ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR Karen Itzel Luna Hernández Diana Cecilia Anastacio Ángeles Karla Cecilia Rodríguez Vázquez
CONCEPTOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES Enfoque amplio sistemático en el cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de un sistema educativo o institución Proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral EVALUACIÓN EDUCATIVA Su importancia: se realiza para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o las metas propuestas y se aplica en cada una de las etapas del proceso para facilitar la optimización Limitaciones A veces se conduce de manera asistémica o sin un proceso científico de evaluación. No se tiene claro el marco teórico de la evaluación
OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR Ralph Tyler (1979) Definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiere evaluar Definición operaciones Formulación de un conjunto de conceptos y suposiciones pertinentes para la evaluación Selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación Revisión continua de acuerdo con la información obtenida Evaluación curricular y propósitos de la evaluación Pruebas, escalas, listas de comprobación, técnicas de análisis de contenido, cuestionarios, documentos Especificación de los objetivos en la evaluación Revisión de pasos anteriores
TIPOS DE EVALUACIÓN 4. Producto 3. Proceso 2. Entrada Repite del ciclo de decisiones, mide e interpreta los logros al final de dada etapa y del proyecto global. (Evaluación sumaria 1.- contexto Implementación de decisiones pata controlar las operaciones del proyecto. (Eetectar defectos , promover información de decisiones programadas y mantener registro continuo). Estructurar recursos para lograr las metas de un programa (Objetivos, costos, beneficios, fundamentos y necesidades) Decisiones para determinar los objetivos del proyecto Producto Costo Eficiencia = Aspectos: relaciones interpersonales, canales de comunicación, logística, aptitud de los usuarios hacia el programa, ecuación del recursos, programa de tiempo y concepto de enseñanza Eficiencia = Propósito -- Logros Efectividad = necesidades -- Satisfactores o problemas- soluciones
EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO SE PARTE DE Se estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que la integran y se analizan los objetivos de diferentes niveles. Congruencia del plan Recursos existentes: 1.- elaborar un inventario de recursos y analizar su operación. 2.-cotejar los recursos con los objetivos definidos. Viabilidad del plan Continuidad del plan Determinar la relación entre los objetivos de materia, módulos o recursos y establecer su interrelación con los objetivos del plan. Integración del plan 1.- Cursos con mayor incidencia. 2.- Cursos aislados. 3- Relaciones entre estos cursos. 4.- Relaciones entre estos cursos y el semestre. Vigencia del plan Se valora la actualidad del mismo en relación con sus fundamentos de base, consiste en la confrontación de objetivos generales y el perfil profesional a fin de una reforma o cambio
EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL CURRÍCULO Impacto social que puede tener el egresado y su efectividad Análisis de los egresados y sus funciones profesionales (capacitación, utilidad, empleadores y beneficiados de dichas funciones para integrara al plan de estudios Análisis de los egresados (tipo de área, mercado de trabajo, potencial, desempleo, subdesempleo) Análisis de la labor del egresado a partir de su intervención (solución a necesidades sociales y problemas de la sociedad para los que fue diseñada la carrera)
VARIABLES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN CURRICULAR Este modelo se compone de una estructura tridimensional que se comprende de
DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Opiniones Observaciones del programa Valorara el rendimiento académico Tipos de datos Agentes en acción Productos de los alumnos Juicios
Pasos de la metodología de la evaluación curricular Propuesta metodológica para la evaluación curricular Evaluación continua del currículo Sube-etapas Restructuración curricular Evaluación interna Evaluación externa