Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010
Aprendizaje Preparado Puntualizaciones CBT Factores Biológicos Instinto Aprendizaje Preparado Apego Psicoterapia Cognitivo Psicodinámica
Factores Personales Afectos Cogniciones Variables Biológicas APRENDIZAJE Cogniciones Variables Biológicas
Antecedentes Cognición y aprendizaje: La inteligencia se vincula a la capacidad de un animal de hacer nuevos ajustes, o modificar los antiguos, de acuerdo a los resultados de su propia experiencia individual (Romanes, 1882) Psicología comparada Neurología Funcional Modelos animales de la conducta humana
Una definición de Aprendizaje Cambio relativamente duradero en los mecanismos conductuales, debido a la experiencia No puede explicarse por un estado transitorio del organismo (fatiga, p. ej.), por la maduración, por cambios estimulares, o por tendencias de respuesta innatas
Conducta elicitada
Bases Instintivas de la conducta (Lorenz & Tinbergen) La emisión de pautas instintivos es intrínsecamente reforzante INSTINTOS estímulos desencadenadores específicos son pautas de acción modal incrementan la capacidad adaptativa.
Respuesta de recuperación del huevo del ganso gris
Bases Instintivas de la conducta (Lorenz & Tinbergen) conducta apetitiva estímulo desencadenador mecanismo desencadenador Liberación de la presión Modelo Lorenz Tinbergen
Nivel de energía acumulada Intensidad del estímulo señal
MOOD (Estados de Animo) Nivel de energía acumulado Estado de animo Entusiasmo militante
Estímulos desencadenadores Los procesos instintivos están programados para cambiar como consecuencia de la experiencia. Estímulos desencadenadores Conducta apetitiva
Organización Secuencial de la conducta según la modernas teorías del aprendizaje (Domjam2007) Modo de Búsqueda General Modo de búsqueda focalizada Modo de Manipulación del alimento (conducta consumatoria)
Instinto Aprendizaje IMPRONTA
Impronta Adquisición de un apego muy fuerte al primer objeto móvil que se le presenta a un animal joven durante su período crítico
Períodos críticos y apego
Harlow´s Monkeys
Bowly, Ainswort, Lamb, Sroufe Teoría del Apego Teoría centrada en el papel fundamental de la primera relación entre el niño y su cuidador Bowly, Ainswort, Lamb, Sroufe Vínculo afectivo relativamente perdurable
Factores temperamentales Logros en el desarrollo Factores Ambientales Contingentes Respuestas del adulto Sensitivas Teoría de la mente
Patrones de apego. Indicadores de Apego: Sistema de conducta preparado Conjunto de conductas cuyo objetivo es el de mantener próximas a las figuras de apego Se activan ante la amenaza o la necesidad de cuidado Internal Working Models Indicadores de Apego: Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego
Apego Proximidad Exploración Meta Base segura Ansiedad ante la separación Placer en el reencuentro Base segura Proximidad Exploración Búsqueda y mantenimiento de proximidad física Búsqueda de ayuda y confort cuado se necesita Dependencia de la figura de apego Expresión de malestar ante la separación de la figura de apego Meta
Inseguro Seguro
Estilos Seguro Preocupado Temeroso Aislado S + & O + S - & O + Balance entre la búsqueda de Intimidad y de Independencia Metas irracionales de intimidad Metas irracionales conflictos de aprox-evitación Metas irracionales de Independencia S - & O + S - & O - S + & O - Teoría Autorepresentacional