Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Advertisements

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Davinia Cruz Amorós
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR  Cinestesia: estudio de la posición de los componentes del cuerpo y del movimiento.  En el ser humano se estiman millones.
Área: Expresión Artística Tania Villegas Pereira.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
EL COLOR.
Enfoque de los comunicadores:
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
Sensación Es una abstracción, explica de qué modo se opera en el sujeto la captación de los estímulos. Órganos receptores Órganos de transmisión Órganos.
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Leyes de la Percepción.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
REALISMO.
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
¿Cómo percibimos la realidad?
La percepción y comunicación
Inteligencia Artificial
ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Elementos de la forma. De la percepción a la construcción del aprendizaje. El color. Construcción de la realidad.
Introducción a la educación artística
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
USO DE 6 SOMBREROS PARA PENSAR
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
La percepción y comunicación
GRADOS DE ICONICIDAD TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA
Las barreras de la comunicación.
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
PRESENTAN UNA SIMBOLOGÍA, PUEDEN SER FRÍOS , CÁLIDOS…
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
Órganos de los Sentidos
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
SINTAXIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Cualidades del sonido.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
Filosofía y Psicología Percepción
La Realidad David León B..
Enfoque de los comunicadores:
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Percepción.
Lenguaje y Comunicación Sección 1 y 2
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Nuestro CARTEL Diseño Paso a Paso.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Habilidades Sociales - Liderazgo
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Métodos para estudiar las células
Como representaciones
El campo visual Arte y Patrimonio.
Tema 2:De la percepción a la construcción de la realidad
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Transcripción de la presentación:

Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.

El origen de toda percepción visual es la luz. EL SOL Otras fuentes luminosas. No blancas (bombillas, velas…) Principal fuente de luz. Blanca y abundante.

A partir de la luz el cerebro crea el color. TEORÍA RETINEX Edwin Land desde 1959 durante 20 años junto con sus colaboradores se dedicó a investigar sobre la visión del color. El color de un objeto no depende directamente de las longitudes de onda de sus rayos luminosos que alcanzan la retina, sino de la relación luminosa de éste con su entorno para cada sensibilidad. (roja, verde y azul).

Visión Estereoscópica o Binocular LOS SENTIDOS Órgano de visión: EL OJO Visión Estereoscópica o Binocular (cada ojo ve una imagen ligeramente distinta y el cerebro las junta)

Está fundamentalmente asociado a la visión. EL TACTO Percibimos cualidades de los objetos y se halla principalmente en la piel.

Otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma… VESTIBULAR SOMÁTICA VIBRATORIA Fundamental para que veamos las cosas derechas y estables, y para interpretar el movimiento.

Parte 2: El cerebro interpreta lo que ve. Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral.

Me permite ordenar el mundo en conjuntos. CONCEPTO PERCEPTIVO INDIVIDUAL UNIVERSAL Esquema Me permite ordenar el mundo en conjuntos. Me permite reconocer que un objeto es lo que es.

Lo que vemos es la realidad para la que está preparada el ser humano. No podemos verlo todo (sol, óvulo fecundado…) ¿Cómo percibimos el movimiento? No solo reconocemos los objetos en un espacio sino que lo localizamos en el tiempo.

CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO REAL APARENTE CAUSADO POR LOS POSTEFECTOS DEL MOVIMIENTO INDUCIDO REALIDAD VIRTUAL ESTROBOSCÓPICO

Ley de igualdad o equivalencia Ley de Prägnanz Ley de cerramiento El cerebro establece asociaciones e interpreta lo que ve. LEYES GESTALT: Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia Ley de Prägnanz Ley de cerramiento Ley de simetría Ley de continuidad Ley de figura - fondo

Cosas que “vemos” aunque no existen. ILUSIONES ÓPTICAS Cosas que “vemos” aunque no existen. La información que se remite al cerebro es ya una información equívoca.

Contrastes y postimágenes Hay ilusiones ópticas con respecto a: Curvatura Movimiento Tamaño Dirección - posición Contrastes y postimágenes Color Contraste y color Muchos artistas han utilizado ilusiones ópticas en sus obras. Y también es muy utilizado en publicidad.

Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción. Parte 3: Factores psicológicos sociales, etc. Que influyen en la percepción.

Aspectos no conscientes Además de las leyes Gestalt y las ilusiones ópticas, en la percepción influyen otros factores. Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos Recorrido con la mirada y zona con más interés Atención a reclamos Contenidos subliminales Prejuicios Factores que adjetivan Situaciones que adjetivan Ver desde la cultura y el lenguaje Modos de pensar la realidad Códigos y simbologías asumidas inconscientemente Contextos Vivencias previas Miedos, temores Ideologías Creencias Emotividad Etc.

Parte 4: La percepción como fenómeno inteligente. Coger datos de la realidad mediante la mirada. Percibir Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos.

La mirada también es resultado de la inteligencia y de la voluntad. Ver es e . ESCOGER INTERPRETAR No vemos las cosas y luego las interpretamos, sino que vemos desde el significado. El niño con sus metas e intereses determina lo que va a ver.

Nunca podemos estar seguro de lo que otra persona ve. La realidad es UNA CONSTRUCCIÓN que nosotros interpretamos.

Parte 5: Hacia una mirada creativa, investigadora…

LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. Según decidamos mirar en lo que vemos, encontraremos más cosas o más posibilidades. LA REALIDAD DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide.

Se trata de aprender a ver De tener una mirada investigadora Y de ayudar a los alumnos a construir la suya Y a contarla después. CONSTRUIR HISTORIAS

Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear: APÉNDICE Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear: 1. Perder los miedos y saber estar abierto a todo. 2. Aprender a comprender. Es muy importante saber que: Todo el mundo es creativo por naturaleza. Si podemos, enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse.