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I.E.D JORGE ELICER GAITAN

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Presentación del tema: "I.E.D JORGE ELICER GAITAN"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.D JORGE ELICER GAITAN
EPISTEMOLOGIA PRESENTADO POR: LINA MARCELA PULIDO I.E.D JORGE ELICER GAITAN PRESENTADO A: MAURICIO GONSALEZ CURSO: 1101 AÑO 2015

2 COCINEMOS UNA IDEA…

3 INDICE ¿Qué es epistemología? ¿Se ocupa en ? Teoría del Conocimiento
Ramas de la Epistemología ¿Qué es epistemología? ¿Se ocupa en ? Teoría del Conocimiento La génesis de la epistemología Los problemas e la Epistemología Siglo XIX Siglo XX Objetivo de la Epistemología Utilidad de la Epistemología

4 ¿QUE ES EPISTEMOLOGÍA? La Epistemología es Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

5 SE OCUPA EN… la definición del saber y los tipos de conocimiento posible y el gradado con el que cada resulta cierto; así como la relación exacta entre que conoce y el objetivo conocido

6 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Es todo conocimiento de cual nace de la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a través de los sentidos, del contacto con la realidad (empirismo). No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con él.

7 La génesis de la epistemología
Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia. La génesis de la epistemología

8 PROBLEMAS DE LA EPISTEMILOGÍA

9 En primer lugar Se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación, sus encabalgamientos y enlaces, su dispersión, no satisfacen al espíritu del sabio a quien llevan a preguntarse por los problemas de su coordinación.

10 En segundo lugar la epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. En general se admite la división entre las ciencias formales, por una parte, lógica y matemáticas, y las ciencias de lo real, por otra. 

11 En tercer lugar Referidos al análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas.

12 En Cuarto Lugar se dan también problemas epistemológicos, en las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías

13 En quinto Lugar y como primera consecuencia del descenso de la generalización epistemológica hacia el ámbito de cada una de las ciencias, se encuentran los problemas específicos del primer grupo de ciencias, las ciencias formales.

14 En sexto lugar Se plantean los problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad, que tienen en física una forma modélica, ya que al hablar de dichos problemas casi siempre se piensa en ella.

15 En séptimo lugar Están los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Aparecen en estas ciencias conceptos fundamentales comunes a la física, como el concepto de ley, pero aparecen también conceptos ajenos a ella, como el de ser; estas ciencias hablan de hechos, pero también de valores.

16 Siglo XIX se consideran precursores el segundo volumen de La filosofía del espíritu humano (1814) de Dugald Stewart, el Curso de filosofía positiva (a partir de 1826) de Augusto Comte y el Discurso preliminar al estudio de la filosofía natural (1830) de John Herschel.

17 I. Corrientes epistemológicas XXsiglo XX
La hermenéutica (Heidegger, Gadamer) El racionalismo crítico (Popper) La teoría crítica (Apel, Habermas) Epistemología y biología El constructivismo (von Foerster, Maturana/Varela) La teoría de sistemas (Luhmann)

18 OBJETIVO DE LA EPISTEMOLOGIA
Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, Así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance

19 UTILIDA DE LA EPISTEMOLOGIA
-Sistematizar conceptos filosóficos -Ayudar a resolver problemas científicos –Filosóficos -Reconstruir teorías científicas de manera axiomática -Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada. -Servir de modelo a otras ramas de la filosofía

20 RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA
1. La lógica de la ciencia, analiza la estructura lógica de las teorías científicas 2. La semántica de la ciencia, análisis, sistematización e interpretación de los conceptos científicos 3. La ontología de la ciencia, análisis y sistematización de los postulados científicos.

21 EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA
2. El estudiante El estudiante desarrolla adquiere, si acaso, competencias: habilidades Instrumentales comunicativas, cognitivas, y actitudinales a través de la investigación científica.

22 EPISTEMOLOGIA Ayuda a construir una visión amplia de la racionalidad científica, en cuyo seno se valoran los aspectos social, cultural, político, cotidiano y, por supuesto lógico de la ciencia. Orienta al investigador para no encasillarse en un solo método de investigación.

23 EPISTEMOLOGIA La epistemología aporta a la investigación un campo de reflexión que gira en torno a la producción y validación del conocimiento, en particular al conocimiento científico.

24 II. Paradigmas epistemológicos de la ciencia de la información
El paradigma físico: Shannon y Weaver: información y mensaje los experimentos de Cranfield: recall y precision información semántica y pragmática (MacKay, Bar-Hillel, Dretske, Barwise/Perry) “information-as-thing” (Buckland)

25 Consecuencias prácticas de paradigmas epistemológicos:
Hermenéutica de usuarios Hermenéutica de la colección Hermenéutica del sistema intermediario Ni lenguaje universal ni lenguaje privado ¿Información - para quién?

26 Vivimos en una sociedad de mensajes digitales
De la sociedad de distribucion jerárquica de mensajes a la sociedad interactiva El desafío epistemológico y epistemopráctico

27 CONCLUSIÓN La lógica de la ciencia, analiza la estructura lógica de las teorías científicas La semántica de la ciencia, análisis, sistematización e interpretación de los conceptos científicos La ontología de la ciencia, análisis y sistematización de los postulados científicos.

28 Ayer, A. J. (Ed.): El positivismo lógico, México: Fondo de Cultura Económica, 1965.
Ayer, A. J., Gellner, E. y Kuzneisov, I. V.: Filosofía y ciencia, Valencia, 1975. Bachelard, G.: Epistemología, Barcelona: Anagrama, 1973. — La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Siglo XXI, 1972. Barnes, Kuhn, Merton: Estudios sobre Sociología de la Ciencia, Madrid: Alianza Editorial, 1980. Black, M.: Inducción y probabilidad, Madrid: Cátedra, 1979. — La justificación del razonamiento inductivo, Madrid: Alianza Editorial, 1976. Boudot, M.: Lógica inductiva y probabilidad, Madrid, 1979. Blanche, R.: La epistemología, Barcelona: Oikos-tau, 1973. Bunge, M.: La investigación científica, Barcelona: Ariel, 1969. — La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Paidos, 1973. — Teoría y realidad, Barcelona: Ariel, 1972. Chalmers, A. F.: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?, Madrid: Siglo XXI, 1982. Feigl, H.: «Origen y espíritu del positivismo lógico», Teorema 9, 1979, pp B I L O G R A F

29 Web grafía

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