COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN GILDER GONZALEZ AREVALO UMB VIRTUAL.
Las Personas…. “SIN PERSONAS NO HAY ORGANIZACIÓN” Toda organización esta compuesta de personas encargadas del éxito y competitividad en el mercado. La ARH debe estudiar a las personas en 2 aspectos: Aspectos propios del ser humano y personas como recursos dotadas de habilidades y destreza en función de algo o alguien.
Variabilidad Humana Toda persona es capaz de transformarse de acuerdo a las situaciones y circunstancias. Las diferencias de cada persona hacen que posea características propias ligadas a valores y aspiraciones. FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Personalidad Aprendizaje Motivación Percepción Valores Ambiente laboral Cultura Políticas Reglas Método procesos Recompensas Grado de confianza
COGNICIÓN HUMANA COGNICIÓN se define como la facultad de las personas de procesar información a partir de experiencias anteriores, la percepción, y su entorno. Es decir: las personas actúan en su ambiente de manera positiva o negativa así: Positiva: cuando los objetos, las personas o el entorno promete satisfacer las necesidades del individuo. Negativa: cuando puede o pretende causar algún daño o perjuicio.
MOTIVACIÓN HUMANA Es el impulso que hace que las personas actúen hacia una meta u objetivos que se desean alcanzar. La motivación de las personas dependen de 3 variables: CICLO MOTIVACIONAL: surge una necesidad. CICLO MOTIVACIONAL CON FRUSTRACION O COMPENSACION JERARQUIA DE LAS NECESIDADES: según Maslow se dividen en primarias y secundarias.
NECESIDADES PRIMARIAS SECUNDARIAS NECESIDADES AUTOREALIZACION AUTOESTIMA SOCIALES NECESIDADES PRIMARIAS SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLOGICAS
CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional hace referencia a un fenómeno entre los sistemas de la organización y las motivaciones del ser que se traducen en comportamientos que afectan positiva o negativamente la empresa. El clima organizacional afecta directamente en el estado motivacional de las personas y viceversa.
Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. Paul “Bear”Bryant
COMUNICACIÓN Es el método que nos permite transferir información de una persona a otra y la mas efectiva forma de relacionarse con sus pares. Existen 3 elementos propios de la organización: dato: registro de un suceso. Información: datos con determinados sucesos. Comunicación: información transmitida a alguien. Cinco elementos de la comunicación
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Características propias de comportamiento humano: HOMBRE PROACTIVO: Se orienta hacia la satisfacción de sus necesidades y logro de sus objetivos. HOMBRE SOCIAL: Participar y socializar lo llevan a relacionarse con otras personas u organizaciones que aportan a su vida. HOMBRE TIENE NECESIDADES DIVERSAS: Dichas necesidades lo motivan a formar parte de una organización.
EL HOMBRE PERCIBE Y EVALUA El hombre aprende de las experiencias y las evalúa según las circunstancias. EL HOMBRE PIENSA Y ELIGE Selecciona y escoge las alternativas que mas lo favorezcan EL HOMBRE POSEE CAPACIDAD LIMITADA DE RESPUESTA Según sus ambiciones y compromisos.
EL HOMBRE COMPLEJO Nace la teoría de lo situacional en donde cada persona es diferente a los demás, se mueve por un estimulo especifico y personal que le permite adaptarse al entorno y surgir en medio de otros.
Sergent, J. P. : "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales Sergent, J.P.: "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización."
GRACIAS