EL PENSAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PENSAMIENTO.
Advertisements

APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
Metodología de la investigación
Tipos de Sistemas de Información
Ingreso , proceso y salida de datos
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Coherencia en la imagen
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
La educación del alumno con altas capacidades
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
 LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL CAP: 5.
Estructura de Base de Datos
Toma de decisiones: Solución de problemas
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Creatividad Empresarial
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LOS CONCEPTOS Y LOS METODOS
Quiero crear mi propia empresa
2.La Investigación como un proceso de construcción social
¿Que es la creatividad? Creatividad
Modelos Análogos e Icónicos
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
INVESTIGACION DE MECADOS
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
EXPRESIONES Una expresión es una forma especial de asignación.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
PLAN DE MUESTREO.
Toma de decisiones y solución de problemas
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
DIMENSIONES DE LA PROFUDIZACIÓN EN MATEMÁTICAS. PENSAMIENTO VARIACIONAL Hace énfasis en el análisis de la variación, evaluando el cambio a medida que.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
INVESTIGACION DE MERCADOS MBA. Ivana Tejerina Arias.
Introducción a la gestión
Investigación de mercados
MAPAS CONCEPTUALES.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL Se denomina cognición social al proceso de entender o conferir un sentido a las personas y se compone de: (1) hacer atribuciones.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos para la solución de problemas Obstáculos para la solución de problemas Cambios debidos al desarrollo Aprendizaje basado en.
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
¿Què es creatividad?.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas
Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO

CONCEPTO Estudia los procesos cognitivos PSICOLOGIA COGNITIVA Estudia los procesos cognitivos Pensar, tomar decisiones, resolver problemas, lenguaje PENSAMIENTO Proceso cognitivo de representacion y manipulacion de la información Lo que nos permite Tomar decisiones , resolver problemas, crear IMÁGENES MENTAL Imágenes, conceptos, palabras Imagen Mental Representación de una figuras o suceso en nuestra mente

LAS IMÁGENES VISUALES IMÁGENES VISUALES DIFERENCIA CON LA PERCEPCION SON INTERNAS Y SE PUEDEN MODIFICAR NOS AYUDAN A REALIZAR FUNCIONES COGNITIVAS COMO RECORDAR ENCONTRAR SOLUCIONES CREATIVAS PARA NUESTROS PROBLEMAS SE UTILIZAN EN PSICOTERAPIA IGUALMENTE PARA EL TRASTORNO FOBICO (TECNICAS DE DESENSIILIZACION SISTEMATICA)

EL ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS CATEGORIAS PARA AGRUPAR OBJETOS, SUCESOS E IDEAS A TRAVES DE SUS CARACTERISTICAS COMUNES QUE SON CONOCER Y DAR SENSACION DE ORDEN Y CUALIDAD PREDECIBLE AL MUNDO FINALIDAD CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURAES DOS TIPOS

CONCEPTOS LOGICOS Y CONCEPTOS NATURALES Cuentan con reglas definidas para determinar su pertencia Dichas normas las suele elaborar la ciencia El triangulo: Forma geométrica de tres lados NATURALES Cuentan con reglas poco precisas en su definicion La mayoría de la gente elabora un juicio basado en la probabilidad perceptiva de pertenecer a una u otra categoria Se basan en impresiones y no tanto en juicios técnicos;deportes, mamiferos,abstracciones como justicia, trabajo etc

LA ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION DE LOS CONCEPTOS SUPRAORDINADOS CATEGORIAS AMPLIAS (ANIMAL, VEHICULO, MUEBLE ETC) DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL BASICO NIVEL BASICO LOS QUE MAS SOLEMOS UTILIZAR (AUTOMOVIL, PERRO, SILLA) AL DESCRIBIR Y AGRUPAR OBJETOS DAN IFORMACION MAS UTIL DE LOS OBJETOS QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE ELLOS SE INCLUYEN LOS DE NIVEL SUBORDINADOS SUBORDINADOS MAS ESPECIFICOS, DAN POCA INFORMACION SOLO SON UTILES EN SITUACIONES MUY ESPECIFICAS

ORGANIZACIÓN JERARQUICA ANIMAL PERRO

ISTANCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS OBJETO QUE CONCUERDA CON UN CONCEPTO EN PARTICULAR LOS PADRES IDENTIFICAN EN LOS NIÑOS GUAU, MIAU, POSTERIORMENTE IDENTIFICAN OTRAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN DIFERENTES OBJETOS (PERROS, GATOS ETC) OBJETO QUE NO CONCUERDA CON UN CPNCEPTO EN PARTICULAR UN GATO INSTANCIA NEGATIVA DE UN PERRO, PERO POSITIVA DE UN FELINO

