UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” COORDINACIÓN DE POSTGRADO La reforma de la universidad tiene un objetivo vital: La reforma del pensamiento que permitiría el pleno empleo de la inteligencia. Se trata de una reforma no programática, sino paradigmática, que atañe a nuestra aptitud de organizar el conocimiento. Edgar Morin
SEMINARIO I DR. RITHARD BOLÍVAR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” COORDINACIÓN DE POSTGRADO SEMINARIO I DR. RITHARD BOLÍVAR
Elementos Constitutivos Diseño o Proyecto de Investigación Metodología La metodología se constituye en el estudio de las relaciones existentes entre el sujeto que investiga y el objeto de estudio. No cualquier método se relaciona con cualquier técnica de investigación Ciencia Realidad Conocimiento Teoría Método Técnica de investigación Metodología Elementos Constitutivos Puesta en práctica lo que teóricamente se va pensando realizar La metodología precisamente es el estudio de todos estos componentes de la investigación científica. Diseño o Proyecto de Investigación La metodología inicia su estudio con la consideración de que existe una serie de relaciones entre sujeto y objeto. Define el objeto y su situación; problemática o no problemática.
¿Qué es conocimiento? * Cómo el ser humano ha alcanzado el conocimiento? Teología = Religión = Fe Filosofía = El pensamiento = Verdad Ciencia = La razón = Realidad Qué es Ciencia? Cada orden civilizatorio establece su propia racionalidad, es decir un modo de pensar y conocer que le es propio (Hurtado y Toro 1998) La Episteme =>
* Entonces la solución a las interrogantes que el ser humano se formula están condicionadas por la Episteme. Podría compararse la Episteme con un canal, vía u autopista por la cual circulan todos los procesos y actos del conocimiento. * Entonces las respuestas que el ser humano persigue estarán condicionadas por la Episteme; que viene a ser entonces el cause por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento.
PARADIGMA : Distintas formas en que se despliega la Episteme (Moreno 2000) Los paradigmas muestran la diversidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. (Hurtado y Toro 1998) PARADIGMA : Cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia (Martínez 1991)
Modelo de Investigación Lógica Matemática Racionalidad Matemática Positivismo Materialismo Histórico-Dialéctico Modernidad Siglo XVIII Revolución Industrial Conocimiento La Realidad como Historia (teoría social)
Modelo de Investigación El método hipotético-deductivo basado en la observación, descripción y explicación. Reduce la realidad a aspectos cuantificables. Positivismo Racionalidad formal Cuantificación Objetividad Sistematicidad Generalidad, nomoteticismo Factibilidad Verificación Soportado en una posición epistémica desplegando en un paradigma Modelo Cuantitativo
Modelo de Investigación Postmodernidad siglo XX Las 5 Revoluciones - Microelectrónica Feminista Ecológica - Política Paradigmática. Conocimiento Fenomenología El conocimiento es algo personal pudiendo ser diferente para cada ser humano. Todas las percepciones son verdaderas aunque unas mejor que otras.
Modelo de Investigación Revaloralización de la capacidad Auto-Reflexiva del lenguaje y de las posibilidades teóricas que ofrece el análisis y reconocimiento de la dimensión subjetiva del fenómeno social. Fenomenológico No hay un Método único Intersubjetividad Intercomunicación Nueva Gnoseología de los parámetros de la verdad Objetivo – Sujeto Compresión – Interpretación Modelo Cualitativo Soportado en una posición epistémica desplegada en un paradigma
Ciencia Acto procedimental formal para aseverar conocimiento o aplicar conocimiento. Castañeda (1997). Método de investigación que permite a los científicos examinar el fenómeno de que se ocupa. Ary, Jacobs y Razavien (1992). Conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. Mendoza (1999).
Ciencia La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; recopila un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la práctica sistémica que aplica un método. Dichos conocimientos son remitidos y expresados en principios, teorías, leyes y conceptos; los cuales se organizan rigurozamente con base en un sistema, tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Pineda, Alvarado y Canales (1999).
