MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS

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Transcripción de la presentación:

MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS Doctora Pilar Martín Lobo Mª Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo

CASO PRÁCTICO. NIÑA DE 8 AÑOS Nacimiento a término. Desarrollo evolutivo normal salvo el área del lenguaje, tardó en comenzar a hablar. Diagnosticada con Retraso Específico del Lenguaje expresivo, estuvo en tratamiento logopédico hasta los 6 años. Familia biparental, es la segunda de cinco hermanos. Actualmente cursa tercero de primaria. Tiene apoyo psicopedagógico desde el colegio. Está haciendo Kumon.   Evaluada por su otorrino a los 5 años por pérdida del 40 % de audición, fue operada de vegetaciones y drenajes, en la última evaluación oía correctamente. Tuvo evaluación oftalmológica y ve con normalidad. El neurólogo le aplicó la prueba del sueño con resultado normal. Padece alergias tratadas por su alergólogo con medicinas naturales.

Motivo de la consulta Presenta dificultades de velocidad lectora y en ocasiones no escribe todas las letras en una palabra. Confunde algún fonema.

En la vía visual se obtienen dificultades es:   -       Movimientos oculares para la lectura muy lentos. - Baja capacidad de enfocar. -       Mala postura en visión próxima, acercándose excesivamente al papel.

En la vía auditiva se obtienen dificultades en:   -         Baja capacidad de discriminación auditiva. -        Confusión en los fonemas: /f/-/s/, /d/-/t/, /ll/-/ñ/, /m/-/n/ y /m/-/b/      

Audiometrías

Programas de intervención A nivel visual: - Ejercicios de motricidad ocular. - Terapia de acomodación con cambios de enfoque de lejos a cerca.

A nivel auditivo: Ejercicios de discriminación auditiva de fonemas aislados con apoyo gestual. Ejercicios de apoyo con los puntos articulatorios.

Resultados de la intervención La intervención se llevó a cabo en consulta con la presencia de la madre para que aprendiera los ejercicios y los pudiera aplicar en el ámbito familiar. A los quince días de la terapia ya no cometía errores en la escritura natural, aunque continuaba cometiendo faltas de ortografía arbitraria. A los tres meses la lectura era fluida y se continuó la intervención durante un mes más para afianzar las habilidades adquiridas.