Retos escolares en la era digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
“MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA” CAMPUS: CULIACÁN NORTE. Segundo semestre Grupo: 201. Asignatura: Ética y valores II Docente: Alejandra Ma. Camacho Pérez.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Uso didáctico de las tic. Para maestros de educación básica .
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
QUERER SABER SABER HACER.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Escuela Normal Superior de Envigado
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Educación virtual.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Universidad Abierta y a Distancia de México Diplomado Práctica educativa innovadora con tecnología digital Integrada 3ª edición NODO III. La Docencia.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CUALIDADES DEL BUEN PROFESOR.
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO PRESENTA: EVA MARIA BARRERA ROSALES MIGUEL ALONSO COBA TRABAJO: ENTREVISTA FECHA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Interacciones entre alumnos
El Nuevo Paradigma de la Educación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Inclusión Educativa.
Curso inducción docente
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Viejas y Nuevas Prácticas Educativas
Nuevo Campus Virtual Farmacia y Bioquímica - UBA
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
La enseñanza antes y después de las TIC
LinKed FaMily To LearNing
Situación actual y retos de la educación a distancia en línea en Canarias Manuel Area Moreira Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología.
Transcripción de la presentación:

Retos escolares en la era digital 👪 Retos escolares en la era digital Presenta: Dra. Sandra Gudiño Paredes

La familia en la era digital El docente en la era digital El director en la era digital Nuestro alumnos de la era digital

La familia en la era digital El eclipse de la familia: los niños llegan a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para tener éxito en el aprendizaje. Hay en los padres una gran admiración por lo “juvenil” de tal forma que adoptan modelos de interacción buscando ser “amigos” de sus hijos. La tecnología lo cuenta todo y ha aquirido un protagonismo que “educa”, adoctrina y mantiene ocupada la atención de los hijos y ahora también de los padres.

El docente en la era digital El maestro antes podía jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos de conocer la verdad. Hoy los alumnos llegan llenos de miles de noticias e información que consiguen sin ningún trabajo. Ahora el maestro debe ayudar a organizar esa información, combatirla en algunos casos y proporcionar herramientas para sacarle provecho o en el mejor de los casos hacerla menos dañina. http://www.pantallasamigas.net/

Nuestro alumnos de la era digital

El reto del director escolar en la era digital

SOLUCIONES Y PROPUESTAS ANTE LOS RETOS DE LA ERA DIGITAL

En la familia

Cada viernes por la tarde, la profesora pide a sus estudiantes que saquen una hoja y escriban los nombres de cuatro niños con quienes les gustaría sentarse la semana siguiente. Los niños saben que estos deseos pueden cumplirse o no. También pide a los estudiantes que digan el nombre de un compañero que se haya portado de forma excepcional. Todas las votaciones se entregan de forma privada. Y cada viernes por la tarde, después de que sus alumnos se vayan a casa, la profesora de Chase saca esos papeles y los estudia. Busca patrones. ¿Qué nombre no quiere nadie? ¿Quién no sabe junto a quién quiere sentarse? ¿Quién no recibe la suficiente atención para ser votado? ¿Quién tenía un millón de amigos la semana pasada y ninguno esta semana? En la escuela

Crear relaciones significativas con los estudiantes. Nutrir el sentido de autoeficacia de los niños a través de la tutoría cercana. Promover valores asociados a ser un buen ciudadano presencial y digital. Inspirar con tu ejemplo. Exponerlos a las diferentes visiones y opiniones del mundo. Procurar que el diseño curricular se enlace siempre con la vida real Llamar a la acción, no solo a los alumnos sino también a los padres de familia y a todos los actores educativos. Crear comunidades interescolares para compartir buenas prácticas Price Mitchell (2016)

“Si la responsabilidad por la formación ética, los valores y los comportamientos básicos dependen cada vez mas de la escuela, se abren mayores posibilides de promover en ellos una ciudadanía abierta consciente y responsible en el medio presencial y en el virtual” Fernando Sabater

“Como educadores no nos queda mas remedio que ser optimistas, aquél que no se sienta optimista respecto a la educación que deje la enseñanza” Fernando Sabater

Any questions? You can find me at Sandra.gudino@itesm.mx THANKS! Any questions? You can find me at Sandra.gudino@itesm.mx