II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE TIC A TAC. EL DIFÍCIL TRÁNSITO DE UNA VOCAL. Juana María Sancho Gil. Catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad.
Advertisements

Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Diana Angélica González Macías 2MCD
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROPUESTAS DE FORMACIÓN TIC CURSO 2010/11 IES AVERROES.
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL ACADEMICO TECNOLOGIA E INFORMATICA. 15 recomendaciones de expertos para conseguir un aprendizaje óptimo. INTEGRANTES: ANGELA.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS CLINICAS DENTALES
QUERER SABER SABER HACER.
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
La Educación Disruptiva Conclusiones
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Taller de Momentos de la Clase
LA EDUCACION VIRTUAL DIANA CONTRERAS BARON..
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
BIENVENIDOS.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
PREZI.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Características del Diseño Curricular
Los profesores y maestros frente a la alfabetización tecnológica
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Unidad 4 Software Educativo
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Redes sociales en la educacion
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
Interacciones entre alumnos
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Hablar de los cuartos y los muebles en una casa
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Rol del docente en la orientación Producción Bovinos
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Transcripción de la presentación:

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento Máster de Investigación en Didácticas Específicas Bases para la innovación docente Juan Carlos Colomer Rubio juan.colomer@uv.es @juanccolomer

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento ¿QUÉ SABEMOS DE NUESTRO ALUMNADO HOY?

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento No quieren charlas teóricas Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren Tienen pasiones e intereses Quieren crear, usando herramientas de su tiempo Quieren trabajar con sus compañeros/as en trabajos en grupo (y evitar que los vagos viajen gratis). Quieren tomar decisiones Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y en el mundo Quieren cooperar, pero también competir entre sí Quieren una educación conectada con la realidad Para saber más… Prensky, M. (2011): Enseñar a nativos digitales, Madrid, SM.

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento Alumno/a Inmigrante digital Alumno/a Nativo digital 1. Ha crecido en el desarrollo de la tecnología informática 1. Nace con tecnología informática 2. Conoce las características de la tecnología informática de forma globalizada 2. Ha aprendido las características de la tecnología informática de forma descontextualizada 3. Concibe su mundo sin tecnología informática 3. No concibe su mundo sin tecnología informática

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento https://www.youtube.com/watch?v=4XFpguuH40Q Alumno/a homo protesicus “Lleva la tecnología” ¿Pero sabe utilizarla? Juan García: fundador de blogoff Para debatir (algunos ya lo conocen): http://www.enriquedans.com/2014/06/el-absurdo-e-infundado-mito-del-nativo-digital.html Debate en torno al libro It’s Complicated de Danah Boyd.

II. El alumno hoy: del nativo digital a su cuestionamiento RECAPITULANDO EL alumnado hoy es nuevo, está además influido por un contexto determinado que modela su carácter, su conducta y su forma de aprender. La tecnología condiciona ese proceso pero no lo determina. Que el alumno conozca mucha tecnología digital no quiere decir que sepa utilizarla. Esta última problemática transforma los roles de la escuela, del docente y de la educación en la sociedad actual.