CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Presentación del centro: Colegio de Formación Profesional, privado y concertado. Ubicado en un pueblo de seis mil habitantes a doce km de Donostia. Tenemos.
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Experiencia de trabajo cooperativo
NOVIEMBRE, DICIEMBRE PERIODO (07 de Noviembre al 16 de Diciembre
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
CEIP PONENT INCA 2013.
NOVIEMBRE, DICIEMBRE PERIODO (07 de Noviembre al 16 de Diciembre
NOVIEMBRE, DICIEMBRE PERIODO (07 de Noviembre al 16 de Diciembre
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES Y PROYECTOS CURSO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN LA PRIMARIA (ACNP)
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Marina Pedreira Villar
La lectura comprensiva
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
C.E.I.P. Gloria Fuertes.
 MAESTRA GUÍA: REYNA EVANGELINA CAMACHO ORTIZ PUEBLO NUEVO, TENANCINGO, MEX., FEBRERO 2012.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
ESCUELA PRIMARIA REVOLUCION DE1910 TRABAJEMOS Y APRENDAMOS TODOS JUNTOS CON LOS VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Instituto Jaime Torres Bodet
MiradasMiradas Facilitadores y dinamizadores de la gestión del cambio.
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA  Proyecto local de mejora de la convivencia.  Participan:  CEIP Albaicín.  CEIP Alunada.  CEIP Gil López.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
Aprendizaje colaborativo
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
Pro- letramiento Brasil 2005 PrioridadesContexto Procedimiento Metodológico Cursos para Maestros Educación Inicial.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Transcripción de la presentación:

CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013 INICIACIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO CEIP NADAL CAMPANER ARROM COSTITX, MALLORCA CURSO 2012/2013

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO Pueblo de aproximadamente 1000 habitantes. Escuela pequeña de 74 alumnos. 5 aulas (1 infantil y 4 primaria) Profesorado y alumnado implicado (100%) COSTITX

EVOLUCIÓN La utilización de LIBROS ha ido disminuyendo. Predomina el trabajo por PROYECTOS tanto a nivel de AULA como de todo el CENTRO. Por nuestra tipología, siempre hemos tenido presente el TRABAJO EN EQUIPO. El equipo no lo formamos solamente alumnos y maestras, sino también las FAMÍLIAS.

ORIGEN DE LA FORMACIÓN CONVIVENCIA Temática tratada durante el curso 2011/2012. Problemas entre el alumnado. Falta de habilidades sociales. Necesidad de formación por parte del profesorado. CEP Formación.

CAAC Plan de formación ofrecida en el seminario: DINÁMICAS ESTRUCTURAS PLAN DE EQUIPO Crear los equipos y aplicar las estructuras a nuestro trabajo diario. Necesidad de cohesionar el grupo-aula. Objetivos, compromisos, evaluación… nuestra “vida” como grupo.

MIS PROFESIONES FAVORITAS DINÁMICAS EN PRIMARIA MUNDO DE COLORES MIS PROFESIONES FAVORITAS

DINÁMICAS EN INFANTIL MUNDO DE COLORES

LA PELOTA

ESTRUCTURAS LÁPICES AL CENTRO PARADA DE 3 MINUTOS EL FOLIO GIRATORIO EL JUEGO DE LAS PALABRAS LECTURA COMPARTIDA

ESTRUCTURAS EN PRIMARIA LÁPICES AL CENTRO PARADA DE 3 MINUTOS

ESTRUCTURAS EN INFANTIL PARADA DE 3 MINUTOS FOLIO GIRATORIO

CUADERNO Y PLAN DE EQUIPO

PLAN DE EQUIPO PRIMARIA

PLAN DE EQUIPO PRIMARIA

PLAN DE EQUIPO INFANTIL

PLAN DE EQUIPO INFANTIL

CONCLUSIONES Potencialidades descubiertas. Cambio vivido tanto por el profesorado como por el alumnado. Implicación y cooperación entre el claustro. Diferencia entre trabajo en equipo y cooperativo. Perspectivas de futuro. Comunicación a las familias.

CEIP NADAL CAMPANER ARROM