Pistas para entre-ver medios y mediaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Gestión tradicional vs. Escenarios cambiantes
Medios audiovisuales y escuela
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
Precentado por jorge castillo 1. LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Electrónica Informática Comunicaciones Pantallas (cristal líquido, TFT, plasma, de emisión.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
La Intervención Profesional como Campo Problemático
MEF - DSP.
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Curso La ciudad como propuesta cultural
Tipus de competències.
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Esquema de las competencias básicas
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Enrique Martín Criado Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Estilos: una estrategia de análisis
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II Maribel Salazar Giraldo
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Pistas para entre-ver medios y mediaciones Jesús Martín Barbero

Transformaciones ¿Mediatización? De los medios a las mediaciones De las mediaciones a los medios Centralidad de lo mediático ¿Mediatización?

¿Desde dónde entendemos la mediatización? Comunicación y cambio social: construcción de políticas culturales, lógicas de la cooperación Mercantilización y liberalismo: omnipresencia mediadora del mercado como fuente primaria de la socialidad

¿Qué excede al mercado? Aquello que no es conmensurable, que no puede “digitalizarse”, que excede al procesamiento funcional de la información ¿Qué resiste? Lo que no mantiene lógica funcional-operativa Formas de autoridad simbólica Innovación social Experiencias psicológicas Historicidad –sedimento de tradiciones- Vínculos societales Corporalidad Gestos, caricias, inmediatez humana, dolor, etc…

Marina Abramovich

Puntos de atención Historicidad Arquitectura enunciacional de la mediación Defensa: Espesor social y perceptivo de la tecnología (Interfaces culturales) Modos transversales de presencia cotidiana de la tecnología Formas complejas de mediación Ámbitos: comunicación, cultura y política

¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado? Razón comunicacional Fragmentación Disloca Descentra Flujo Globaliza Comprime Conexión Desmaterializa Hibrida Dinámicas de anclaje y reanclaje de la experiencia ¿Están estás dinámicas de sí al servicio del mercado?

Cultura Fuentes: Cultura antropológica: visión holística (Mauss, Levy-Strauss) Cultura sociológica: campos y prácticas (Bourdieu) ¿Es la cultura una producción de bienes simbólicos adaptados a los consumidores? Vida social antropologizada en la que todo deviene cultura y se transforma en mercado por la adaptación de la lógica comunicacional

Mediatización política La mediatización es una lógica socialmente productiva ¿Qué tipo de espacios públicos sostiene? Densifica rituales y dimensión teatral (Goffman) ¿Retraso de las bambalinas? Constituye una escena de la vida pública ¿a qué nivel? ¿a través de que medios? ¿con qué pautas? Posibilidades analíticas del problema: Escenarios estratégicos Dimensión simbólica de vínculos –sentimientos de pertenencia-

Mediación (mediática) de la sensibilidad Materialidad significante Corporeidad: mirada y gestionalidad (Obsesión por el control, por la transparencia y la autenticidad en un entorno de estrategia e hiperritualización)

Modelo analítico

MC-FI Articulación de los movimientos sociales y discursos públicos Modalidades de producción del discurso público hegemónico –información- Modalidades de complicidad entre discursos hegemónicos y subalternos –cultura ‘basura- Objetos analíticos Dinámicas intertextuales e intermediales Saberes narrativos, hábitos y técnicas expresivas

MC-CR Socialidad: relaciones cotidianas en las que se ancla la praxis comunicativas Objetos analíticos: Modos-usos de la comunicación (dimensión pragmática y performativa) Modalidades de interpelación (agenciamientos enunciativos-Deleuze) Constitución de actores, posiciones emergentes Habitus (Bourdieu) interiorización de prácticas –cognitivas, afectivas, corporales, valóricas-.

MC-CR Institucionalidad: estructuras para la mediación expresa de intereses y poderes Defensa de derechos, mecanismos de reconocimiento y exclusión. Reconstitución de lo social: actores emergentes y mediadores Butler: ejercer performativamente un derecho como estrategia para su consecución y reconocimiento. Problema: ¿cómo se institucionaliza de manera operativa?

LP Estructuras empresariales, modelos económicos, rutinas productivas. Objeto analítico: Constitución de competencias comunicativas ¿Es el público un a priori? Competitividad tecnológica ¿Cuáles son las modalidades imperantes de la tecnicidad y de la innovación? ¿Cuál es el lugar del control de software y del hardware en la constitución de competencias?

Tecnicidad No son aparatos Son operaciones perceptivas Modalidades de experiencia sensorial (Benjamin) Destrezas discursivas

Ritualidades Los rituales nos hablan de : memoria, ritmos, formas, escenarios de interacción y pautas de repetición Gramáticas de la acción a través de formatos industriales Interacción entre tiempos y espacios mediáticos y cotidianos (mediación ritual) a través del leer (mirar y escuchar)

Ritualidades Rituales en las competencias de recepción y consumo Usos sociales de los medios Trayectos de lectura (habitus) de saberes según las condiciones sociales (La orientación argumentativa) Experiencias de la temporalidad y de la espacialidad

Medios son espacios de condensación e intersección de redes de poder y de producción cultural. Su condición actual precisa el análisis de las transformaciones operadas por los mediadores socioculturales.