Programa de Acreditación Canadiense Qmentum

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Transcripción de la presentación:

Programa de Acreditación Canadiense Qmentum Para: Misión Canadiense en Perú Julio, 2012

¿Quién es Accreditation Canada? 1951: cinco organizaciones norteamericanas forman la Comisión Conjunta de Acreditación o JCI. 1953: se separan los representantes canadienses y se forma Acreditación Canadá. 1980: Acreditación Canadá acredita su primer hospital público fuera de Canadá (Bermuda Hospitals Board).

Acreditación Canadá: Líder Mundial en Acreditación Organización no-gubernamental y sin fines de lucro. Estándares y procesos de alcance nacional e internacionalmente reconocidos. Casi 60 años de experiencia en acreditaciones en Canadá Más de 30 años de experiencia internacional acreditando hospitales, centros de atención primaria/organizaciones de servicio público y privado en el mundo.

Actualmente +500 evaluadores: profesionales reconocidos internacionalmente en salud. 600 evaluaciones/reportes por año. +1.000 organizaciones y 4.400 sitios acreditados. Trabaja en 20 países con más de 200 contratos para acreditación de grupos/organizaciones públicas y privadas.

Actualmente Líder en trabajo con Ministerios de Salud por sus necesidades específicas e integración comunitaria.

Proyecto Acreditación Canadá - Brazil En 40 hospitales públicos y privados: 23 hospitales en proceso de preparación y 17 acreditados.

Los estándares

DIMENSIONES DE CALIDAD A IMPLEMENTARSE DIMENSIÓN CONCEPTO Población objetivo Trabajo comunitario para anticipar y satisfacer sus necesidades Accesibilidad Prestación de servicios oportuna y equitativa Seguridad Bienestar y seguridad del paciente Vida laboral Bienestar en el entorno de trabajo de los empleados Enfocada en el cliente Priorizar a los clientes y familias Continuidad de los servicios Servicios coordinados y con énfasis en la comunicación Eficacia Un trabajo efectivo para obtener los mejores resultados Eficiencia Optimizar el uso de recursos 8

Qmentum International - Estandares INTERNACIONALES POR AREAS Salud Publica Cuidado Grave Cuidados Ambulatorios Salud Publica Salud animal y Seguridad de los Aimentos Cuidados Ambulatorios Servicios de Banco de Sangre y Transfusiones Laboratorio Biomédico Servicios de Cuidado del Paciente con Cáncer Servicios de Cuidado Critico Diagnostico por Imágenes Servicios de Emergencia Preparación para las Emergencias y Desastres Servicios de Salud Global Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre Medicina Salud Mental Servicios de Cuidados Obstétricos y Perinatal Sala de Operaciones Rehabilitación Reprocesamiento y Esterilización Cuidados Quirúrgicos Cuidados Primarios Cuidado Ambulatorio Banco de Sangre y Transfusiones Laboratorio Biomédico Cuidado del Paciente con Cáncer Diagnostico por Imágenes Laboratorio y Banco de Sangre Sala de Operaciones Rehabilitación Cuidados Quirurgicos MANEJO DIRECTIVO SOSTENIBLE ORGANIZACION EFECTIVA EXCELENCIA EN SERVICIO POSITIVE CLIENT EXPERIENCE Cuidados Primarios Public Health Cuidados Primarios Banco de Sangre y Transfusión Diagnostico por Imágenes Laboratorio Biomédico Laboratorio y Banco de Sangre Cuidado Comunitario Tenemos un enorme y variado grupo de estandares nacionales que tambien pueden ser trabajados e implementados por las organizaciones de salud de otros paises. Los estandares de este slide son los que pueden ser implementados sin referencia a pais especifico, es decir en cualquier pais. Cuidado en Hogar Salud Mental Desarrollo de capacidades Especiales Cuidado Semi-residencial y Residencial Abuso de Substancias y Adicción Laboratorio Independiente Banco de Sangre y Transfusiones Laboratorio Biomédico Laboratorio y Banco de Sangre Medication Management – Infection Prevention and Control 9

