UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Advertisements

Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
La Comunicación como proceso dinámico en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIOS ” (LTC)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Actividad de aprendizaje 3
Guía para el maestro en secundaria
Coordinación de convivencia escolar
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
7 tipos de líderes positivos, ¿con cuál se identifica usted?
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
universidad pedagógica de el salvador
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Bipartición de Bacterias
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Relaciones Psicosociales
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Bienvenidas y Bienvenidos
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Actuaciones Educativas
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Inclusión Educativa.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Escuela 2030.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO DOCENTE: LICDA. JESSICA SERPAS ALUMNA: MARÍA THELMA LARA MORALES FECHA DE ENTREGA: JUEVES 10 DE JUNIO DE 2010

I N T R O D U C C I Ó N Una de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del desarrollo profesional del profesorado es alcanzar el liderazgo educativo, con sus diferentes ramas educativas dirigiéndose a crear roles y estructuras que apoyen y promuevan las prácticas educativas que deseamos. El problemas a que nos enfrentamos es, en suma, como hacer compatible el liderazgo múltiple de los/as profesores/as, en diferentes espacios y tareas, con el liderazgo formal de determinadas personas, teniendo en cuenta las diferentes características de liderazgo, cambio y mejora de la escuela, el liderazgo transformacional. En fin el movimiento de reestructuración escolar esta dando la vuelta a los planteamientos tradicionales. En este sentido, en lugar de limitarnos a ver como los equipos directivos podrían funcionar mejor en papeles ya dados, la verdadera cuestión seria al revés como estructurar los centros para que promuevan los papales y funciones que deseamos en el ámbito de liderazgo educativo.

T E M A : LIDERAZGO EDUCATIVO El liderazgo es una forma especial de influencia relativa a inducir a otros cambiar voluntariamente sus preferencias en función de unas tareas o proyectos comunes, cabe poner el acento en las cualidades del líder como clave de este poder influencia, en la propia situación, o su pudiera hacer estructuras y procesos que posibilitaran un ejercicio múltiple y dinámico del liderazgo.

Características de liderazgo Liderazgo de la calidad Ejercicio de liderazgo Vivencia Posición institucional Visión a largo plazo Sentido comunitario Experiencia Cultura Escolar Capaces de motivar Gestor Reproductivo Dirigir

Clave para inducir a otros a cambiar Moral o funcional Líneas Formal Escolar Liderazgo Educativo Cualidades Clave para inducir a otros a cambiar Facilitador Generador de nuevas ideas Aportan conocimientos Múltiples Hacen materiales innovadores Toman decisiones Tienen iniciativa Responsables de proyectos

Restructuración escolar (1987 – hoy) Cambio y mejora escolar Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo Escuelas eficaces (1975 – 85) Hacer mas de lo mismo Conseguir mejores resultados en lo que ya se hace Liderazgo “Instructivo” fuente, capaz de articular una visión conjunta Líder como dinamizador y promotor del cambio organizativo Mejora de la educación (1980 – 90) Hacer lo mismo, pero de modo conjunto mejor Mejora a nivel organizativo de centro como totalidad Restructuración escolar (1987 – hoy) Crear roles y estructuras que promuevan la mejora que deseamos Rediseñar los centros escolares de modo que hagan posible la mejora Liderazgo transformacional moral y cultural

Expectativas altas de trabajo Desarrollo Profesional Rol que desarrolla un tipo de líder Capacidad de infundir valores Crecimiento Liderazgo transformacional Nuevas Tecnologías Mejora continua en el ámbito educativo Transformación de las organizaciones escolares en espacios de calidad Estrategias de aprendizaje e investigación

Dimensión de la mejora de la escuela Estructurar los centros escolares como organizaciones Visión articulada de los fines de la organización Liderazgo transformativo como modelo en la restructuración escolar Dar el impulso como presión y apoyo, necesario para la propuesta en marcha de los proyectos Mejorar la calidad de educación para todos Contribuir a generar una visión global del centro Promover y apoyar las mejoras de las actividades del aula y conjunta del centro El liderazgo como una función que puede ser ejercida por cualquier miembro mas como un conjunto de responsabilidades reservadas a un individuo.

C O N C L U S I Ó N Como conclusión, en los últimos años, una de las razones por las que se ha fracasado en cambiar la educación ha sido por la mala conceptualización de los procesos de cambio escolar. Es necesario contextualizar debidamente el tema o problema del liderazgo en las múltiples instancias y niveles que configuran, de acuerdo con lo que hoy sabemos, la mejora escolar Como anteriormente hemos señalado, alguna de estas condiciones internas que pudieran favorecer el desarrollo profesional del profesorado: promover y apoyar la mejora de las actividades del aula y conjunta del centro. A su vez es preciso reconocerlo. En ultimo extremo al ser un factor dependiente del modo de trabajar y estar estructurada la organización, quilla por ello se piensa hoy que solo una reconstrucción en profundidad de los centros escolares pudiera generar el desarrollo profesional y liderazgo del profesorado. Por otro lado el liderazgo es, sin duda, una de los campos relevantes en la reforma, y para redimirlo desde un modelo transaccional al transformacional encuentran como relevante: establecer una visión clara de la escuela, valorar y utilizar tareas relevantes, entender el liderazgo como una función que puede ser ejercida por cualquier miembro, mas que como un conjunto de responsabilidades reservadas a un individuo, encontrar modos que faciliten el consenso sin implicar el pensamiento critico.