EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía de las ciencias humanas y sociales.
Advertisements

Relación entre filosofía y ciencia
Prof. Ricardo Cuberos M. – 2 / 2007 Programa de Arquitectura METODOLOGÍA de la INVESTIGACIÓN Planteamiento General Semana 2: 19/07/07.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Líneas de pensamiento.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
La Investigación-Acción en Educación como Paradigma de Investigación Científica Ulises Hernandez Pino Seminario Permanente de Reflexión,
Paralelismo y Ortogonalidad entre Ingeniería y Filosofía Melisa C. Halsband.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Qué es la Modernidad?.
El problema del conocimiento. La verdad
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Se aplican al estudio de un fenómeno
I.E.D JORGE ELICER GAITAN
Investigación Cuantitativa
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Problemáticas filosóficas
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Prólogo: preparación de la clase 7
Elena Iguaz Carolina Talavera
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Conocimiento II taller
PANORÁMICA CONTEMPORÁNEA: S.XIX Y XX
CIENCIAS SOCIALES.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
4 Unidad CONOCIMIENTO, VERDAD Y LENGUAJE 1. La razón teórica
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGÍA, MÉTODOS Y CC. SS.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Enfoque de los comunicadores:
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Presentación Tesis de graduación
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Generalidades Estudia: Génesis y estructura de los conocimientos “científicos” (lógica) Taxonomía (clasificación) del conocimiento científico (Sentido común- disciplinas y ciencias duras…) Diversos contextos de las ciencias (factores que inciden en la producción del conocimiento científico (lógico, lingüístico, histórico, ideológico…) Relación entre ciencia y sociedad Relación entre ciencia e instituciones científicas Relación entre ciencias y religiones Relación entre distintas ciencias o disciplinas No busca imponer dogmas a los científicos (métodos, objetos de estudio, resultados)

Generalidades aristotélica Dos tradiciones en la filosofía del método científico aristotélica Metafísica (sustancias) y finalista (teleológica) Pregunta el por qué y el para qué últimos El entendimiento gira en torno a las cosas

Generalidades Galileana Dos tradiciones en la filosofía del método científico Funcional y mecanicista, pragmática (tecnología y aplicaciones) Moderna: ansias de poder y control. El centro es el hombre Pregunta el cómo más inmediato y práctico de los fenómenos Idealización de la ciencia (conceptos ideales) Explicación científica: formulada en términos de leyes, relaciones matemáticas, hipótesis causales Análisis experimental Las cosas giran en torno al entendimiento

Generalidades Trasfondo: Recuperación de la tradición pitagórica-platónica (humanistas)- el libro real de la naturaleza escrito en lenguaje matemático (causas formales). No se busca la sustancia sino las leyes matemáticas que develan la estructura. Capitalismo incipiente (siglo XIII). Burguesía: cultura más secular, hechos concretos, sentido del orden y lo positivo (útil y pragmático). Artistas- ingenieros del Renacimiento

DEBATE EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Generalidades Positivismo (Comte, Stuart Mill)- Corriente Galileana Hermenéutica (antipositivista)- Corriente aristotélica Un solo método El canon de las ciencias naturales exactas: el método es el de la ciencia físico- matemática La explicación causal: la ciencia responde al por qué ha sucedido un hecho (búsqueda de leyes generales hipotéticas) El conocimiento positivista: control y dominio de la naturaleza –cosificar, reducir a objeto todo, hasta el hombre mismo ¿Y a Dios? (Razón instrumental) Toda manifestación y expresión humana refleja una interioridad Distinción entre explicación y comprensión Comprender viene a representar una concepción metodológica propia de las ciencias humanas. Unidad sujeto-objeto: el investigador y la realidad estudiada en un mismo universo histórico- comprensión desde dentro de los fenómenos históricos, sociales, humanos. (Dilthey) Autonomía de las ciencias del espíritu de las ciencias de la naturaleza DEBATE EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Generalidades Una posible clasificación de las ciencias (Habermas): Ciencias de la naturaleza: control y dominio de la misma Ciencias histórico-hermenéuticas: interés práctico (Dialógico) Ciencias sociales: interés emancipador

Paradigmas de investigación

Tendencias epistemológicas contemporáneas

Perspectivas o filtros precognitivos ODGEN: el pensamiento, la idea POPPER: Mundo 2 (el Yo, lo Subjetivo) ODEGN: El símbolo POPPER: mundo 3 (constructos compartidos, lo Intersubjetivo) ODEGEN: el referente POPPER: mundo 1 (las cosas, lo Objetivo)

Enfoques epistemológicos VARIABLE GNOSEOLÓGICA VARIABLE ONTOLÓGICA EMPIRISMO RACIONALISMO IDEALISMO Etnografía, diseños de convivencia, inducción reflexiva… Interpretaciones libres, lenguajes amplios, argumentación reflexiva… REALISMO Mediciones, experimentaciones, inducción controlada Abstracciones, sistemas lógicos-matemáticos, deducción controlada…

“Nuevas epistemologías” Racionalismo y empirismo idealista (subjetivismo) -Contextualista -Feminista -Social -Otras (etnoepistemología, constructivismo, posmoderismo…) Empirismo realista -Testimonial -Probabilística -De la percepción Racionalistas realistas -Evolucionista -Naturalizada racionalista -Cognitiva