I.- INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

I.- INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

I.- INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA La definición más habitual de la innovación se basa en realizar Cambios. en el aprendizaje/formación que produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje.

1.1 El término innovación educativa, de dónde surge. La palabra innovar en el latín, proviene del verbo: innovatum Este verbo está conformado por el prefijo in- cuyo significado es introducir o penetrar, y el verbo novatum que significa hacer de nuevo, renovar. De este modo, como se puede el concepto considerar etimológico de este término renovar o mejorar algo a tal punto de parecer nuevo.

1.1.1¿Qué es Innovación educativa? Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. ”

1. 1. 1¿Qué es Innovación educativa 1.1.1¿Qué es Innovación educativa? Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12) Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.1.1¿Qué es Innovación educativa? Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.

1.1.1¿Qué es Innovación educativa? De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente.

1.1.1¿Qué es Innovación educativa? Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) “innovación equivale, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”

1.2.- Relaciones entre innovación, reforma y cambio.

1.2.- Relaciones entre innovación, reforma y cambio. Reforma, se refiere al cambio en el sistema educativo, global o parcial, intencional y profundo, que responde a una política educativa determinada, que ha emanado del Estado, que se produce con intención de perdurar y que genera una normativa de orden superior. Su lugar natural es «el sistema».

1.2.- Relaciones entre innovación, reforma y cambio. Innovación, es un proceso intencional de cambio educativo, que produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, para que se considere innovación educativa el proceso debe responder a unas necesidades, debe ser eficaz y eficiente, además de sostenible en el tiempo y con resultados transferibles más allá del contexto particular donde surgieron.

1.2.-Relaciones entre innovación, reforma y cambio. La innovación, entonces se podrá entender como un proceso de cambio planificado, intencionado, fundamentado filosóficamente y orientado hacia el logro de las mejoras de la calidad de la educación. Según Tejada Fernández (19998:28) ...La reforma alude a cambios estructurales, en la línea de transformación global del sistema educativo para adaptarse a nuevos objetivos y estructuras sociopolíticas, económicas y culturales. En contrastación la innovación implica «Una acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, modificando su estructura y sus operaciones de tal modo que resultan mejorados sus productos educativos»

1.2.1 –Aspectos diferenciales entre reforma e innovación. Iniciativa. Institucional o Administrativa. Director, Profesor o equipo de profesores. Ámbito Estado, región, provincia, zona. Centro educativo. Finalidad. Cambiar currículum que comporta cambio en los profesores. Resolver problemas concretos de E – A, aspectos curriculares y organizativos. Núcleo de acción. Sistema Educativo. Centro – Aula. Frecuencia Infrecuentes, escasas. Frecuentes, abundantes. Tabla: Fuente: J. Tejada Fernández (1998:29)

1.2.- Relaciones entre innovación, reforma y cambio. Cambio, es el término más general y se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa, que puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado o espontáneo y que puede ocurrir en ámbitos macro, meso o micro.

1.2.- Relaciones entre innovación, reforma y cambio. Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente más espontáneo.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. Hay varios tipos de Investigación vinculada directamente a la innovación educativa.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. 1.- Diseño de innovaciones: esta investigación, generalmente, se pregunta por las características del contexto en el que se quiere introducir una determinada innovación. Incluye preguntas relativas al diagnóstico de la situación previa que la innovación pretende superar, e indaga sobre sus causas. Aborda a menudo sondeos de opinión entre los futuros actores involucrados en la innovación para poder hacer juicios sobre la viabilidad de lo que se propondrá.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. b) Un tipo similar de investigación directamente relacionada con la innovación educativa es el de la que se vincula a la intervención educativa directa. 2.- investigación experimental. (tradicional) En educación, esta investigación se traduce en diseñar primeramente una innovación y de probarla en situaciones controladas y con elementos de comparación (grupos testigo o control) a fin de demostrar su ineficiencia, pues conviene recordar que la investigación experimental ortodoxa busca probar que su hipótesis está equivocada.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. La hipótesis nula es que la innovación educativa no sirve. La investigación toda va encaminada a demostrar la hipótesis nula. Si ésta no se comprueba, podemos decir que la innovación funcionó. Al formular esta hipótesis, se pretende negar la variable independiente. Es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal. Hipótesis: el aprendizaje de los niños se relaciona directamente con su edad. Hipótesis nula: no existe diferencia significativa entre el aprendizaje en niños de diversas edades.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. c) Un tercer tipo de investigación educativa directamente ligada a la innovación es, sin duda, la evaluación. Esta es de dos tipos: la que se realiza con el fin sobre todo de conocer los resultados de la innovación en algún corte temporal sumativo, y la que está más interesada en el proceso de la innovación y en los aprendizajes que se pueden derivar de éste.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. Esta última suele parecerse más a una sistematización o una investigación-acción, pero realizada retrospectivamente, pues precisamente pretende recuperar los procesos seguidos a partir de la hipótesis de transformación planteada en un inicio. Estas dos modalidades de evaluación no son tipos puros. La evaluación es capaz de recuperar algunos elementos del proceso, y la sistematización también se interesa por conocer y, quizás sobre todo, por comprender los resultados.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. El concepto de evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990). El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación. Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y evaluación.

1.3.- Innovación educativa como campo de Investigación. Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se diferencian en sus fines: La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones. La investigación es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías), no tiene necesariamente una aplicación inmediata (De la Orden, 1989).