potencialidades se encuentran grabadas en su memoria celular.

La luz Reconectarse a nivel físico, mental y espiritual hace que cada niño encuentre en su unidad ontológica, las herramientas para desarrollarse en el mundo físico. Esta reconexión lo logra a través de distintos recursos que el guía ofrece para que el niño despierte y recuerde todo conocimiento innato y toda la sabiduría que viene a través de nuestra genética ancestral. El arte como recurso inspirador va despertar todo recuerdo a nivel sensitivo. El yoga a través de las posturas va a despertar los recuerdos corporales, sanando y fortaleciendo todos los órganos y sistemas del cuerpo físico.

Papel del educador La tarea del educador consiste en haber pensado las posibilidades que el propio medio ofrece y otras que podemos ofrecer. Un descubrimiento, los niños, los lleva a otra descubierta. A los educadores nos corresponde ayudar a los niños a comunicar con el mundo con todas sus potencialidades, fuerzas y lenguajes de que están dotados.  Las respuestas diversificadas de los niños son las que nos hacen reflexionar e investigar con el fin de devolver sus descubrimientos y los nuestros, enriqueciendo y multiplicando las posibilidades de investigación. El papel del maestro “planificar” “facilitar”, “coordinar” “recoger”, “multiplicar”.

Papel del educador Inspirar y motivar. Creador de un ambiente donde los alumnos desarrollen sus habilidades, logrando un clima de confianza. Conocer las necesidades de sus alumnos y del momento del proceso en que se encuentren. Portador y receptor de información, sentimientos, gustos, deseos y vivencias. Planea, programa y evalúa las actividades.  El educador/a motiva a sus alumnos, organizando y planificando unas actividades atractivas para ellos, y logra captar su atención.

Papel del educador Aprovecharemos la luz que entra por las ventanas de nuestra clase. La luz que entra en este espacio se va modificando, ya los cambios meteorológicos, ya por la posición del sol. También utilizamos la luz artificial. Con las diferentes luces las cosas se modifican y ofrecen diferentes posibilidades. Crear situaciones en las que la ausencia de la luz nos deja ver nuestra sombra, observando que según nos movemos se hace más grande o más pequeña.

Musicoterapia con luz La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social. A nivel de estimulación temprana, su uso se está extendiendo dentro de los programas educativos para facilitar el aprendizaje en los niños. Hablamos también de jugar, moverse, crear, inventar y fantasear entrando al mundo imaginario del niño. 

Musicoterapia con luz Beneficios: -Potencia las funciones cognitivas. -Mejora los problemas emocionales. -Fortalece la expresión corporal. Fomenta la socialización. -Estimula la maduración cerebral. Técnicas: -Canto. -Audición musical. -Juegos musicales. -Composición de canciones. -Tocar instrumentos.

Realizado por: -Mª Isabel Rodríguez. -Noelia Moya. -Beatriz Trujillo. FIN Realizado por: -Mª Isabel Rodríguez. -Noelia Moya. -Beatriz Trujillo.