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Publicada porMaría Cristina Susana Vera Rubio Modificado hace 9 años
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA Proyecto local de mejora de la convivencia. Participan: CEIP Albaicín. CEIP Alunada. CEIP Gil López. CEIP Juan Carlos I. CEIP León Ríos. IES Blas Infante. IES Profesor Juan Bautista.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA ¿Por qué surge la idea? Decreto de Convivencia: necesidad de elaborar una Plan de Convivencia. Precedente local: encuentros mensuales con el CEP e Inspector. convencimiento de que es un tema que a todos nos afecta y de que sólo entre todos podemos procurar una mejora. no podemos “aislar” la convivencia del resto del proceso educativo: hay que buscar fórmulas para ir trabajando la convivencia como parte del currículum.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 1.EL PROCESO: ¿CÓMO TRABAJAMOS? sesiones mensuales; cada reunión en un Centro distinto. el CEP aporta materiales, asesoramiento, … sobre los asuntos que vamos planteando. elaboración de materiales propios. se levanta acta de cada sesión, sirve como inicio de la siguiente. Se envía copia a todos los Centros.
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Cada Centro recoge las propuestas y las trabaja y debate a nivel de ETCP, ciclos o claustro. Las conclusiones o materiales elaborados se trasladan a la reunión mensual. REUNIÓN MENSUAL CEPGIL LÓPEZ JUAN CARLOS I PROFESOR JUAN BAUTISTA BLAS INFANTE LEÓN RÍOSALUNADAALBAICÍNE.O.E.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA ORGANIZACIÓN: permitir que nuestros horarios coincidiesen. Apoyo del Servicio de Inspección. DIFUSIÓN / IMPLICACIÓN: el traslado de los materiales y conclusiones a los claustros no suele entrañar dificultades en un marco general (el claustro suele ser receptivo), pero sí a la hora de llevar los asuntos a la práctica de algunos/as profesores/as. MOTIVACIÓN / EFICACIA: siempre hay casos de difícil tratamiento (especialmente en E.S.O.), que no deben impedirnos ver la evolución general y las mejoras en la práctica. Consideraciones previas al proceso:
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA Productos elaborados: 1. Normas generales utilizando el mismo modelo de plantillas. Concensuamos unas normas básicas y unos hábitos saludables y deseables que fueran la base para la normas de todos los Centros. Se establecen en positivo y utilizando un mismo modelo de “plantilla”.
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MODELO DE PLANTILLA DE NORMAS PARA ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS SE DEBE ACTUAR: CONDUCTAS CONTRARIAS CORRECCIONESSANCIONES Cuál es la conducta correcta o deseable Qué suele ocurrir (requiere una observación y detección previa de los problemas) La corrección correspondiente al incumplimiento de la norma, con atenuantes o agravantes.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA Productos elaborados: 2. Dípticos informativos: CONSTRUYENDO CIUDADANÍA DESDE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. Normas consensuadas por los centros educativos de El Viso del Alcor: Para crear buenas relaciones entre las personas. Para consolidar hábitos. Para formar ciudadanía responsable.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 3. Compromiso de convivencia se entrega a las familias al comienzo del curso escolar. se explica en reuniones con tutores/as. en tutoría se recoge; se entrega copia a las familias. Productos elaborados:
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SEGUIMIENTO DEL COMPROMISO ESCOLAR Apellidos:Nombre: F. Nacimiento: Domicilio:Teléfonos: Nombre del padre/tutor: Nombre de la madre/tutora: Marca con una cruz, según la complicidad y colaboración de las familias en cada aspecto: E=Excelente B=BuenoA=AdecuadoP=Poco N=Nada
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA 4. tableros informativos destinados a familia y profesorado. Productos elaborados: destinados a familias, alumnado y profesorado. se colocan en lugares visibles a la entrada del Centro. Gran formato. pretende ir introduciendo ideas.
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CEIP ALBAICÍN IES BLAS INFANTE
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CEIP LEÓN RÍOS CEIP JUAN CARLOS I
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CEIP LA ALUNADA IES PROFESOR JUAN BAUTISTA
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6. Modelo de gestión de la Convivencia que se expone en las Salas de Profesorado de cada Centro:
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GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN UN CENTRO EDUCATIVO Se plantea una gestión de la convivencia donde los posibles focos de conflicto sean tratados de la manera más directa y rápida posible, procurando establecer unos “diques de contención” (las aulas, las tutorías, los equipos educativos,..) que impidan que todo llegue a los órganos de gestión de mayor responsabilidad. de la misma forma, y en los mismos niveles, se plantean actividades y tiempos para el tratamiento preventivo de posibles conflictos y conductas no deseadas.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA CONCLUSIONES: 1. fortalezas: el simple hecho de trabajar juntos todos los centros nos ha llevado a la necesidad de buscar alianzas: CENTROS/ EOE AYUNTAMIENTO FAMILIASINSPECCIÓN CEP
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA el convencimiento de que “sin una mejora de la convivencia no logramos nada”. Plantear la necesidad de integrar la CONVIVENCIA dentro del CURRICULUM. la transmisión de las conclusiones a familias y profesorado con objeto de ir tomando a medio plazo una nueva perspectiva de la convivencia y de la ciudadanía en El Viso del Alcor.
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2. logros: las normas de todos los centros parten de un modelo de normas generales de localidad. el compromiso educativo que utilizamos en todos los centros. la difusión de buenas prácticas.
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3. compromisos: seguir trabajando en aspectos como: pautas de intervención ante la crisis, dimensión social de la mejora de la convivencia escolar (incrementar la participación de la Administración local y utilización de los medios), elaboración de actividades concretas para incluir en los respectivos planes de convivencia de cada centro con objeto de trabajar simultáneamente un mismo objetivo en los distintos centros y etapas educativas.
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4. Debilidades: el compromiso y el trabajo planteado supone un esfuerzo añadido en unos momentos de mucha exigencia para el profesorado. en todo el proceso nos encontramos, lógicamente, diferentes grados de implicación. también es muy diversa la actitud ante el compromiso, tanto en los claustros como en las familias.
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA INDICADORES DE LOGROS: Menor número de incidencias registradas en este curso escolar. Aumento de la participación de las familias: en las visitas a tutorías, en la organización y funcionamiento de los centros (delegados/as de padres y madres). Desarrollo de una cultura del trabajo cooperativo: creación de grupos de trabajo intercentros (Primaria y Secundaria) para desarrollar aspectos relativos al curriculum (Metodologías).
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA El Proyecto sigue en marcha: Tareas en ejecución: Campaña de difusión de valores educativos en la TV local (presente en el 80% de los hogares del municipio). Gestación de un programa de TV sobre buenas prácticas educativas con carácter participativo. Puesta en marcha de 2 grupos de trabajo (en las áreas de Lengua y Matemáticas) intercentros para trabajar aspectos relacionados con el curriculum con el objetivo de alcanzar y desarrollar acuerdos comunes.
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NUESTRO PROYECTO EN LOS MEDIOS
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PROGRAMA DE TV LOCAL: VOX POPULI (16/06/2010)
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ESCUELA Y FAMILIAS: UNA COMPLICIDAD NECESARIA COMPARTIENDO ILUSIÓN Y TRABAJO… ¡¡¡ PODEMOS!!!
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