La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015

2 Herramientas de Comunicación en Internet Contamos con diferentes herramientas para establecer la comunicación, herramientas que nos van a permitir establecer una comunicación tanto sincrónica como asincrónica, es decir, que emisor y receptor se encuentren realizando el acto comunicativo en el mismo tiempo o en tiempos diferentes.

3 CORREO ELECTRÓNICO: Se caracteriza por el empleo obligatorio de la arroba "@". En él podemos enviar archivos de manera virtual, música, videos, imágenes y datos. FOROS: Los foros son una aplicación online de la que disponen muchos portales web especializados en alguna temática, por ejemplo, deportes, política, cine, televisión, videojuegos o música. Herramientas de Comunicación Asincrónica

4 Permite la mensajería instantánea (Redes Sociales, Gmail, Messenger) + Chat online Herramientas de Comunicación Sincrónica

5 REDES SOCIALES: Son herramientas empleadas para mantener el contacto e intercambio de información con otros usuarios/as con ideas similares. Suelen estar especializadas en ofrecer un tipo de contenido o temática concretas tales como economía, política, creencias, ocio. MSN Messenger: Es una de las herramientas más populares de mensajería instantánea. Las funciones principales son: Lista de contactos, Mensajes de texto, Voz o videoconferencia, Envío de archivos. VIDEO CONFERENCIA: Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

6 No debemos olvidar que no son los únicos canales de comunicación y que, además, podemos encontrar servicios que combinan varios de ellos, por ejemplo, muchos portales y las redes sociales.

7 Aplicación en la Educación CORREO ELECTRÓNICO: enviar y recibir información de los estudiantes sobre una temática determinada, anuncios, entre otros. FOROS DE DISCUSIÓN: hacer aportes argumentados, defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar sus hipótesis con las de otros y objetar las razones planteadas en la discusión. REDES SOCIALES: compartir información inmediata, hacer foros sociales, los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Fomentar el dialogo, hace conexiones, conformar grupos de trabajo. VIDEO CONFERENCIA: debatir o profundizar sobre un tema. MSN Messenger: aclaración de dudas, envío de mensajes instantáneos, video conferencia.

8 Referencias Nuevas formas de comunicación en red: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/pag e_04.htm http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/pag e_04.htm Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román. Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”: http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/3_cabero.pdf http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/3_cabero.pdf : 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación: http://www.theflippedclassroom.es/7-razones-para-hacer- uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/ http://www.theflippedclassroom.es/7-razones-para-hacer- uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/ Eduteka: http://www.eduteka.org/http://www.eduteka.org/


Descargar ppt "Módulo 3: Actividades de aprendizaje mediadas por TIC Sonia Caicedo Valencia Septiembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google