Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero
Transformaciones ¿Mediatización? De los medios a las mediaciones De las mediaciones a los medios Centralidad de lo mediático ¿Mediatización?
¿Desde dónde entendemos la mediatización? Comunicación y cambio social: construcción de políticas culturales, lógicas de la cooperación Mercantilización y liberalismo: omnipresencia mediadora del mercado como fuente primaria de la socialidad
¿Qué excede al mercado? Aquello que no es conmensurable, que no puede “digitalizarse”, que excede al procesamiento funcional de la información ¿Qué resiste? Lo que no mantiene lógica funcional-operativa Formas de autoridad simbólica Innovación social Experiencias psicológicas Historicidad –sedimento de tradiciones- Vínculos societales Corporalidad Gestos, caricias, inmediatez humana, dolor, etc…
Marina Abramovich
Puntos de atención Historicidad Arquitectura enunciacional de la mediación Defensa: Espesor social y perceptivo de la tecnología (Interfaces culturales) Modos transversales de presencia cotidiana de la tecnología Formas complejas de mediación Ámbitos: comunicación, cultura y política
¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado? Razón comunicacional Fragmentación Disloca Descentra Flujo Globaliza Comprime Conexión Desmaterializa Hibrida Dinámicas de anclaje y reanclaje de la experiencia ¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado?
Cultura Fuentes: Cultura antropológica: visión holística (Mauss, Levy-Strauss) Cultura sociológica: campos y prácticas (Bourdieu) ¿Es la cultura una producción de bienes simbólicos adaptados a los consumidores? Vida social antropologizada en la que todo deviene cultura y se transforma en mercado por la adaptación de la lógica comunicacional
Mediatización política La mediatización es una lógica socialmente productiva ¿Qué tipo de espacios públicos sostiene? Densifica rituales y dimensión teatral (Goffman) ¿Retraso de las bambalinas? Constituye una escena de la vida pública ¿a qué nivel? ¿a través de que medios? ¿con qué pautas? Posibilidades analíticas del problema: Escenarios estratégicos Dimensión simbólica de vínculos –sentimientos de pertenencia-
Mediación (mediática) de la sensibilidad Materialidad significante Corporeidad: mirada y gestionalidad (Obsesión por el control, por la transparencia y la autenticidad en un entorno de estrategia e hiperritualización)
Modelo analítico
MC-FI Articulación de los movimientos sociales y discursos públicos Modalidades de producción del discurso público hegemónico –información- Modalidades de complicidad entre discursos hegemónicos y subalternos –cultura ‘basura- Objetos analíticos Dinámicas intertextuales e intermediales Saberes narrativos, hábitos y técnicas expresivas
MC-CR Socialidad: relaciones cotidianas en las que se ancla la praxis comunicativas Objetos analíticos: Modos-usos de la comunicación (dimensión pragmática y performativa) Modalidades de interpelación (agenciamientos enunciativos-Deleuze) Constitución de actores, posiciones emergentes Habitus (Bourdieu) interiorización de prácticas –cognitivas, afectivas, corporales, valóricas-.
MC-CR Institucionalidad: estructuras para la mediación expresa de intereses y poderes Defensa de derechos, mecanismos de reconocimiento y exclusión. Reconstitución de lo social: actores emergentes y mediadores Butler: ejercer performativamente un derecho como estrategia para su consecución y reconocimiento. Problema: ¿cómo se institucionaliza de manera operativa?
LP Estructuras empresariales, modelos económicos, rutinas productivas. Objeto analítico: Constitución de competencias comunicativas ¿Es el público un a priori? Competitividad tecnológica ¿Cuáles son las modalidades imperantes de la tecnicidad y de la innovación? ¿Cuál es el lugar del control de software y del hardware en la constitución de competencias?
Tecnicidad No son aparatos Son operaciones perceptivas Modalidades de experiencia sensorial (Benjamin) Destrezas discursivas
Ritualidades Los rituales nos hablan de : memoria, ritmos, formas, escenarios de interacción y pautas de repetición Gramáticas de la acción a través de formatos industriales Interacción entre tiempos y espacios mediáticos y cotidianos (mediación ritual) a través del leer (mirar y escuchar)
Ritualidades Rituales en las competencias de recepción y consumo Usos sociales de los medios Trayectos de lectura (habitus) de saberes según las condiciones sociales (La orientación argumentativa) Experiencias de la temporalidad y de la espacialidad
Medios son espacios de condensación e intersección de redes de poder y de producción cultural. Su condición actual precisa el análisis de las transformaciones operadas por los mediadores socioculturales.