Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Instituto Miguel Ángel. Profesores : Gabriela Bastida Sanmiguel - Contabilidad y gestión administrativa. Víctor Soto – Geografía Económica. Tania Paola Carrillo Criollo – Psicología. Curso : 2018 – 2019. Nombre del proyecto: Creación de un nuevo producto en el mercado.
Conclusiones generales: ¿Qué es? Es una herramienta que promueve la integración de las diferentes disciplinas, para generar un trabajo que establezca la integración de contenidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. ¿Qué características tiene? Integra los conocimientos de las diferentes disciplinas para llevarlos a la acción. También es un trabajo colaborativo amigable, atractivo, flexible, sencillo para llegar a una meta en común. ¿Por qué es importante en la educación? Fomenta un aprendizaje significativo que ayuda a la toma de decisiones para solucionar problemas de la vida real; así como define nuevos paradigmas para resolver integralmente problemas cotidianos.
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Qué la plantilla docente sea ejemplo del vínculo interdisciplinario en el trabajo cotidiano, estableciendo un tema atractivo a la realidad actual. Involucrara los alumnos en la propuesta de proyecto y que sea atractiva, dinámica y flexible. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Analizar el programa operativo de las diferentes especialidades y fomentar el trabajo colaborativo. Sensibilización de profesores y alumnos, así como la actitud; también el fomentar espacios y círculos de trabajo idóneos.
6.¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Qué los alumnos conozcan los contenidos, que se proponga estrategias para alcanzar objetivos y metas. Qué la planeación contemple espacios para que el alumno genere sus propuestas de interés significativo de acuerdo a su contexto.