Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Advertisements

Secretaría de Cultura y Turismo. SECRETARÍA DE CULTURA Arte y cultura en movimiento Mosquera, ciudad que lee Mosquera, luces, cámara, acción Mosquera.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría Investigadores de costumbres regionales.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo
PROYECTO PILE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Identificar paisajes culturales y enseñarlos en la universidad:
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
COMO ELABORAR UN PROYECTO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Menú: Patrimonio cultural y natural.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
PROYECTO: UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
TEMA TRES: NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN DEL PATIMONIO
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Cátedra Muisca turismo y cultura para Zipaquirá
PROYECTO DE INVESTIGACION: HUERTA ESCOLAR C.E.D. ORINOCO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Presentación del Curso
Hayde Rivero Giraldo. Antropóloga Universidad de los Andes.
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
GRUPO 2 DOCENTES.
PEDRO DE JESUS GALINDO GONZÁLEZ Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
CREACION DE ESCULTURAS Y OBJETOS DE ARTE MEDIANTE MATERIAL RECICLABLE Investigadores José Aníbal Moya Daza Hilario Ardila.
Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Ministerio de Cultura República de Colombia
¿Cómo pueden participar las familias?
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
AGUADAS - CALDAS.
Medellín Digital: INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
ESCUELA NUEVA ACTIVA
Transcripción de la presentación:

Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua Hayde Rivero Giraldo Antropóloga Universidad de los Andes. Contacto: Cel. 3163011871 Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua

Cogua y los Muiscas Cogua ha sido tradicionalmente territorio Muisca. En la actualidad se han reportado ante el instituto Colombiano de antropología 3 fincas que poseen pictografias prehispánicas de gran valor cultural. Patazica y la Plazuela por su riqueza cultural han sido sugeridas como zonas de interes arqueológico y estan pendientes 13 sitios para investigación.

Las comunidades educativas de Cogua deben : 1. Reconocer su contexto. 2. Investigar sobre su pasado. 3 .Crear ambientes de aprendizaje propios de su entorno. 4. Crear herramientas, mecanismos y espacios para apropiarse de su patrimonio cultural y difundirlo para propios y visitantes. Todo para poder difundir el valor de su entorno, fomentar los lazos entre las comunidades y mejorar el conocimiento de la cultura ancestral para ser reconocidos ante los turistas .

DIPLOMADOS CATEDRA MUISCA PARA VISITANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL PARA ESTUDIANTES DE PLANTELES EDUCATIVOS.

Los estudiantes reconocen su entorno y aprenden a hacer investigacion. Las comunidades educativas se unen para construir espacios de difusión sobre su patrimonio cultural. Los estudiantes exploran herramientas para difundir sus investigaciones abren espacios de reflexión sobre su riqueza cultural.

Marco jurídico: Ver anexos.

Proceso pedagógico de la Cátedra Muisca en Cogua La necesidad: Se habita en un territorio con una historia que puede perderse . Qué se puede hacer ? Formar mentalidades investigadoras y propositivas que valoren su patrimonio cultural y natural. Cómo lograrlo? Conociendo el pasado, acercándose a la historia, reconociendo los valores ancestrales se puede mejorar calidad de vida. Cómo empezar? Se trata de reconocer que se sabe sobre la zona, quienes han trabajado sobre el patrimonio cultural, que se ha planteado, hasta donde se ha llegado y realizar propuestas sostenibles.

Temas a tratar. Cultura Herrera. Cultura Muisca. El idioma Chibcha. Las pictografias de Patazica y la plazuela. Los valores Muiscas, las leyendas y cuentos regionales. La conquista y las permanencias culturales de los ancestros muiscas. Entorno geográfico ( cultivos, productos etc) y riqueza natural.

Estrategias de difusión para turistas y comunidad en general. Difundir los conocimientos investigados QUÉ? Proponer espacios para el encuentro y difusión de los conocimientos logrados por los estudiantes DÓNDE? Crear estrategias comunicativas. CÓMO?

-

INDICADORES SI NO Describe y reconoce su patrimonio cultural.   Elabora estrategias para difundir sus valores culturales. Crea estrategias comunicativas propias para visitantes. Reconoce en sus legados ancestrales formas para el mejoramiento de su calidad de vida.

Presupuesto: Valor de cada encuentro $90.000oo, para 16 personas, por 4 horas, con profesional experto en trabajo social y patrimonio cultural. No invluye: Los materiales necesarios, refrigerios y espacios serian suministrados por la comunidad beneficiaria.

RECURSOS Y MATERIALES DEL PROYECTO Láminas. Material cultura Muisca. Videos.

Contexto Muisca de apoyo. Resultado esperado Recorriendo camino Muiscas. Guía . Recordando a los ancestros. Cuentería Registrando la historia. Grupo que trabaja en producción de documentos escritos, fotografias y videos. Haciendo cerámica Taller didáctico para visitantes y propios para elboración de cerámica Cultivando la tierra. Terrenos para visita y aprendizaje. Cuidando el agua. Grupos de apoyo y protección al medio ambiente y la cultura. Haciendo jardines. Vivero comunitario. Elaborando mantas. Taller de confecciones. Preparando alimentos. Restaurante. Conociendo la música el baile y el ritual. Elaboración de elementos musicales y fortalecimiento de los grupos musicales y de danza.

De los proponentes del proyecto cátedra Muisca para Cogua Cogua. Aportamos al municipio la visita del Museo del Oro en Casa Cogua durante un mes. Realizamos con la comunidad un inventario de patrimonio Cultural. Registramos ante el ICANH 3 sitios con arte rupestre prehispánico. Acompañamos a la comunidad el la difusión y protección de sus valores arqueológicos , patrimonio y cultura.

Registro ante el Icanh