“Formación de Tutores Virtuales para Aprendizaje en Red ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Natalia Martínez Ospina
Advertisements

 Objetivo. los participantes analicen, conozcan y administren herramientas electrónicas para la gestión de contenido didáctico tales como blogs, wikis,
El correo electrónico Es el envío de mensajes a través de Internet (no de forma inmediata) El mensaje tiene que ser claro y conciso y no debe contener.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La Netiqueta. Introducción  Usos del correo electrónico Herramienta de trabajo Comunicación Intercambio de información.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentacion de Netiqueta Estefanía maya mazo Camila marulanda 6-6 Ins.Edu.Jose Miguel De Restrepo Y Puerta.
C.E.I.P. LAIMÚN (EL EJIDO) CURSO 2014/2015 La Plataforma PASEN es un sistema de comunicación entre el centro educativo y las familias que no puede, en.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
Cómo presentar trabajos académicos
Presentación de internet y sus diversos componentes
Tutorial Aula Virtual Parte I
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
NET ETIQUETA , REGLAS PARA UNA BUENA COMUNICACION
LA NETIQUETA Presentación, pertenece al Curso: Realizado por:
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Cotidianidad telemática
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Net etiqueta Reglas para una buena comunicación
informática y convergencia
Correo Electrónico *Es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías.
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
¿Qué es adjuntar un archivo?
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿Qué es un sistema operativo?
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Herramientas digitales para la educación en línea
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Funcionamiento del servicio de correo electrónico
LAS VENTAJAS QUE POSEEN LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS ES LA FACILIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AL CONOCER LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS Y AL CAPACITARNOS.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Asignatura: Computación Básica Docente: Ing. Msc. Giselle Calero
Objetivo de la estrategia
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
PARTES DE UN CORREO ELECTRÓNICO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Guía de Usuario del Sistema de Registro en Línea   Contacto:
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
LISTAS DE CORREO (Mailing Lists)
Anteproyecto UT Poanas
La figura del tutor de e-learning
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
M2: De la información al conocimiento
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
Transcripción de la presentación:

“Formación de Tutores Virtuales para Aprendizaje en Red - 2016” Curso Virtual “Formación de Tutores Virtuales para Aprendizaje en Red - 2016”

Objetivos Formación personal y profesional: uso de las tecnologías de la Información para la Enseñanza y el Aprendizaje. Networking: conocer a los compañeros del NODO Paraguay y aprovechar sus potencialidades (profesionales, personales e institucionales). Proyección: ofrecer oportunidades de formación a su institución, al NODO, a la Región de las Américas REA: Generación de recursos Educativos Abiertos para la propia comunidad educativa y el NODO Paraguay.

Proyección Institucional

Criterios para Creación de REA Está en acuerdo con los objetivos del CVSP; Se adecúa a un contexto educativo de aprendizaje; Presenta explícitamente sus objetivos educacionales; Es reutilizable: se puede contextualizar fácilmente en función de las necesidades específicas del proceso de enseñanza aprendizaje y es adaptable a las necesidades de un determinado curso, unidad temática o carrera;

Criterios REA (continuación) 5. Es flexible: se puede modificar y actualizar con facilidad; 6. Es accesible e interoperable: independiente de las tecnologías utilizadas y de los sistemas operativos (multiplataforma); 7. Utiliza licencias abiertas.

Pautas para el Desarrollo de Actividades Participación activa en los foros y actividades propuestas. Uso de lenguaje apropiado en la participación de Foros y Actividades (uso de Netiquette). Respeto ante opiniones divergentes y experiencias particulares. Realizar aportes constructivos que enriquezcan el aprendizaje de todos.

Pautas (continuación) Realización en tiempo y forma de las actividades. Consulta a tutores sobre dudas en procedimientos de las actividades a través de los foros, chat o correo electrónico. Honestidad en la presentación de trabajos originales con citación de fuentes en caso de recurrir a ellas. Utilizar la plataforma y actividades para el fin que fueron previstas (no realizar publicidad ni propaganda de ninguna índole).

¿Para qué usar Netiquette ? Para la comunicación con los contactos profesionales y personales es conveniente seguir las pautas de buenas maneras en la red ( Riesgo de ser considerados novato, maleducado, o provocador Estas reglas no han sido impuestas , son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de Internet. Fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.

Reglas Básicas de Netiquette Utiliza un asunto descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Enviar los mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido No escribas en mayúsculas. Se puede utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar . Cuidar la ortografía y gramática.

Reglas Netiquette (continuación) Antes de enviar un mensaje, asegurarse de que está escrito con concreción y claridad Cuando se responde a un mensaje, incluir parte del mensaje original para situar el contexto. En la respuesta debe verse claramente qué es lo que se dice y qué decía el mensaje original.

Reglas Netiquette (continuación) Utilizar los emoticones. Cuando se mantiene una conversación cara a cara, tan importantes son las palabras como los gestos y expresiones Cuando se comunica por Internet, podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticones.

Reglas Netiquette (continuación) Cuando se envía copias de un correo a varias personas, poner la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia Carbón Oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (Carbon copy ) No reenviar mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc. No enviar ficheros adjuntos grandes sin avisar Cuando se envía ficheros adjuntos, utilizar formatos abiertos.

Reglas Netiquette (continuación) Al suscribirse a una lista, o se escriba a alguien no conocido, presentarse. Es buena idea usar una firma, siempre que sea útil y corta. Las preguntas más frecuentes se recopilan en un documento llamado FAQ (Frequently Asked Questions), junto con sus respuestas. Cuando se pida o pregunte algo, usar “por favor” y “gracias”, y nunca dar órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.

Reglas Netiquettes (continuación) Hacer aportaciones interesantes a la lista de temas. Ser educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones. Si alguien no respeta la netiquette o ha ofendido, hacérselo saber, pero educadamente.

Pautas de Evaluación

Muchas gracias