¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dirección Estratégica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ABRAHAM REYES CONCEPTOS DE CALIDAD 2013
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Las nuevas tecnologías en la educación
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA”
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sistema de Gestión de Calidad
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y acción.

¿ Para qué sirve el PEIC? De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

la Escuela de Manera Estratégica” “Visión Compartida Para Construir la Escuela de Manera Estratégica” E. I. P. C.

Aspectos a Considerar en la Elaboración del P.E.I.C. Proyecto Normativa Institucional (Administrativa) Atención Pedagógica Comunitario Educativo Ambiente y Clima Organizacional (Infraestructura) Recurso Humano (Integración) Integral “Se debe considerar todos los aspectos de manera integral, es decir, pensar la escuela como una totalidad”

Estrategias Para la Elaboración del P.E.I.C. ¿Cómo? Acuerdos Debates Características Particulares de la Institución Reflexiones Características Especificas del Entorno Comunitario Otros

El P. E. I. C. Implica la Construcción de Acuerdos Vinculados Con: Guían la vida institucional, teniendo en cuenta la nueva política educativa, programación curricular, objetivos , contenidos y otras metodologías para la enseñanza, aprendizaje y la evaluación del estudiantado Las Intenciones Pedagógicas ¿Qué, Cómo y Cuándo Enseñar? Reglas y procedimientos que regulan el funcionamiento de la escuela. Cultura Institucional: creencias, valores y costumbres, tradiciones que permiten alcanzar el compromiso y sentido de pertenencia de todos los miembros involucrados Normativa Institucional

Ambiente y Clima Organizacional El P. E. I. C. Implica la Construcción de Acuerdos Vinculados Con: Imagen – Normas de Convivencias – Infraestructura – Mantenimiento – Organización y Distribución de los Espacios Ambiente y Clima Organizacional Funciones y responsabilidades de los equipos y unidades de trabajo, estrategias para la integración en aras de alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural Recurso Humano

P. E. I. C. P. E. I. C. Proyecto Educativo Integral Comunitario El P.E.I.C. gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertir LA ESCUELA en: Espacio Para la Creación y Creatividad. P. E. I. C. Proyecto Educativo Integral Comunitario Espacio Para la Producción y la Productividad. Espacio Para la Paz. Espacio Para el Quehacer Comunitario. Espacio de Salud y Vida. Espacio de Comunicación Alternativa. Espacio del Acervo Cultural Para Preservar la Identidad Nacional. Espacio para la Educación en Valores. Espacio de Innovaciones Pedagógicas. Espacio Para las Tecnologías.

Se Construye en el Día a Día de la Escuela El P. E. I. C. ¿ Es un Documento ¿ Es una Práctica Práctica Documento Se Construye en el Día a Día de la Escuela Permite Sistematizar los Debates y Acuerdos que las Instituciones Van Alcanzando ESCUELA

La Planificación Estratégica Educativa es un Proceso que Evalúa las : El P. E. I. C. una Visión Estratégica Efectiva Oportunidades Afuera Articulando la: La Planificación Estratégica Educativa es un Proceso que Evalúa las : Amenazas Visión Fortalezas Adentro Misión Debilidades Metas Objetivos Acordes con las Expectativas de la Comunidad Para Desarrollar Estrategias que en el Marco de un Plan, se Orienten a Satisfacer las Necesidades Individuales y de la Organización

Educación Integral y de Calidad Para Todos La Nueva Escuela ESCUELA Educación Integral y de Calidad Para Todos Se concibe como el espacio educativo que brindará respuestas al país en la formación del ciudadano que garantizará a futuro la consolidación del concepto de transformación permanente que amerita la sociedad "Lugar Donde se Forma el Nuevo Ciudadano"

Proyecto Educativo Integral Comunitario Miembros de la Organización P. E. I. C. “La Idea es Mantener Siempre los Caballos Delante de la Carreta” El P.E.I.C., es la Oportunidad Para Orientar el Cambio Institucional. Lograr Acuerdos para el Desarrollo de la Escuela. Permite Direccionar los Procesos Educativos Median-te el Debate y Desarrollo de Proyectos. Ayuda a Reflexionar en Torno a la Necesidad de Propiciar la Transformación Educativa. Cambio Transformación Debate Acuerdos Oportunidad Desarrollo Proyecto Educativo Integral Comunitario Reflexión Miembros de la Organización

“No Hay Proyecto Sin Sujetos “No Hay Proyecto Sin Sujetos. El Proyecto Será Fruto de Aquello que los Sujetos Hagan con Él, en Instituciones Concretas y en un Contexto Socio Cultural, Particular o Específico de Cada Escuela”