LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Unidad 1: Comunicación verbal y no verbal.
Códigos.
Aspectos Básicos de la Comunicación
Comunicación Eficaz SUNAT.
Teoría de la Comunicación
Psicología aplicada a optometría
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Tipos de comunicación.
Lenguaje Corporal.
NM1 (1° medio) Lengua castellana y comunicación
Habilidades Sociales.
La visión de la comunicación según Watzlawick
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación no verbal
Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN NO VERBAL
I. COMUNICACIÓN..
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
El lenguaje de los gestos
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTAS MINTIENDO ¡TE DELATA TU CUERPO!
Comunicación no verbal.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicarnos bien es un arte que vale la pena aprender...
Comunicación no verbal.
Comunicación NO VERBAL
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Comunicándose Efectivamente
LIE TO ME.
LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Comunicación oral, corporal y escrita
Comunicación no verbal.
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Comunicación No Verbal
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
La comunicación interpersonal
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL NM1 LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA PROF. ÁLVARO GARCÍA V. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir.  Comunicación no verbal

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL La cultura está construida sobre una infinidad de códigos no verbales. Algunos son compartidos por un grupo reducido de personas y hay otros que domina la gran mayoría de la población. Algunos son los siguientes:

Lenguaje KINÉSICO Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, dirección y duración de la mirada y dilatación de la pupila), y también la postura.

TIPOS DE GESTOS a) Gestos emblemáticos: Hay cinco tipos de gestos: Señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Agitar la mano en señal de despedida. - Sacar el pulgar hacia arriba indicando aprobación. - Fruncir la nariz puede querer decir «Estoy disgustado» o "¡Puf!".

TIPOS DE GESTOS b) Gestos ilustrativos o ilustradores Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar y complementar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o una frase, esbocen una vía de pensamiento, señalen objetos presentes, describan una relación espacial o el ritmo de un acontecimiento, tracen un cuadro del referente o representen una acción corporal.

TIPOS DE GESTOS c) Gestos patógrafos Reflejan el estado emotivo de la persona. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc. Normalmente son índices sólo informativos que el receptor es capaz de interpretar; otras veces hay intención comunicativa de parte del emisor.

TIPOS DE GESTOS d) Gestos reguladores: Movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción . Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.

TIPOS DE GESTOS e) Gestos de adaptación: Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce una situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.