PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Advertisements

SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Los siete saberes Edgar Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
FILOSOFIA MODERNA.  Quando estudamos a história da Filosofia, encontramos a Filosofia Moderna como o divisor entre o pensamento clássico e o pensamento.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
FILOSOFÍA SER, EXISTENCIA Y NATURALEZA. Amor FamiliaAmistadCaridadDe pareja Persona.
Cap. IV Araceli Luna Méndez Diciembre 2014 LOS 7 SABERES DE LA ENSEÑANZA DEL FUTURO. Edgar Morín “ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL”
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
Informe sobre las escuelas de educación
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Cien años más tarde El regreso de los profesores
Formación ética y ciudadana
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
V ENFRENTAR AS INCERTEZAS
Currículo por competencias
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
VII A ÉTICA DO GÊNERO HUMANO
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Investigación social II
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Tema 5. Cultura y sociedad.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
GPR en el Contexto Penitenciario
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
La alfabetización como camino de liberación
Presentación en CENFORES para intercambio intervenciones de Especializados El Farol 2016.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
POR: ALMA ROSA ROLDÁN GARCÍA ROXANA BERENICE AGUILA JIMÉNEZ
EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Didáctica de la Comunicación
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CIENCIAS HUMANAS – HISTORIA Dilema ético: El avión con 200 pasajeros GRUPO #1 NOMBRES: Alejandra Murgueytio, Paula Herrera, Johanna Piguave, Donna Otvalo.
Tics y Los siete saberes
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Importancia y pertinencia de al investigación en la sociedad del conocimiento. FUENTE: CAP. 1: IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE ASINELLI-LUZ, Araci SECH, Rogério HICKMANN, Adolfo LIMA, Paulo de HICKMANN, Girlane Este modelo pode ser usado como arquivo de partida para fornecer atualizações para um projeto do projeto. Seções Clique com o botão direito em um slide para adicionar seções. Seções podem ajudar a organizar slides ou a facilitar a colaboração entre vários autores. Anotações Use a seção Anotações para anotações da apresentação ou para fornecer detalhes adicionais ao público. Exiba essas anotações no Modo de Exibição de Apresentação durante a sua apresentação. Considere o tamanho da fonte (importante para acessibilidade, visibilidade, gravação em vídeo e produção online) Cores coordenadas Preste atenção especial aos gráficos, tabelas e caixas de texto. Leve em consideração que os participantes irão imprimir em preto-e-branco ou escala de cinza. Execute uma impressão de teste para ter certeza de que as suas cores irão funcionar quando forem impressas em preto-e-branco puros e escala de cinza. Elementos gráficos, tabelas e gráficos Mantenha a simplicidade: se possível, use estilos e cores consistentes e não confusos. Rotule todos os gráficos e tabelas.

Prevención DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA Formación DOCENTE: UNA Cuestión COMPLEJA Y Transdisciplinaria Do que se trata o projeto? Defina a meta deste projeto É semelhante a projetos anteriores ou se trata de um novo esforço? Defina o escopo deste projeto É um projeto independente ou está relacionado a outros projetos? * Observe que este slide não é necessário para reuniões de status semanais

Contexto de investigación Programa de Posgrado en Educación - UFPR; Educación Preventiva Integral y Desarrollo Humano; Teoría de la Complejidad; Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano. Duplique este slide, conforme o necessário, se houver mais de uma questão. Este slide e slides relacionados pode ser movido para o anexo ou oculto, se necessário.

Campo de investigación 65ª. Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de Ciencia, en julio de 2013, en Recife, Pernambuco - Brasil, hubo una formación de profesores de la Educación Básica, en respecto a la prevención de drogas en la escuela. Duplique este slide, conforme o necessário, se houver mais de uma questão. Este slide e slides relacionados pode ser movido para o anexo ou oculto, se necessário.

Sujetos de investigación 204 (doscientos y cuatro) profesores; Ambos los géneros; Educación Básica (Infantil, Fundamental y Media; Sistema publico de enseñanza (Ciudad y Estado);

Pregunta de investigación Como los profesores perciben el trabajo de prevención de las drogas a la luz de la Teoría de la Complejidad?

Objetivos de investigación Verificar cuales son las representaciones que los profesores de la Educación Básica tienen sobre la prevención de drogas para que se pueda pensar la formación docente para la enseñanza de la prevención en la escuela. Duplique este slide, conforme o necessário, se houver mais de uma questão. Este slide e slides relacionados pode ser movido para o anexo ou oculto, se necessário.

Objetivos de investigación Desvelar la transdisciplinaridad presente en las representaciones de los profesores sobre la prevención de drogas en la escuela; Pensar los Siete Saberes como posibilidad de abordar un tema complejo sobre la óptica de la prevención. Duplique este slide, conforme o necessário, se houver mais de uma questão. Este slide e slides relacionados pode ser movido para o anexo ou oculto, se necessário.

Reflexiones Palabras de mayor incidencia: familia, vida, amor, cuidado, salud, ayuda, concientización, diálogo y esclarecimiento.

Reflexiones Necesidad de repensar la noción de autonomía y dependencia, no sólo en las escuelas, pero sobre todo en el trabajo de participación con las familias de los adolescentes involucrados en situaciones de riesgo.

Reflexiones (re)iniciar el diálogo escuela-familia-adolescentes, abordando sobre gustar de personas.

Reflexiones El papel y la calidad de las interacciones en la mediación de conflictos en el entorno familiar parece ser un tema fundamental y un desafío para los educadores y sus familias.

Propuesta Los siete saberes propuestos por Morin (2000) para la Educación en el presente, en el contexto de la formación del docente en el campo de la prevención de drogas en la escuela.

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión Es lo que se percibe en las escuelas, cuando no se trata del problema, olvidando la verdad: ver la problemática de las drogas en su totalidad.

Los principios de un conocimiento pertinente Saber que es la droga, sus efectos, por qué hay opiniones contrarias y divergentes para la liberación, las discusiones ideológicas.

Enseñar la condición humana La droga afecta y es afectada por la cultura, la historia de la sociedad, bien como interfiere en la formación humana, en sus diversas dimensiones; Sugiere un abordaje transdisciplinaria involucrando la formación de los profesores de todas las áreas del conocimiento.

Enseñar la identidad terrenal La vida humana y la vida planetaria son interdependientes y tienen una historia paralela, así como la historia de las drogas se conecta con la historia de las civilizaciones; La acción humana sobre el Planeta repercute en su propia existencia.

Enfrentar las incertidumbres La liberación x discriminación como camino para disminuir la violencia; ¿para la sociedad, va traer mejoras la liberación? “En realidad, se pueden considerar o calcular a corto plazo los efectos de una acción, pero sus efectos a largo plazo son impredecibles.” (Morin, 1999, p. 49).

Enseñar la comprensión La diversidad cultural, religiosa y por lo tanto humana remite a la enseñanza de la comprensión que permite la identificación de los problemas humanos, como es la problemática de las drogas, en un proceso de empatía, abertura, simpatía y generosidad.

La ética del género humano Rescatar la humanidad en la diversidad; Desenfocar el conocimiento de la droga y enfocar hombres y mujeres en dinámicas culturales diversas; Apertura para acoger la complexidad de la formación de profesores para la prevención.

Premisas Se cree que este tema es complejo y que refuerza el pensamiento de Morin en la cuestión de la ética como camino; Acreditase que los Siete Saberes pueden caracterizarse como un plan de acción para el enfrentamiento del abuso de drogas en la familia, en la escuela y en la sociedad.

CONTACTO CON LOS AUTORES E-mail: araciasinelli@hotmail.com Gracias!