Ciencia Fáctica Aplicada Tipos de Ciencia Desarrolla el potencial explicativo del saber humano a través de la producción de teorías y modelos. Ciencia Pura Resuelve problemas concretos e inmediatos, para ello aplica los conocimientos desarrollados en la Ciencia Pura Ciencia Fáctica Aplicada
Paradigmas de la investigación Científica. Cuerpo de creencias presupuesto, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia (Martínez 1991) Modelo de acción para la búsqueda del conocimiento (Montero 1993) Concepto de Paradigma Un modo de conocer en un tiempo y lugar determinado históricamente. Es decir en un orden civilizatorio o tipo de sociedad. (Hurtado y Toro 1997)
Paradigmas en la Post-modernidad Los paradigmas de la post-modernidad aun no terminan de configurarse *Genealogía *La teoría crítica *La investigación acción participante *La hermenéutica *La fenomenología Lo que para algunos se consideran métodos para otros son verdaderos paradigmas Ello significa según Bermúdez (1995) La reivindicación del sujeto como actor en su escenario. Proceso de liberación que desde la dimensión cultural, política y técno-económica es posible alcanzar. Prevalece el carácter cualitativo por responder mejor a la condición humana.
Modalidad Cualitativa Postmodernismo Interpretación basada en la comunicación Razón Dialógica Holística Modalidad Cualitativa Subjetividad Particularidad Flexibilidad
Tipos de Investigación Consiste en ordenar y analizar información ya registrada, ya documentada. No requiere que el investigador este en contacto directo con la realidad que estudia. Documental Tipo de investigación según la fuente de información Busca la información de primera mano, en el sitio donde ocurren los acontecimientos. El investigador esta en contacto con la realidad que estudia. De Campo
Niveles de Investigación Niveles de la Investigación Exploratoria Descriptiva Explicativa Predictiva Niveles de la Investigación
La Investigación Cualitativa Características: - El ser humano interpretativo - No hay método científico hay interpretación - Discurso no formal - No hay última interpretación - Es descontructiva Proceso que tiene como misión descubrir el significado real de los cosas con el fin de interpretar y comprender. Investigación Hermenéutica
La Investigación Cualitativa Características: -No formula juicios que conciernan a la realidad objetiva - Estudia casos concretos - Descriptivo, reflexivo y con rigor científico - Validez en tiempo y espacio determinado. Estudia las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar, solo puede ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto, que las vive y experimenta. Investigación Fenomenológica
La Investigación Cualitativa Características: - Beneficio directo e inmediato - Involucra a toda la comunidad - No busca generalizar - Permanente realimentación y cambio Proceso que involucra o implica a las personas que hayan de ser beneficiarias de la investigación y de aquellos con quienes ha de hacerse el diseño, la recolección y la interpretación de la información. Investigación Acción – participativa
Planteamiento del Problema Contextualización y delimitación Espacio Geográfico Tiempo Tema Contextualizar el problema y Verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible Situación Ideal vs Situación Real Pretensiones de la investigación Interrogantes
Objetivos de la Investigación - Lo que se pretende con la investigación - Similar al título Objetivo General - Se inician con un verbo en infinitivo - Muestra un sujeto y/u objeto de estudio - Expone una situación determinada o predeterminada - Dibuja un escenario Objetivos Específicos - Es a través de estos, que se alcanza el objetivo general - Orientan la investigación - Resuelven las interrogantes de la investigación - Concretan la investigación
Marco Referencial Antecedentes de la investigación Antecedentes de la investigación Antecedentes históricos del tema de investigación Aspectos generales de la investigación Bases teóricas Bases científicas Bases legales Aspectos específicos ( Alcance de los objetivos si es investigación documental) Definición de términos técnicos o especiales
Investigación de igual naturaleza Antecedentes de la investigación Investigación de igual naturaleza a. Trabajos de grado de especialización b. Trabajos de Maestría c. Trabajos de Ascenso d. Monografías e. Informe de congresos f. Jurisprudencia Artículos arbitrados de revistas especializadas
Antecedentes históricos del tema de investigación Según plantea la Universidad Fermín Toro (2001), estos antecedentes se refieren a “congresos, entrevistas, seminarios, talleres, textos y otros” (p. 51).
