JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino

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Transcripción de la presentación:

JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino

Una recolección de datos biográficos Considerado como uno de los pilares de la Psicología del desarrollo infantil, se inició en el campo de la Biología y estuvo muy interesado por la forma en la que los organismos se adaptan a su medio ambiente. Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917, a los 21 años. Posteriormente pasó un tiempo en París donde elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños. Muere en 1980.

Etapas de la Investigación Psicogenética A. Período inicial: Investigaciones sobre pensamiento verbal. Estudio sobre la lógica de los niños: Demostró que ésta y el pensamiento de los niños difieren de la lógica y pensamiento del adulto: Razonamiento transductivo.

B. Investigaciones sobre la infancia temprana La inteligencia pre verbal. Observación de niños (as) para explorar el origen de la inteligencia. Simples o inducidas. Conclusión: Es posible una inteligencia prelinguistica- práctica basada en percepciones y movimientos. Las raíces de la lógica y el pensamiento se encuentran en las formas de coordinación y estructuración de las acciones.

C. Estudio sobre categorías del pensamiento racional Operaciones concretas y formales: Exploración sobre nociones (conceptos científicos) número, materia, peso, volumen: Método clínico crítico. Colaboración de otros investigadores.

D. Expansión y diversificación Investigación interdisciplinaria Centro de Epistemología Genética Surge el tema del aprendizaje operatorio: Implicaciones educativas de la teoría. Investigación orientada al funcionamiento de las estructuras cognitivas: solución de problemas, toma de decisiones.

TEORÍA PSICOGENÉTICA CONCEPTO DE INTELIGENCIA Sinónimo de adaptación. Supone factores biológicos, mentales, y socio-afectivos. No son el resultado ni de la herencia de del ambiente, sino del intercambio del niño con el entorno.

TEORÍA PSICOGENÉTICA Asimilación, Acomodación, Equilibración Capacidad del ser humano de incorporar elementos del ambiente a sus estructuras intelectuales. ACOMODACIÓN Transformación progresiva de las estructuras intelectuales. EQUILIBRACIÓN Equilibrio psicogenético por niveles ascendentes de elaboración y complejidad

TEORÍA PSICOGENÉTICA ESTRUCTURAS MENTALES Las estructuras mentales que el niño construye progresivamente desde el nacimiento hasta alrededor de los 16 años, son descritas por Piaget en estadios o etapas.

ESTADIOS DEL DESARROLLO La inteligencia sensorio motriz 0-18 meses Etapa de la inteligencia preoperatorio. Etapa de las operaciones concretas. Preconceptual Intuitivo

PLANTEAMIENTO PSICOGENÉTICO Todo conocimiento científico o no científico, todo pensamiento, toda experiencia y todo razonamiento da por entendido en forma implícita o explícita la existencia basado en la conservación. Este sistema, hace posible la permanencia de operaciones y definiciones constituye entonces una condición necesaria de toda actividad mental.

TRES DIMENSIONES DIMENSION BIOLOGICA DIMENSION INTECCIONISTA DIALECTIVA DIMENSION CONSTRUCTIVISTA

DIMENSION BIOLOGICA Continuidad entre “biología” e “inteligencia” Las conductas intelectuales superiores de la especie humana son posibles gracias al desarrollo extraordinario de nuestro sistema nervioso que favorece ampliamente la capacidad para el movimiento y la acción voluntaria por parte del sujeto. Las conductas cognitivas están regidas por las mismas leyes de adaptación biológica común a todos los seres vivos.

DIMENSION INTECCIONISTA DIALECTIVA Para Piaget no hay conocimiento si no es a través de una activa interacción entre el sujeto que conoce (o aprende) y el objeto que desea conocer (situación problema a la que el sujeto se enfrenta) La interacción permite que el objeto se exteriorice (construcción del objeto de conocimiento) y que se interiorice reflexivamente (construcción del sujeto cognoscente) La interacción entre el sujeto y el medio se explica por los mecanismos de asimilación, de acomodación y de equilibración, a partir de los cuales el sujeto se adapta al medio y construye los objetos de conocimiento, mediante procesos circulares e interdependientes. Esto implica una epistemología interdisciplinaria.

Supera así el dualismo sujeto- objeto del conocimiento con la formulación de la recíproca modificación de su interacción y la búsqueda de la unidad en la interdependencia de aquellas nociones en apariencia antitéticas: conocimiento y acción, estructura y función, procedimiento y estructura, asimilación y acomodación. En esa interacción con el ambiente el niño puede llegar a tres clases de conocimiento: físico, social y lógico matemático.

3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA El individuo desarrolla su propia inteligencia y conocimiento adaptativo. Ningún conocimiento humano está preformado (salvo las formas hereditarias elementales o estructuras reflejas) ni en las estructuras del sujeto, ni viene tampoco dado por copia de las estructuras que encontramos en el ambiente. El sujeto irá progresivamente elaborando formas de conocimiento cada vez más complejas y que favorecen su adaptación al ambiente.

3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA La inteligencia se manifiesta como una organización progresiva de las estructuras mentales que van desarrollándose en interacción con el medio. Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes como sistemas: totalidad, transformación y autorregulación. Las “operaciones” son las acciones interiorizadas, reversibles y coordinadas en estructuras de conjunto.

3. DIMENSION CONSTRUCTIVISTA ETAPAS: Sensorio- motriz Operaciones concretas Pre- operatoria Operaciones formales Aprendizaje en sentido limitado Conceptualizaciones particulares Aprendizaje en sentido amplio Relaciones jerárquicas de clases

INTERDISCIPLINARIDAD La contribución de Piaget a la educación parte de una concepción psicogenética, es decir, biológica y psicológica del ser humano. Lo psicológico “el desarrollo de la inteligencia”, no se puede comprender sin lo biológico, lo epistemológico no se puede comprender sin lo psicológico ni lo pedagógico se puede comprender sin lo epistemológico. INTERDISCIPLINARIDAD

Método clínico Lo adoptó de la Psicología Experimental Clásico en medicina psiquiátrica y psicopatología. Renuncia a la conversación pura y crea un método mixto. Parte de operaciones efectivas y concretas, de la acción en sí. Lenguaje espontáneo. Sistemática controversia de las afirmaciones del sujeto para captar su actividad lógica profunda y la estructura característica de cierto estado de desarrollo. Método de exploración crítica / “método clínico” Gran cantidad de pruebas.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL SUJETO Escuelas llamadas “activas”. El término “acción” puede tener al menos tres significados diferentes. 1. Seguir con atención la actividad motora o verbal de otro. 2. Seguir cuidadosamente las indicaciones verbales o escritas dadas por otro. 3. Buscar un objetivo preciso y organizar uno mismo su actividad con el fin de alcanzarlo (favorece el funcionamiento asimilador)

APRENDIZAJE OPERATORIO Las investigadoras ginebrinas, Inhelder, Sinclair y Bovet publicaron resultados de estudios sobre Aprendizaje Operatorio en 1974. Demostraron que es posible acelerar los procesos de construcción operatoria de las estructuras. Dando al sujeto la oportunidad de actuar y combinar sus esquemas de acción. Dieron a conocer conexiones entre aprendizaje de nociones y factores dinámicos del progreso cognitivo. El conflicto cognitivo provocado por confrontación de esquemas de acción que el niño maneja pero no ha puesto en interrelación