Técnicas de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Advertisements

Diseño Metodológico en la Investigación
“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ.
 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Observación SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2016.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa: Observación participativa
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Erika Berenice Martínez Valenzuela
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Riesgos y Control Informático
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Lic. Claudia Román Fernández
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Técnicas de Investigación
Taller ejercicio de acción colectiva
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
Ontología del lenguaje “El poder de las conversaciones” Presentado por: Catalina Guio – Sandra Pérez Presentado a: Mauricio González Curso:
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
UNIDAD III. Lo procesual artístico
el libro tenga más sentido.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Programación de exámenes Requisitos para exentar
ESTADÍSTICA BÁSICA.
PRODUCTO 1.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Observación participante
LA ENTREVISTA Geografía de género.
¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Elementos de Presentaciones en formato PowerPoint (10 de Octubre del 2009) Equipo 1 (15 min) Equipo 2 (15 min) Equipo 3 (15 min)
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
El empoderamiento de las mujeres.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Modalidades de investigación cualitativa
Canvas de diseño Challenge Based Learning
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Investigación Guatemala, marzo de 2017

Contenido de la Clase Técnicas e Instrumentos de investigación Observación  

La Observación En la investigación cualitativa necesitamos estar entrenados para observar y es diferente de simplemente ver (lo cual hacemos cotidianamente). Es una cuestión de grado. Y la “observación investigativa” no se limita al sentido de la vista, implica todos los sentidos.

La Observación No es mera contemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.

Propósitos de la Observación Explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social (Grinnell, 1997). Describir comunidades, contextos o ambientes; asimismo, las actividades que se desarrollan en éstos, las personas que participan en tales actividades y los significados de las mismas (Patton, 2002).

Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que se desarrollan, así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas (Jorgensen, 1989). Identificar problemas (Daymon, 2010). Generar hipótesis para futuros estudios.

Elementos a Observar Ambiente físico (entorno): tamaño, arreglo espacial o distribución, señales, accesos, sitios con funciones centrales (iglesias, centros del poder político y económico, hospitales, mercados y otros), además, un elemento muy importante son nuestras impresiones iniciales.

Elementos a Observar Ambiente social y humano (generado en el ambiente físico): formas de organización en grupos y subgrupos, patrones de interacción o vinculación (propósitos, redes, dirección de la comunicación, elementos verbales y no verbales, jerarquías y procesos de liderazgo, frecuencia de las interacciones). Características de los grupos, subgrupos y participantes (edades, orígenes étnicos, niveles socioeconómicos, ocupaciones, género, estados maritales, vestimenta, atuendos, etc.); actores clave; líderes y quienes toman decisiones; costumbres.

Elementos a Observar Actividades (acciones) individuales y colectivas: ¿qué hacen los participantes?, ¿a qué se dedican?, ¿cuándo y cómo lo hacen? (desde el trabajo hasta el esparcimiento, el consumo, el uso de medios de comunicación, el castigo social, la religión, la inmigración y la emigración, los mitos y rituales, etc.), propósitos y funciones de cada una. Artefactos que utilizan los participantes y funciones que cubren.

Elementos a Observar Hechos relevantes, eventos e historias (ceremonias religiosas o paganas, desastres, guerras) ocurridas en el ambiente y a los individuos (pérdida de un ser querido, matrimonios, infi delidades y traiciones, etc.). Se pueden presentar en una cronología de sucesos o, en otro caso, ordenados por su importancia. Retratos humanos de los participantes.

Elementos a Observar Y ésta es una lista parcial. Desde luego, no todos los elementos aplican a todos los estudios cualitativos. Estos elementos se van convirtiendo en unidades de análisis; además, no se predeterminan, ya que surgen de la misma inmersión y observación.

Los Formatos de la Observación A diferencia de la observación cuantitativa (donde usamos formatos o formularios de observación estandarizados), en la inmersión inicial regularmente no utilizamos registros estándar. Lo que sabemos es que debemos observar y anotar todo lo que consideremos pertinente y el formato puede ser tan simple como una hoja dividida en dos, un lado donde se registran las anotaciones descriptivas de la observación y otra las interpretativas (Cuevas, 2009).

Bibliografía del Curso Libro. Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Libro. Metodología de la Investigación Cualitativa, Gregorio Rodríguez Gómez, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez. Libro Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Libro. La Investigación Científica, un camino a la imaginación. Libro. El Proceso de Investigación. Carlos Sabino.