DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE – DOCA -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Advertisements

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
“ Educación para todos con calidad global ” Cibercultura, grupo _58. UNAD Bellanira Acevedo Murcia Tutor: Fredy Diego Salgado Florencia, Diciembre.
Sociedad de la información y la educación
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
¿Cómo crear una webquest?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Redes sociales en la educacion
la educación a distancia
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
BIENVENIDOS AL TALLER DE
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
LA TECNOLOGÍA.
Introducción a la administración y las organizaciones
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Facultad de Contaduría y Administración
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE – DOCA - NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (NTICs) ING. ANGELINA LEAL ALVARADO INSTRUCTOR ARQ. ALEJANDRO FLORES Y JIMENEZ ALUMNO

protecciones eléctricas http://www.procobre.org/archivos/pdf/download_biblioteca/MX/junio/conductores/unidad7.pdf protecciones eléctricas http://www.procobre.org/archivos/peru/conductores_electricos.pdf conductores eléctricos http://www.lermaelectrical.com/download/Tipos%20de%20Conductores%20Procobre.pdf

INDICE INTRODUCCION MAPA MENTAL TECNOLOGIA EDUCATIVA MAPA MENTAL ARTICULO TECNOLOGIA EDUCATIVA WEB QUEST ENSAYO REDES SOCIALES ENLACE A BLOG WORDPRESS ENLACE A SITE DE GOOGLE INFORMACION COMPLEMENTARIA REFLEXIONES Y CONCLUSIONES.

INTRODUCCION NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION   En la actualidad, en la llamada Cibersociedad, se puede hablar que los procesos de aprendizaje se alejan de “la clase tradicional” donde la figura del docente era el centro del sistema, y se dirigen hacia un modelo que fomenta la participación del alumno. De este modo, la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) con los procesos de aprendizaje en entornos virtuales hace necesaria una adecuada planificación pedagógica institucional. Dentro de este marco de referencia, este aporte teórico apunta a definir los parámetros que el aprendizaje para la compresión con las NTICs ofrece como instrumento de mediación para maximizar la inclusión pedagógica 1. Introducción El presente trabajo toma su eje en un aporte teórico que fundamenta nuevos problemas de investigación sobre la base de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) como instrumento de apoyo a los procesos de aprendizaje. Establece la importancia que los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) generan como medios para la inclusión, ateniendo la desigualdad educativa. Teniendo en cuenta que la educación es un proceso social que acompaña al individuo a lo largo de su vida, se hace necesario desarrollar en los alumnos la capacidad y la competitividad en el manejo de la información como medio para resolver problemas, actuar éticamente, planear el futuro y prepararse para el cambio.

Elementos de una WEBQUEST Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. Elementos de una WEBQUEST Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) Recursos : Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Evaluacion : Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. Conclusion : Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Ensayo de redes sociales QUE SON LAS REDES SOCIALES Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que simplemente comparten conocimientos.   CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE FACEBOOK y TWITTER En Facebook la información que publican tanto hombres como mujeres es más personal mientras que en Twitter se publica más información que se desea hacer pública (valga la redundancia). De ahí la diferencia en los términos que usan ambas compañías para describir a sus usuarios: mientras que Facebook define a los contactos como amigos y fans, Twitter los define como “seguidos” y “seguidores”. Y mientras que en Facebook hay una gran preocupación y una gran cultura por la privacidad, en Twitter la cultura es a la inversa: entre más gente escuche nuestro Tweets, más valor cobra la herramienta. Esto es conocido como la diferencia en las identidades de una y otra plataforma: En Facebook predomina una identidad personal y con derecho a la intimidad. En Twitter predomina una identidad con vocación pública.

conclusiones Considerando que el conocimiento es el agente fundamental para el cambio social, entonces, es preciso reconocer y adoptar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las NTICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. Un modelo pedagógico basado en las NTICs debe ser lo suficientemente flexible y atractivo como para servir a todos los alumnos. Debe trabajar para alumnos de todos los niveles de capacidad y desempeño académicos. Debe comprometer la gama completa de posibilidades intelectuales para que los alumnos puedan aplicar todos sus talentos en el trabajo escolar. El currículum debe ser sensible a los intereses y las necesidades de los alumnos y docentes. Al mismo tiempo, debe presentar a los docentes como los encargados finales de tomar decisiones y apoyar su constante indagación sobre preguntas educativas fundamentales acerca de qué enseñar, cómo enseñar y cómo averiguar lo que están aprendiendo sus alumnos. Si la meta de la educación es comprender, entonces los alumnos deben comprometerse activamente en convertir las ideas en propias.