MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.

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Transcripción de la presentación:

MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales al organismo y a sus clientes. (ISO 8402) La mejora continua más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos. La mejora continua es un valor que no puede ser impuesto a los empleados tiene que salir de ellos. La Administración de la calidad total requiere de un proceso constante que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca (Eduardo Deming 1996)

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO Supera las debilidades y afianza las fortalezas de la organización. Se logra ser más productivos y competitivos en el mercado. Consigue resultados positivos visibles en el corto plazo. Adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

GESTIÓN DE LOS PROCESOS. MEJORA CONTINUA EVALUAR ANALIZAR MEJORAR

Circulo de Deming en la ISO 9001 MEJORA CONTINUA Circulo de Deming en la ISO 9001 Objetivos y procesos Mejorar continuamente el necesarios para desempeño de los procesos. conseguir resultados - Cliente - Políticas de la organización Actuar Planificar Verificar Hacer Medir y Monitorear: - procesos - productos Respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el implementar los procesos. producto, e informar sobre los resultados

Verificación y mejora continua Lo que no se mide no se controla Lo que no se controla no se mejora P V A H Verificar: La satisfacción del cliente (Interno y /o Externo). La conformidad con los requisitos. Los indicadores de procesos Los proveedores

Herramientas para la mejora continua Verificación y Mejora Continua Los proveedores Análisis de datos Características y tendencias de los procesos La satisfacción del cliente La conformidad con los requisitos

Herramientas para la mejora continua Resultados de auditorías Verificación y Mejora Continua Análisis de Causas, mediante la utilización de Herramientas Estadísticas, para establecer planes de mejoramiento