II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento Máster de Investigación en Didácticas Específicas Bases para la innovación docente Juan Carlos Colomer Rubio juan.colomer@uv.es @juanccolomer
II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento ¿QUÉ SABEMOS DE NUESTRO ALUMNADO HOY?
II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento No quieren charlas teóricas Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren Tienen pasiones e intereses Quieren crear, usando herramientas de su tiempo Quieren trabajar con sus compañeros/as en trabajos en grupo (y evitar que los vagos viajen gratis). Quieren tomar decisiones Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y en el mundo Quieren cooperar, pero también competir entre sí Quieren una educación conectada con la realidad Para saber más… Prensky, M. (2011): Enseñar a nativos digitales, Madrid, SM.
II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento Alumno/a Inmigrante digital Alumno/a Nativo digital 1. Ha crecido en el desarrollo de la tecnología informática 1. Nace con tecnología informática 2. Conoce las características de la tecnología informática de forma globalizada 2. Ha aprendido las características de la tecnología informática de forma descontextualizada 3. Concibe su mundo sin tecnología informática 3. No concibe su mundo sin tecnología informática
II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento https://www.youtube.com/watch?v=4XFpguuH40Q Alumno/a homo protesicus “Lleva la tecnología” ¿Pero sabe utilizarla? Juan García: fundador de blogoff Para debatir (algunos ya lo conocen): http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html Debate en torno al libro It’s Complicated de Danah Boyd.
II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento RECAPITULANDO EL alumnado hoy es nuevo, está además influido por un contexto determinado que modela su carácter, su conducta y su forma de aprender. La tecnología condiciona ese proceso pero no lo determina. Que el alumno conozca mucha tecnología digital no quiere decir que sepa utilizarla. Esta última problemática transforma los roles de la escuela, del docente y de la educación en la sociedad actual.