ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION CURRICULAR
Advertisements

ANALISIS DE FALLA Y CRITICIDAD
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Dirección estratégica de operaciones
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Dirección general de desarrollo académico
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Unidad 5..
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Modelos para el diseño curricular
Modelos para el diseño curricular.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
PARADIGMAS DE LA AUDITORIA
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Elaboración del perfil profesional
UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Modelos para el diseño curricular
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Base de datos a emplear:
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Psicología de la Educación
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Primer Comité Ejecutivo
Estudio de Puestos Proceso por el.
La EVALUAción como proceso científico
TEMA III: Subsistemas de la GRH
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
BIENVENIDOS, ES UN PLACER VOLVERLOS A VER
Evaluación Curricular
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Dr. Israel Antonio Gómez Molina
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Fundamentos teórico-metodológicos
Fundamentos de Auditoria
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR Karen Itzel Luna Hernández Diana Cecilia Anastacio Ángeles Karla Cecilia Rodríguez Vázquez

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES Enfoque amplio sistemático en el cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de un sistema educativo o institución Proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral EVALUACIÓN EDUCATIVA Su importancia: se realiza para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o las metas propuestas y se aplica en cada una de las etapas del proceso para facilitar la optimización Limitaciones A veces se conduce de manera asistémica o sin un proceso científico de evaluación. No se tiene claro el marco teórico de la evaluación

OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR Ralph Tyler (1979) Definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiere evaluar Definición operaciones Formulación de un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para la evaluación Selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación Revisión continua de acuerdo con la información obtenida Evaluación curricular y propósitos de la evaluación Pruebas, escalas, listas de comprobación, técnicas de análisis de contenido, cuestionarios, documentos Especificación de los objetivos en la evaluación Revisión de pasos anteriores

TIPOS DE EVALUACIÓN 4. Producto 3. Proceso 2. Entrada Repite del ciclo de decisiones, mide e interpreta los logros al final de dada etapa y del proyecto global. (Evaluación sumaria 1.- contexto Implementación de decisiones pata controlar las operaciones del proyecto. (Eetectar defectos , promover información de decisiones programadas y mantener registro continuo). Estructurar recursos para lograr las metas de un programa (Objetivos, costos, beneficios, fundamentos y necesidades) Decisiones para determinar los objetivos del proyecto Producto Costo Eficiencia = Aspectos: relaciones interpersonales, canales de comunicación, logística, aptitud de los usuarios hacia el programa, ecuación del recursos, programa de tiempo y concepto de enseñanza Eficiencia = Propósito -- Logros Efectividad = necesidades -- Satisfactores o problemas- soluciones

EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO SE PARTE DE Se estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que la integran y se analizan los objetivos de diferentes niveles. Congruencia del plan Recursos existentes: 1.- elaborar un inventario de recursos y analizar su operación. 2.-cotejar los recursos con los objetivos definidos. Viabilidad del plan Continuidad del plan Determinar la relación entre los objetivos de materia, módulos o recursos y establecer su interrelación con los objetivos del plan. Integración del plan 1.- Cursos con mayor incidencia. 2.- Cursos aislados. 3- Relaciones entre estos cursos. 4.- Relaciones entre estos cursos y el semestre. Vigencia del plan Se valora la actualidad del mismo en relación con sus fundamentos de base, consiste en la confrontación de objetivos generales y el perfil profesional a fin de una reforma o cambio

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL CURRÍCULO Impacto social que puede tener el egresado y su efectividad Análisis de los egresados y sus funciones profesionales (capacitación, utilidad, empleadores y beneficiados de dichas funciones para integrara al plan de estudios Análisis de los egresados (tipo de área, mercado de trabajo, potencial, desempleo, subdesempleo) Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención (solución a necesidades sociales y problemas de la sociedad para los que fue diseñada la carrera)

VARIABLES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN CURRICULAR Este modelo se compone de una estructura tridimensional que se comprende de

DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Opiniones Observaciones del programa Valorara el rendimiento académico Tipos de datos Agentes en acción Productos de los alumnos Juicios

Pasos de la metodología de la evaluación curricular Propuesta metodológica para la evaluación curricular Evaluación continua del currículo Sube-etapas Restructuración curricular Evaluación interna Evaluación externa