EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Unidad 18 Comunidad, TIC y género Desarollado por: Programa de apoyo a redes de mujeres (PARM-LAC) Dafne Sabanes Plou
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Discriminación Positiva. ¿Qué significa “discriminar”? En su acepción general: “ Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes” En su.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA CALIDAD
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
Taller 1 Entre pares 2.
Dirección General de Educación e Investigación
TALLER TRABAJO DECENTE
Representantes Prioridades educativas
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Prospectiva de la educación
Estrategia Territorial Nacional ETN
Exposición específica Consecuencias sociales
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
Té con aroma de café y licor tropical
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA?
Diferentes estilos de vida
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Concepto de Ciudadanía
El Nuevo Paradigma de la Educación
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
Equipo núm. 1.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
EDUCACIÓN, VALORES Y GLOBALIZACIÓN HERNAN CORRALES Q.
El Estado Costarricense como garante de la
S.4.1 Estrategia de la Política Económica
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
Índice de Desarrollo Humano
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
un recurso para alcanzar
Justificación de la elección del problema Justificación de la elección del problema. Considerar elementos como frecuencia, duración, alcance, gravedad,
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
III Conferencia Economica Nacional
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
un recurso para alcanzar

Transcripción de la presentación:

EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO

Índice Objetivos……………………………………………………………………3 Educación , retos y equidad educativa………………………..4 Equidad………………………………………………………………………5 Igualdad……………………………………………………………………..6 Enfoque de equidad……………………………………………………7 La educación……………………………………………………………….8 Justicia en la equidad………………………………………………….9 Equidad y sus relaciones…………………………………………….10 Equidad educativa y la formación de capacidades………11 Conclusiones………………………………………………………………12 Fuentes consultadas……………………………………………………13

Objetivos Objetivos de la presentación: Analizar el concepto amplio e integral de equidad en educación, desde un punto de vista social. Ampliar el conocimiento en los estudiantes de Política Educativa sobre la definición del concepto de Equidad Educativa

Distribución del servicio educativo Educación igualitaria Enfrenta nuevos retos Justa Creciente migración De calidad Integrar mayores tipos de minorías Distribución del servicio educativo Satisfaga las necesidades personales Requiere Equidad educativa Deseable desde punto de vista de política publica Lograrla Para alcanzar Por Costos sociales y financieros altos Cohesión Social Por los que No tienen educación

Equidad Diferencia Inequidad Actualmente Incluye Acción del Estado Conceptos Valor moral ético Igualdad Regula Superar pobreza justicia Distribución de bienes y servicios Diferencia Inclusión Brechas sociales Inequidad Exclusión No igualitariamente pesimamente En beneficio Desigualdades Económicas Éticas Sociales Género

Igualdad Libertad Educación Definición asociada con Inadecuado sinónimo Justificación Voluntad Oportunidades Escoger Identidad Uniformidad Homogeneidad U/ Permitente Dignidad Derechos Libertades Igualdad de oportunidades Libre Generar X un = Marginación Exclusión Injusticia Derecho de educación

Enfoque de equidad Igualdad insuficiente Para establecer Justicia social Contexto en que viven las personas, incide y define: Sus capacidades sociales y cognitivas Marca la capacidad para ejercer sus derechos y libertades

La Educación Es una necesidad para desarrollar las habilidades individuales. Se asocia con satisfacción personal y participación ciudadana. Instrumento para acceder a tipos de bienes y un bien social.

Justicia en la Equidad No Sean Impedimento para mejores oportunidades de vida Características diferenciadas entre las escuelas Estatus socioeconómico de los estudiantes

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Equidad Se relaciona OPORTUNIDADES EDUCATIVAS INCLUSIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN Generar en TODOS las capacidades mínimas para funcionar en la sociedad. •Insumos: •Procesos Garantía al acceso a la educación Educación de Calidad

Equidad Educativa y la formación de capacidades. Las capacidades o capacidades adquiridas son útiles para transformar las oportunidades educativas en resultados. Aspectos a medir en la equidad de las capacidades educativas: Trayectorias escolares. Conocimientos adquiridos Participación económica, política, cultural y social. Expectativas escolares. Aspiraciones profesionales. Influencia social de origen en e status social y ocupacional. Ventajas económicas y sociales asociadas con la educación. Movilidad social.

Conclusiones Equidad en educación implica: “ educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje” “ la equidad educativa apela a un trato diferenciado para suprimir la injusticia que se aplica a los individuos pugnando así a la justicia distributiva”.

Fuentes Consultadas Bracho, Teresa. La Hernández Jimena. Equidad Educativa. Avances en la definición de su concepto. Documento COMIE. 2010. www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/.../1852-F.pdf