Unidad 9 Los equipos de trabajo.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 9 Los equipos de trabajo

Características y funciones de los equipos de trabajo Se persigue un objetivo o meta común. Están integrados por varias personas que se reconocen como miembros del equipo. Establece unas normas de funcionamiento concretas y una estructura organizativa básica que permita lograr el objetivo. El equipo desarrolla un conjunto de actividades o tareas para lograr el objetivo. Los miembros del equipo se relacionan e interactúan entre sí por medio de un sistema de comunicación que debe ser fluido.

Las funciones de los equipos en las empresas Los equipos de trabajo Útiles para recoger la información. Resuelven conflictos. Ayudan a generar nuevas ideas. Logran una mejor distribución del trabajo. Potencian la creatividad. Sirven de enlace entre diversos núcleos de la organización.

La diferencia entre grupo y equipo de trabajo Según Stephen Robbins, un grupo de trabajo es: «Un grupo que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad». Un equipo de trabajo es: «Un conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales». Por lo tanto, el equipo de trabajo se diferencia del grupo en que sus miembros trabajan por conseguir un objetivo común.

La comunicación en el equipo de trabajo Escucha activa Escuchar activamente significa pensar lo que nos están diciendo y no contestar o responder sin haber analizado lo que hemos escuchado. Barreras en la comunicación Semánticas. Físicas. Psicológicas. Inteligencia emocional Habilidades como «el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo». Estrategias de comunicación asertiva Disco rallado. Pregunta negativa. Aserción negativa.

Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo La solución de problemas es más creativa porque varias personas aportan sus opiniones. Se aprende más rápidamente. Se realizan trabajos que no podría hacer una sola persona. La motivación y satisfacción de los trabajadores es mayor al hacer trabajos de mayor envergadura. Se desarrolla la paciencia y el respeto de las personas al tener que aceptar las opiniones de los demás. Se consiguen mejores resultados laborales. Puede reducir el cansancio individual. INCONVENIENTES El trabajo es más lento al tener que coordinarse varias personas. A veces se evita decir lo que uno piensa por miedo a ser rechazado por los miembros del equipo. Algunas personas se esconden en el grupo y no aportan nuevas ideas. Puede reducir el esfuerzo individual. Algunas personas pueden intentar usar el equipo para su beneficio personal. Los trabajos pueden estar mal repartidos. La existencia de un líder contrario al trabajo en equipo puede paralizar el propio trabajo.

Clasificación de los equipos de trabajo Tipos de equipos según su duración: permanentes, temporales. Tipos de equipos según su estructura organizativa: informales, formales. Tipos de equipos según la apertura a otras personas: abiertos, cerrados. Tipos de equipos según el nivel jerárquico de sus miembros: directivos, mandos intermedios, operarios, horizontales, verticales. Tipos de equipos según la función para la que se crean. Tipos de equipos según la clasificación de Robbins : solución de problemas, autodirigidos, interfuncionales, de alto rendimiento, círculos de calidad.

El equipo de trabajo eficaz Transformar un grupo en un equipo. Sistema de comunicación fluida. Normas claras. Ayuda permanente entre los miembros del equipo. Capacidad de adaptación y cambio. Motivación de los trabajadores. Logro de unos resultados comunes. Condiciones para que un equipo de trabajo sea eficaz

El liderazgo en el equipo Autocrático: el líder da continuas órdenes al equipo sin dejar espacios para que los miembros del mismo aporten ideas o sugerencias. Liberal: deja a los trabajadores capacidad casi plena para hacer lo que consideren conveniente. Democrático: la dirección democrática sitúa al líder como coordinador del equipo. Estilos de liderazgo

Fases en la formación de los equipos Etapa de formación Etapa de conflicto Etapa de resolución Etapa de producción Etapa de terminación

Técnicas para trabajar en equipo Tormenta de ideas o brainstorming Dramatización o role playing Phillips 66 Estudio de casos