EL PENSAMIENTO
CONCEPTO Estudia los procesos cognitivos PSICOLOGIA COGNITIVA Estudia los procesos cognitivos Pensar, tomar decisiones, resolver problemas, lenguaje PENSAMIENTO Proceso cognitivo de representacion y manipulacion de la información Lo que nos permite Tomar decisiones , resolver problemas, crear IMÁGENES MENTAL Imágenes, conceptos, palabras Imagen Mental Representación de una figuras o suceso en nuestra mente
LAS IMÁGENES VISUALES IMÁGENES VISUALES DIFERENCIA CON LA PERCEPCION SON INTERNAS Y SE PUEDEN MODIFICAR NOS AYUDAN A REALIZAR FUNCIONES COGNITIVAS COMO RECORDAR ENCONTRAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA NUESTROS PROBLEMAS SE UTILIZAN EN PSICOTERAPIA IGUALMENTE PARA EL TRASTORNO FOBICO (TECNICAS DE DESENSIILIZACION SISTEMATICA)
EL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS CATEGORIAS PARA AGRUPAR OBJETOS, SUCESOS E IDEAS A TRAVES DE SUS CARACTERISTICAS COMUNES QUE SON CONOCER Y DAR SENSACION DE ORDEN Y CUALIDAD PREDECIBLE AL MUNDO FINALIDAD CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURAES DOS TIPOS
CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURALES Cuentan con reglas definidas para determinar su pertencia Dichas normas las suele elaborar la ciencia El triangulo: Forma geométrica de tres lados NATURALES Cuentan con reglas poco precisas en su definicion La mayoría de la gente elabora un juicio basado en la probabilidad perceptiva de pertenecer a una u otra categoria Se basan en impresiones y no tanto en juicios técnicos;deportes, mamiferos,abstracciones como justicia, trabajo etc
LA ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS CONCEPTOS SUPRAORDINADOS CATEGORIAS AMPLIAS (ANIMAL, VEHICULO, MUEBLE ETC) DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL BASICO NIVEL BASICO LOS QUE MAS SOLEMOS UTILIZAR (AUTOMOVIL, PERRO, SILLA) AL DESCRIBIR Y AGRUPAR OBJETOS DAN IFORMACION MAS UTIL DE LOS OBJETOS QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL SUBORDINADOS SUBORDINADOS MAS ESPECIFICOS, DAN POCA INFORMACION SOLO SON UTILES EN SITUACIONES MUY ESPECIFICAS
ORGANIZACIÓN JERARQUICA ANIMAL PERRO
ISTANCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS OBJETO QUE CONCUERDA CON UN CONCEPTO EN PARTICULAR LOS PADRES IDENTIFICAN EN LOS NIÑOS GUAU, MIAU, POSTERIORMENTE IDENTIFICAN OTRAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN DIFERENTES OBJETOS (PERROS, GATOS ETC) OBJETO QUE NO CONCUERDA CON UN CPNCEPTO EN PARTICULAR UN GATO INSTANCIA NEGATIVA DE UN PERRO, PERO POSITIVA DE UN FELINO
FORMAS DE ACTUACION CON LA INFORMACION REPRESENTADA EN LA MENTE RESOLUCION DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD
LA RESOLUCION DE PROBLEMAS HABITUALMENTE ENSAYO Y ERROR: BUSQUEDA DE UNA SOLUCCION HASTA QUE SE ACIERTA INSIGHT: PAPEL DEL RAZONAMIENTO (KHOLER, APRENDIZAJE POR INSIGHT, EXPERIENCIAS TIPO EUREKA)
ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILES EN RESOLUCION DE PROBLEMAS ALGORITMOS Conjunto de reglas paso a paso utilizadas para resolver un problema. No suele haber algortimos precisos para la resolucion de problemas que nos enfrentamos en la vida HEURISTICA Uso de la experiencia y creatividad para resolver problemas, hacer juicios o tomar decisiones (implica un calculo aproximado ) ANALOGIA Estrategia basada en la utilizacion de de las similitudes entre las propiedades de dos objetos o en la resolucion de problemas pasados
Ejemplo de algoritmos
algoritmos X horas de estudio al dia Pariticipa en grupos de estudios Asistencia a clases Pariticipa en grupos de estudios evaluacion
Ejemplos heuristica Funcionamiento hacia atrás: Iniciarse con una posible solución y luego retroceder para ver si los datos lo sustentan (Investigación : Idea-Bibliografía) Medios-Fines: Comparamos nuestra situación actual con el resultado final que queremos obtener, tras evaluación rigurosa Creación de submetas: Conseguir aprobar parciales y así aprobar el final etc.
Ejemplos de analogía Alexander Grahan Bellutiliza las funciones del oido humano en su diseño del primer teléfono
Algunas dificultades en la solucion de problemas(Periodos de Incubación, rigidez mental y fijación funcional) Rigidez mental Tendencias a utilizar siempre las mismas estrategias Fijación funcional Tendencia a percibir que los objetos están limitados a las funciones que sirven habitualmente Periodos de incubacion insuficientes (o descansos)
TOMA DE DECISIONES SESGOS A CONSIDERAR FORMA DE RESOLUCION DE PROBLEMASEN QUE DEBEMOS ELEGIR UNA OPCION ENTRE VARIAS POSIBILIDADES HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD TENDENCIA INTUITIVA A CONSIDERAR QUE DETERMINADA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACION GENERAL DE QUE SE EXTRAE (VALOR OPINIONES DE LOS DEMAS CREYENDO QUE SON GENERALES) SESGO DE CONFIRMACION TENDENCIA A MANTENERSE FIRME EN UNA HIPOTESIS A PESAR DE QUE HAY SOLIDAS EVIDENCIAS DE LO CONTRARIO (YA TELO DECIA YO) DISPONIBILIDAD HEURISTICA:TENDENCIA A JUZGAR LOS SUCESOS COMO MAS PROBABLES DE OCURRIR CUANDO LA INFORMACION RELACIONADA CON ESTOS LA TENEMOS EN LA MENTE (PROPAGANDA, SOBRESTIMAR EL RIESGO DE ACCIDENTES ETC)
LA CREATIVIDAD FORMA DE PENSAMIENTO QUE GENERA SOLUCIONES ORIGINALES, PRACTICAS Y SIGNIFICATIVAS A PROBLEMAS O GENERA NUEVAS IDEAS O EXPRESIONES ARTISTICAS
TIPOS DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD CAPACIDAD PARA CONCEBIR MODOS INEDITOS DE PERCIBIR SITUACIONES Y NUEVOS USOS PARA OBJETOS CONOCIDOS P.DIVERGENTE ESFUERZO PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA A UN PROBLEMA P.CONVERGENTE
PROCESOS COGNITIVOS BASES DE LA CREATIVIDAD METAFORA Y ANALOGIA Figura del lenguaje consistente en asemejar un objeto o concepto a otro (poesia) Comparacion entre dos objetos o conceptos por propiedades semejantes COMBINACIONES CONCEPTUALES COMBINACION DE DOS OBJETOS EN UNO SOLO (QUE REFLEJAN MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES) EXPANSION CONCEPTUAL EXPANDIR LOS CONCEPTOS CONOCIDOS DANDO OTROS USOS