Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Advertisements

Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Teorías sobre el desarrollo temprano
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.

Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
2. LA ESTRATEGIA 2.1 Antecedentes 2.2. Concepto 2.3 Estrategia vs táctica 2.4 Tipos de estrategias.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Realidad alternativa e infancia
Estudio experimental sobre la incidencia conductual del destete precoz
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Programa de evaluación de los resultados.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Valores y Ética profesional
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Teoría del apego.
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Teoría Cognoscitiva Social
Desarrollo emocional infantil
La Psicología como ciencia:
Objetivos de Aprendizaje
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Entrenamiento Conceptos – principios – forma deportiva
Liderazgo situacional
Objetivos de Aprendizaje NAC
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
M. Fabiana Conde y Laura Ros
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Repaso para examen.
Licda. Andrea Cifuentes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Felipe Lecannelier A. Patrones de Apego en la Infancia: Su Relación con el Estilo de Crianza y el Desarrollo Infantil Felipe Lecannelier.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
Uso, abuso y dependencia
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
Objetivos.
Autonomía e iniciativa personal
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Diagnóstico Organizacional
Tema 11. Los procesos psicológicos
TEMA: CARACTERÍSTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Inteligencia emocional
Motivacion. Naturaleza de las Motivaciones
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
II Seminario de Recursos de Información para Bibliotecas Biomédicas
El empoderamiento de las mujeres.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
Transcripción de la presentación:

Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010

Aprendizaje Preparado Puntualizaciones CBT Factores Biológicos Instinto Aprendizaje Preparado Apego Psicoterapia Cognitivo Psicodinámica

Factores Personales Afectos Cogniciones Variables Biológicas APRENDIZAJE Cogniciones Variables Biológicas

Antecedentes Cognición y aprendizaje: La inteligencia se vincula a la capacidad de un animal de hacer nuevos ajustes, o modificar los antiguos, de acuerdo a los resultados de su propia experiencia individual (Romanes, 1882) Psicología comparada Neurología Funcional Modelos animales de la conducta humana

Una definición de Aprendizaje Cambio relativamente duradero en los mecanismos conductuales, debido a la experiencia No puede explicarse por un estado transitorio del organismo (fatiga, p. ej.), por la maduración, por cambios estimulares, o por tendencias de respuesta innatas

Conducta elicitada

Bases Instintivas de la conducta (Lorenz & Tinbergen) La emisión de pautas instintivos es intrínsecamente reforzante INSTINTOS estímulos desencadenadores específicos son pautas de acción modal incrementan la capacidad adaptativa.

Respuesta de recuperación del huevo del ganso gris

Bases Instintivas de la conducta (Lorenz & Tinbergen) conducta apetitiva estímulo desencadenador mecanismo desencadenador Liberación de la presión Modelo Lorenz Tinbergen

Nivel de energía acumulada Intensidad del estímulo señal

MOOD (Estados de Animo) Nivel de energía acumulado Estado de animo Entusiasmo militante

Estímulos desencadenadores Los procesos instintivos están programados para cambiar como consecuencia de la experiencia. Estímulos desencadenadores Conducta apetitiva

Organización Secuencial de la conducta según la modernas teorías del aprendizaje (Domjam2007) Modo de Búsqueda General Modo de búsqueda focalizada Modo de Manipulación del alimento (conducta consumatoria)

Instinto Aprendizaje IMPRONTA

Impronta Adquisición de un apego muy fuerte al primer objeto móvil que se le presenta a un animal joven durante su período crítico

Períodos críticos y apego

Harlow´s Monkeys

Bowly, Ainswort, Lamb, Sroufe Teoría del Apego Teoría centrada en el papel fundamental de la primera relación entre el niño y su cuidador Bowly, Ainswort, Lamb, Sroufe Vínculo afectivo relativamente perdurable

Factores temperamentales Logros en el desarrollo Factores Ambientales Contingentes Respuestas del adulto Sensitivas Teoría de la mente

Patrones de apego. Indicadores de Apego: Sistema de conducta preparado Conjunto de conductas cuyo objetivo es el de mantener próximas a las figuras de apego Se activan ante la amenaza o la necesidad de cuidado Internal Working Models Indicadores de Apego: Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego

Apego Proximidad Exploración Meta Base segura Ansiedad ante la separación Placer en el reencuentro Base segura Proximidad Exploración Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Meta

Inseguro Seguro

Estilos Seguro Preocupado Temeroso Aislado S + & O + S - & O + Balance entre la búsqueda de Intimidad y de Independencia Metas irracionales de intimidad Metas irracionales conflictos de aprox-evitación Metas irracionales de Independencia S - & O + S - & O - S + & O - Teoría Autorepresentacional