Aspectos generales de la investigación Bases teóricas: Registros de teorías que cuenten con la aceptación de la comunidad especializada. Fuentes: Libros de texto Bases científicas: Afirmaciones o Negaciones fundamentadas científicamente. Fuente: Documentos Especializados Bases legales: Todo soporte legal vigente. Fuente: Desde la Constitución de la República Aspectos específicos: Temas que guarden especial relación con el problema estudiado. En el caso de la Investigación Documental. Es acá donde de manera específica se da respuesta a las interrogantes de la investigación.
Las Citas Referenciales Fundamentos teóricos que soportan la estructura conceptual de la investigación. - Autor (año) - Texto entre “ ” - (Pág.. N°) Menor de 40 palabras Mayor de 40 palabras Textuales - Autor año - Texto con sangría especial - Pág.. N° - Autor (año) -Texto incorporado en el texto original - Libre. Sin “ ” y sin N° Pág.. Parafraseada
Niveles de la Investigación Marco Metodológico Exploratoria Descriptiva Explicativa Cuasiexperimental Experimental Niveles de la Investigación Por estética, los párrafo deben estar conformados por un mínimo de cuatro (4) líneas y un máximo de doce (12) Procedimiento
Técnicas de Recolección de Información. (Investigación Campo) No Participante Participante Observaciones Cuestionario Encuesta Encuesta Abiertas o no Estructuradas Semi Estructuradas Estructuradas Focalización Entrevistas
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. (Investigación Campo) Escala = Abierta Escala = Dicotómica Escala = Abierta controlada Escala = Likert Cuestionarios Registro de Participación Lista de Cotejo Escala de Estimación
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE GRADO Capítulo-Fase-Momento-Aparte I CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO De lo general a lo particular se describe, delimita, define, plantea y formula Causas El Problema Consecuencias Interrogantes
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE GRADO Capítulo-Fase-Momento-Aparte II PERSPECTIVA TEÓRICA Antecedentes: Párrafo introductorio Actual: data de 5 años (2010-2015) Forma de citar: autor (año); título, propósito de la investigación; diseño de investigación; conclusiones. Luego hacer vinculaciones de “esa” investigación con la “nuestra”. Todo autor que se cite acá debe aparecer referenciado
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE GRADO Capítulo-Fase-Momento-Aparte II PERSPECTIVA TEÓRICA Bases Teóricas: Párrafo introductorio Teoría del aprendizaje que sustenta el estudio Definir variable por variable “acerca” de su objeto de estudio. Es el corazón del trabajo y de acá salen los indicadores. Operacionalización de las variables (cuadro) Todo autor que se cite acá debe aparecer referenciado
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE GRADO Capítulo-Fase-Momento-Aparte III PERSPECTIVA METADOLÓGICA Naturaleza de la Investigación Paradigma de investigación (Positivista; Interpretativista; Socio Crítica) Enfoque de la investigación Tipo de investigación (Fenomenológica; Investigación Acción) Nivel de investigación (si hubiere) Población y Muestra Técnica e Instrumento para la recolección de información. Validez, Confiabilidad o Fiabilidad.
LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE GRADO Capítulo-Fase-Momento-Aparte IV ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FENOMONOLÓGICO/HERMENEÙTICO: Interpretaciones sobre los resultados Entrevistas -------- Transcripciones -------- Interpretaciones ------ Modelo Teórico INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Genera reflexiones Diagnóstica ------- Planifica ------ Activa -------- Genera reflexiones---- Evalúa
GRACIAS POR ESCUCHARME “Fracasé en todo lo que intenté en la vida. Intenté salvar a los indios, no lo conseguí. Intenté alfabetizar a los niños, no lo conseguí. Intenté hacer una universidad seria, más no lo conseguí. Más esos fracasos son mis victorias. Detestaría estar en el lugar de los que me vencieron”. Darcy Ribeiro (1922-1997) GRACIAS POR ESCUCHARME