Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION NOMBRE: MARITZA PARDO SEXTO SISTEMAS NOCTURNO.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
METODOLOGIA DE TRABAJO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
Taller: Optimización web en el entorno rural.
Administración Municipal de Gómez Palacio
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Construcción de una Estrategia de Comunicación Institucional de CESIP
BusinessMind Plan Estratégico
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Taller de Momentos de la Clase
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
Diagnóstico Participativo
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOECONÓMICOS
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Diseño Instruccional.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Modelando un Sistema de Gestión de Grupos de Interés
Planificación Estratégica
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Bienvenidas y Bienvenidos
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
PROYECTO COMUNITARIO CURSO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
ADMINISTRACION DE OBRAS
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Ix Congreso de Costos del Mercosur iv Congreso Latinoamericano de Costos 28 y 29 de noviembre de 2018 Montevideo – República Oriental del Uruguay Sistemas.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN
CICLO ESCOLAR
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales Gestión de Proyectos Ambientales Jaime Cevallos Garcés Febrero 2017

Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales Gestión de Proyectos Ambientales

Objetivos Específicos Objetivo General Dotar a los participantes de las herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar aptitudes para la formulación de proyectos ambientales. Objetivos Específicos Discriminar los aspectos básicas para la formulación y gestión de los proyectos ambientales. Discriminar los requerimientos para formular proyectos ambientales y el logro de metas realistas. Comprender cómo aplicar indicadores para medir el progreso de la gestión ambiental. Dotar a los participantes de herramientas teóricas y metodológicas para la formulación de proyectos ambientales dentro del formato de organismos públicos y ONGs.

Resultados del Aprendizaje Al finalizar el módulo, los estudiantes serán capaces de: 1. Demostrar comprensión detallada de los principios básicos para la formulación de proyectos ambientales. 2. Explicar los problemas más comunes para la formulación y seguimiento de proyectos ambientales. 3. Sugerir herramientas para la formulación efectiva de proyectos ambientales. 4. Proponer proyectos ambientales para la gestión de recursos naturales. 5. Utilizar herramientas teóricas y metodológicas para la formulación de proyectos e indicadores.

Contenidos 1.1. Introducción a la gestión de los proyectos en recursos naturales 1.2. Revisión del ciclo del proyecto y los tipos de proyectos 1.3. Ciclo de Manejo Adaptativo 1.4. Análisis de la necesidad de un diagnóstico y la identificación clara de un problema 1.5. Partes de un proyecto y su construcción 1.6. Formatos de presentación de proyectos de organismos públicos y ONGs

Tema 1 Introducción a la gestión de los proyectos en recursos naturales Para abordar el tema de proyectos como unidad mínima de gestión, es importante considerar previamente algunos conceptos de planificación, que nos permitan resolver los siguientes interrogantes: ¿Cómo se materializa la Planificación? ¿Por qué “el éxito de los planes consiste en la adecuada selección de los proyectos”?

¿Qué es la Planificación? La Planificación, es el primer momento de la gestión, en el cual se identifican, se ordenan y se armonizan de manera participativa y concertada un conjunto de estrategia para alcanzar los objetivos y las metas deseadas

¿Por qué planificar para hacer gestión ambiental? Planificar es decidir lo que deseamos para el futuro a partir de la comprensión de la situación actual definiendo los pasos que debemos seguir ¿Por qué planificar para hacer gestión ambiental?

Planificación Ambiental en el ámbito de trabajo de los participantes EJERCICIO Planificación Ambiental en el ámbito de trabajo de los participantes Objetivo: Identificar el progreso de la planificación ambiental en la zona/ país y las acciones que se realizan a nivel de las instituciones locales. Actividad: Cada participante responde en una tarjeta las siguientes preguntas: ¿Se ha introducido la planificación ambiental en la organización en la que trabaja? ¿Cuál es el mayor desafío para la implementación de la planificación ambiental en su institución? Cada participante explicará la actividades que realiza la organización con la que esta vinculado y leerá la/las tarjetas que se exhibirán en la pared.

Gracias