Qmentum Internacional AUTO EVALUACIÓN Los miembros de la organización completan cuestionarios y envían documentos y datos La organización actualiza sus datos y proporciona los informes respectivos EVALUACIÓN DIRECTA Evaluadores revisan los servicios y reportan los hallazgos ACREDITACIÓN: DECISION Y REPORTE CAPACITACIÓN Sesiones de capacitación de los temas más importantes son realizadas en forma didáctica Cliente Existen dos ciclos, el primer ciclo es un proceso de preparación el cual tiene tres componentes: una evaluación de preparación con reporte, una autoevaluación desde los empleados con reporte y una actividad de capacitación sobre acreditación. REVISION DE PROGRESO Acreditación Canadá revisa la evidencia de acción tomada y la decisión de acreditación si esto es aplicable. Actualización de información basados en indicadores EVALUACIÓN DE SITUACION ACTUAL Y REPORTE La organización completa la información general de su situación actual. Se evalúan los elementos fundamentales de calidad y seguridad Esta información es obtenida a través de cuestionarios y una primera visita de evaluación.

Qmentum en Perú CICLO 1 COMPONENTE 1: VISITAS DE EVALUACIÓN Y REPORTE OBJETIVO: Evaluar la situación actual de las organizaciones de salud con expertos externos utilizando los estándares canadienses. Estándares específicos de servicios de cada organización. Visitas de evaluación de organizaciones de salud por expertos externos. Reporte de la situación actual de la organización de una manera específica sobre sus áreas administrativas, directivas y de sus áreas clínicas. Reporte de las áreas de riesgo dentro de la organización. Reporte del plan de acción

Qmentum COMPONENTE 2: LA AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DESDE LOS EMPLEADOS Y GENERACIÓN DE REPORTE OBJETIVO: Identificar las áreas que son de prioridad para un cambio acorde a los empleados y la estructura Participación de la organización en el proceso de acreditación Creación de cuestionarios diseñados por la Acreditadora Internacional, individualizados a los servicios de las organizaciones. Conformación de los equipos de trabajo para completar los cuestionarios y trabajar en los estándares. Auto-evaluación mediante el uso de cuestionarios en cada servicio de la organización. Reporte que señala las áreas de cambio.

Crear y monitorear el progreso de sus equipos de trabajo en tiempo real (ejemplo del software )

Qmentum COMPONENTE 3: CAPACITACIÓN OBJETIVO: Proporcionar los conocimientos y el entrenamiento apropiados para generar los cambios para alcanzar la acreditación Revisión de los resultados de los dos reportes previos para decidir los talleres que serán entregados a las organizaciones. Realizar los talleres para las organizaciones de salud acorde a las necesidades. Evaluación de las capacitaciones.

Evaluación Final CICLO 2: COMPONENTE 1: EVALUACIÓN FINAL, REPORTE Y DECISIÓN DE ACREDITACIÓN OBJETIVO: Evaluar en forma directa si los estándares de acreditación se cumplieron en las organizaciones Reportar los resultados: reporte de riesgos y áreas que están acorde a los estándares internacionales Entrega de un plan de acción para la siguiente acreditación COMPONENTE 2: SEGUIMIENTO Y ACOMPANAMIENTO OBJETIVO: Entregar el apoyo necesario sobre el trabajo que se debe hacer acorde al reporte de acreditación y cumplir las condiciones de sostenibilidad de la acreditación

Decisión de acreditación: niveles de acreditación Oro: fundamentos de calidad y seguridad en la organización. Si una organización no alcanza el nivel oro pero tiene una base de estándares implementada, se reconoce una acreditación oro temporal con condiciones de enviar reportes en áreas prioritarias. Platino: la organización ya tiene énfasis en los clientes como centro, entrega servicios consistentes, procesos bien estandarizados, involucrando empleados y clientes en las decisiones. Diamante: enfocado en el monitoreo consistente de los servicios, usando la evidencia para mejorarlos y la implementación continua de información externa.

El líder en implementación de cambios internos desde la organización para beneficios sostenibles a largo plazo.