Rol del jefe La palabra jefe implica un concepto referido a todos aquellos que tienen personas a su cargo, sin importar su nivel jerárquico Rol del jefe.

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Transcripción de la presentación:

Rol del jefe La palabra jefe implica un concepto referido a todos aquellos que tienen personas a su cargo, sin importar su nivel jerárquico Rol del jefe identifica un aspecto totalmente descuidado hasta ahora en la práctica de los recursos humanos en las organizaciones: todo jefe debe cumplir una doble función. efectuar las tareas que requiere el día a día de su sector y, por otra parte, desempeñar un rol de gestión de los recursos humanos a su cargo, lo que implica que deberá agregar a sus tareas específicas las de seleccionar a sus colaboradores, evaluarlos, delegarles tareas, alentarlos, comunicarles la misión, visión, valores y estrategia organizacionales, entrenarlos y, lamentablemente, desvincularlos cuando ello sea necesario.

Habilidad del jefe Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades. Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso: Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

Como ser un buen jefe Un buen jefe debe interiorizar y aplicar los comportamientos de lo que él mismo consideraría como un jefe ejemplar si fuese empleado. El buen jefe debe ser un líder que inspire confianza; debe saber guiar a sus colaboradores hacia un objetivo común. El jefe Convirtiéndose en una referencia para sus colaboradores a partir de la impartición de pautas de acción coherentes y creíbles. El buen jefe promueve la equidad a partir de la comunicación productiva.

. Aún en las correcciones y llamadas de atención, el buen jefe no levanta la voz, no se muestra irónico y no descalifica; corrige con un tono respetuoso e instructivo. 5. Un buen jefe no relega ni discrimina; al contrario, fomenta la formación y la participación. Asimismo intenta adaptarse a los tiempos de aprendizaje de cada colaborador. Todo esto no implica que el buen jefe deje pasar faltas de voluntad, irresponsabilidad o falta de dedicación por parte de algunos de sus subalternos.

diferencia entre jefe y líder EL JEFE, LA AUTORIDAD ES UN PRIVILEGIO DE MANDO; PARA EL LÍDER, UN PRIVILEGIO DE SERVICIO. EL JEFE MANEJA A LA GENTE; EL LÍDER LA PREPARA. EL JEFE SABE COMO SE HACEN LAS COSAS; EL LÍDER ENSEÑA COMO DEBEN HACERSE. EL JEFE EMPUJA AL GRUPO Y EL LÍDER VA AL FRENTE DEL GRUPO.

Ejemplo de rol de jefe La pérdida lo forzó a volverse autosuficiente a temprana edad, cuando crecía en Canadá con su madre y su hermana mayor. "Creo que es cierto que uno se convierte en un producto de su propia existencia", dice. El espíritu independiente de Zeman lo llevó a creer en la importancia de liderar con el ejemplo, al crear la cultura de su empresa.

Comenzó a vender periódicos a la edad de 10 años Comenzó a vender periódicos a la edad de 10 años. Pronto se redondeó el ingreso con un trabajo como mesero los fines de semana. Para entonces, ya ganaba 30% más que sus maestros de escuela. "Crecí pensando que si no trabajabas, casi que no comías", dice Zeman

A la edad de 19 años hizo su primer millón, en dólares canadienses, como producto de su propio negocio de importación de sudaderas femeninas hechas en Hong Kong. Poco después se mudó a esa región del mundo. Liderar con el ejemplo En 2003 fue nombrado jefe del resort estatal Ocean Park, al que le dio un vuelco. Imagen del parque Ocean El Ocean Park cambió bajo la dirección de Zeman

Dice que en tanto y en cuanto la cultura empresarial la establecen los jefes, es importante que den un buen ejemplo. "Generalmente ocurre de arriba para abajo, dice. Si el jefe es bueno, la compañía es buena. Si el jefe es malo, la empresa es mala". Es una consideración que comparte Rupert Soames, jefe ejecutivo de la empresa energética Aggreko. "La gente tiende a ver, mucho más que a escuchar", dice

Soames alerta sobre gerentes que dicen que todo va bien al tiempo que despiden empleados. Esto daña la cultura de una organización, dice. "Tiene que haber una consistencia entre lo que dices y lo que haces", sostiene. Soames cree que, ultimadamente, todos los trabajadores de una empresa deben constituir un ejemplo para el resto de sus compañeros. "La gente le presta más atención al comportamiento que percibe de sus colegas y de sus jefes que a la propaganda de la gerencia"