Grupo N°35 Giménez, Camila Yael Ledesma, Silvia Beatriz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del tiempo presente (HTP) Historia actual Historia inmediata
Advertisements

Conferencia a Docentes de Nivel Inicial
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Crisis de la sociedad del trabajo y ciudadanía: una reflexión entre lo global y lo local Luis Enrique Alonso José Luis Cerezuela Mendoza Marina Gómez Gutiérrez.
La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD IV ARTE Y CULTURA POPULAR EN AMÉRICA LATINA 2016.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
Trabajo social y teoría social contemporánea
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes: Perichon, Karina // Sinta, Sabrina Grupo: 12
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
LA GOBALIZACION La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que.
Breve introducción al pensamiento descolonial.
Claudio Gallina - Postal
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS CLAVES ANALITICAS DEL PROYECTO MODENIDAD/COLONIEDAD Juliana Flórez-Flórez GRUPO 8 MODELO.
Educación pública. Historia y promesas.
Breve introducción al pensamiento descolonial
Movimientos sociales en américa latina
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Movimientos sociales Latinoamericanos Lectura NO Eurocéntrica
breve introducción al pensamiento descolonial
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO ABISMAL:
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Definición de conceptos
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
TEORÍAS DE LA INTERPRETACIÓN constitucional
Reforma Sanitaria y Democratización
PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO CONSIGNA N° CONCEPTOS PARA “MIRAR”
Grupo N° 34 Fabeiro, Paula Paraboschi, Carla
APARTADO 3 CRISIS Y CONSECUENCIAS DEL ANTROPOCENTRISMO MODERNO GLOBALIZACIÓN DEL PARADIGMA TECNOCRÁTICO.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
Nuevos Tipos de Investigación
Significado y alcance de la CPD
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO
El sentido del Desarrollo
Geografías posmodernas
Seminario: La crisis eco-social desde la perspectiva del pensamiento ambiental crítico latinoamericano Ofelia AGOGLIA 18 y 19 de setiembre.
Algunas propuestas alternativas
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Identidades, memorias y marcos de significado
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
INTERCULTURALIDAD. INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Como podemos observar en las imágenes de inicio nos muestra la relación que asemejamos el.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMPROMISO.
“CLASIFICACIÓN SOCIAL”
“Enfoques, debates y paradigmas sobre desarrollo y territorio”
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
La comunicación en las políticas curriculares
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Introducción a la teoría social, política e instituciones
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
Transcripción de la presentación:

Grupo N°35 Giménez, Camila Yael Ledesma, Silvia Beatriz Lectura no eurocéntrica de los movimientos sociales latinoamericanos. Las claves analíticas del proyecto modernidad/colonialidad florez-florez Grupo N°35 Giménez, Camila Yael Ledesma, Silvia Beatriz

La literatura de acción colectiva a los años 80 Punto de inflexión Retos de movimientos con respetos a los límites de la modernidad. Pensamiento moderno cuestionado por las reivindicaciones colectivas. La crisis de la modernidad pasa a ser elemento clave para comprender el contexto de la acción colectiva contemporánea.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Muestran el agotamiento de la modernidad Proponen alternativas (Desplazan al Estado y partidos políticos en su papel de orientación de la acción social) Carácter reflexivo Distanciamiento de enfoques clásicos Nexo con la globalización Ruptura con: Doble Actores Teorías del comportamiento colectivo Teorías del enfoque psicosocial

Argumentos que ofrecen distintas teorías que cuestionan el potencial de las acciones colectivas contemporáneas: Escaso papel innovador Imposibilidad para constituirse en movimientos sociales debido Dependencia económica Intervencionismo estatal Actores que no auto producen su historicidad La década del ochenta se cierra con serias objeciones y se pueden observar luchas periféricas ancladas a la ilustración. No se les aplica la categoría de "Nuevos Movimientos Sociales“ En años más recientes hay una tendencia a describir a las acciones periféricas como: "Antiglobalizadoras" "Movilizaciones de base“ "Presentan limitaciones para retar la modernidad debido a la vinculación a "lugares concretos"

Según Giddens Ruptura entre Premodernidad Modernidad Según Distanciamiento de la tradición Expansión de la reflexividad moderna global El criterio prioritario sería ubicar la acción colectiva "más acá o más allá" de la frontera moderna. Melucci identidad étnica ha re-emergido fuerza autónoma En Periferia queda cancelada la complejidad de los procesos de construcción identitaria Alteridad doblegada

Teorías de movimientos Lógica moderna Dicotomías modernas Dos entidades que dividen la sociedad (según mayor o menor distanciamiento de la tradición) Proceso de globalización Centro (moderno) Periferia (tradicional) Pensamiento dicotómico ligado a Noción eurocéntrica de la modernidad

Redefinición espacio-temporal de la modernidad Claves que el programa de investigación modernidad/colonialidad para una lectura no eurocéntrica de la acción colectiva: Redefinición espacio-temporal de la modernidad La colonialidad como la otra cara de la modernidad Dispositivos de dis-placing de la modernidad Doble gobernalidad moderna La colonialidad del poder y del saber La diferencia colonial

El conjunto de estas claves Redefinen la noción eurocéntrica de la modernidad Enriquecen los términos del debate acerca de los movimientos latinoamericanos. Es empezar a hablar desde un "Paradigma otro " en donde se logre hablar en y desde las perspectivas de las historias coloniales, locales a las cuales se les fue negado potencial epistémico. En definitiva, estas claves interpretativas cambiarían los términos del debate sobre el escaso potencial de los movimientos latinoamericanos como actores críticos de la modernidad.