FORMAS DE ACTUACION CON LA INFORMACION REPRESENTADA EN LA MENTE RESOLUCION DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS HABITUALMENTE ENSAYO Y ERROR: BUSQUEDA DE UNA SOLUCCION HASTA QUE SE ACIERTA INSIGHT: PAPEL DEL RAZONAMIENTO (KHOLER, APRENDIZAJE POR INSIGHT, EXPERIENCIAS TIPO EUREKA)

ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER UTILES EN RESOLUCION DE PROBLEMAS ALGORITMOS Conjunto de reglas paso a paso utilizadas para resolver un problema. No suele haber algortimos precisos para la resolucion de problemas que nos enfrentamos en la vida HEURISTICA Uso de la experiencia y creatividad para resolver problemas, hacer juicios o tomar decisiones (implica un calculo aproximado ) ANALOGIA Estrategia basada en la utilizacion de de las similitudes entre las propiedades de dos objetos o en la resolucion de problemas pasados

Ejemplo de algoritmos

algoritmos X horas de estudio al dia Pariticipa en grupos de estudios Asistencia a clases Pariticipa en grupos de estudios evaluacion

Ejemplos heuristica Funcionamiento hacia atrás: Iniciarse con una posible solución y luego retroceder para ver si los datos lo sustentan (Investigación : Idea-Bibliografía) Medios-Fines: Comparamos nuestra situación actual con el resultado final que queremos obtener, tras evaluación rigurosa Creación de submetas: Conseguir aprobar parciales y así aprobar el final etc.

Ejemplos de analogía Alexander Grahan Bellutiliza las funciones del oido humano en su diseño del primer teléfono

Algunas dificultades en la solucion de problemas(Periodos de Incubación, rigidez mental y fijación funcional) Rigidez mental Tendencias a utilizar siempre las mismas estrategias Fijación funcional Tendencia a percibir que los objetos están limitados a las funciones que sirven habitualmente Periodos de incubacion insuficientes (o descansos)

TOMA DE DECISIONES SESGOS A CONSIDERAR FORMA DE RESOLUCION DE PROBLEMASEN QUE DEBEMOS ELEGIR UNA OPCION ENTRE VARIAS POSIBILIDADES HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD TENDENCIA INTUITIVA A CONSIDERAR QUE DETERMINADA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACION GENERAL DE QUE SE EXTRAE (VALOR OPINIONES DE LOS DEMAS CREYENDO QUE SON GENERALES) SESGO DE CONFIRMACION TENDENCIA A MANTENERSE FIRME EN UNA HIPOTESIS A PESAR DE QUE HAY SOLIDAS EVIDENCIAS DE LO CONTRARIO (YA TELO DECIA YO) DISPONIBILIDAD HEURISTICA:TENDENCIA A JUZGAR LOS SUCESOS COMO MAS PROBABLES DE OCURRIR CUANDO LA INFORMACION RELACIONADA CON ESTOS LA TENEMOS EN LA MENTE (PROPAGANDA, SOBRESTIMAR EL RIESGO DE ACCIDENTES ETC)

LA CREATIVIDAD FORMA DE PENSAMIENTO QUE GENERA SOLUCIONES ORIGINALES, PRACTICAS Y SIGNIFICATIVAS A PROBLEMAS O GENERA NUEVAS IDEAS O EXPRESIONES ARTISTICAS

TIPOS DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD CAPACIDAD PARA CONCEBIR MODOS INEDITOS DE PERCIBIR SITUACIONES Y NUEVOS USOS PARA OBJETOS CONOCIDOS P.DIVERGENTE ESFUERZO PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA A UN PROBLEMA P.CONVERGENTE

PROCESOS COGNITIVOS BASES DE LA CREATIVIDAD METAFORA Y ANALOGIA Figura del lenguaje consistente en asemejar un objeto o concepto a otro (poesia) Comparacion entre dos objetos o conceptos por propiedades semejantes COMBINACIONES CONCEPTUALES COMBINACION DE DOS OBJETOS EN UNO SOLO (QUE REFLEJAN MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES) EXPANSION CONCEPTUAL EXPANDIR LOS CONCEPTOS CONOCIDOS DANDO OTROS USOS